29-09-2020 / Preocupación sanitaria

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"

En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincia.com


Las luces de alerta en el sistema sanitario rafaelino comenzaron a encenderse a comienzo de este mes como consecuencia de la multiplicación de casos de covid-19, la escalada geométrica en el número de personas aisladas y la disminución de camas críticas disponibles en el hospital Jaime Ferré para asistir a pacientes. Se suma el dramatismo de los siete decesos ocurridos en la última semana, que llevaron a nueve el total de rafaelinos fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por todo ello, la idea de una Navidad y fin de año con barbijos en la ciudad del oeste santafesino va dejando de ser una posibilidad que se tomaba en broma y hasta remota hace poco tiempo. Pero todo indica que puede hacerse realidad si se tiene en cuenta que las vacunas y remedios contra el virus no estarán listos o no habrá la cantidad suficiente para inocular masivamente a la población.

Si algo faltaba para confirmarlo fueron las declaraciones del responsable del área de salud municipal, quien le dijo, sin rodeos, al programa Arena Política de Radio Rafaela que los momentos más inquietantes en la ciudad por la pandemia están por venir.

"La gente está agotada, agobiada, harta de esta situación, yo también lo estoy y pedirle más cosas es ser redundante y terminan haciendo lo contrario de lo que uno dice", comenzó diciendo el funcionario para enseguida advertir: "Lo que sí le quiero decir a la gente es que se vienen los tres o cuatro meses peores de la pandemia. Tenemos entre 16 y 18 semanas por delante que van a ser como venimos anunciando diariamente, es una enfermedad tremendamente contagiosa y tenemos un cálculo de que cada persona contagia a tres. Si estos casos se multiplican tenemos meses por delante que van a ser mucho más intensos de los que pasaron".

Circulación comunitaria
En otro tramo de la entrevista, se le consultó a Racca si Rafaela ya tiene circulación comunitaria de covid y no anduvo con evasivas: "Virus circulando en Rafaela hay. Desde el 17 de agosto hasta hoy todos los días tuvimos casos y en las últimas semanas los positivos no identificaron el nexo, es decir que no saben dónde se contagiaron. Eso es claramente el inicio de la circulación comunitaria". De todas maneras aclaró que la definición que esa calificación la determina el Ministerio de Salud de la Nación.

"Hay que convivir con esto. En marzo tuvimos que ingresar en fase 1 en la ciudad debido a que tuvimos una tasa alta porque hubo viajeros que se contagiaron en el exterior y trajeron el virus. Gracias a las restricciones que se impusieron el virus desapareció. Si hoy vuelvo a fase uno probablemente haga desaparecer el virus pero no puedo descartar que dentro de unos meses vuelva a circular, entonces no se puede vivir recurriendo a un confinamiento de los vecinos", apuntó el secretario.

Respecto a la situación del efector público local y su capacidad de respuesta ante una demanda que podría tornarse muy alta, Racca mostró alguna preocupación. "Todos los inviernos tenemos situaciones de colapso y hasta marzo contábamos con cinco camas en terapia intensiva, hoy tenemos 25, pero la cuestión es que la cantidad de respiradores y camas no son el problema, el mayor inconveniente es el recurso humano porque es el mismo a pesar que se reforzó. Pero la cuestión es que no se consiguen más reemplazos y los médicos se enferman, así como los administrativos y los enfermeros. Es todo un equipo que trabaja y reemplazarlos es una tarea colosal, prácticamente imposible".




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van