16-10-2020 / En Legado Deliot

Qué tareas planifican desarrollar en las islas con el observatorio ambiental

Se anunció hace una semana el armado de una base experimental de especialistas en los terrenos que se ubican en territorio entrerriano, pero que pertenecen a Rosario. Los motivos que impulsaron el desembarco de la UNR.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Se anunció hace más de una semana el armado de una base experimental de especialistas del Observatorio Ambiental y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en las islas entrerrianas correspondientes al Legado Deliot, conocida como la reserva Los Tres Cerros. Son terrenos que se encuentran en la provincia vecina, pero que pertenecen a la Cuna de la Bandera.

Tras las desmedidas quemas de pastizales en las islas, perjudicando notablemente los humedales y afectando a la población con aire contaminado, se puso el foco en tratar de llevar a cabo tareas que traten de preservar y cuidar el medio ambiente y la biodiversidad del río Paraná y sus islotes.

Entre los motivos por los que se pretende montar la base se menciona la instalación de uno de los faros de preservación que estableció el Ministerio de Ambiente de la Nación, para controlar lo que sucede en el humedal, a raíz de los incesantes incendios intencionales que viene sufriendo la zona y sus alrededores desde comienzos de año.

Otro de los objetivos es que más de 60 investigadores puedan desarrollar en las islas sus proyectos y tratar de recolectar información sobre la flora y la fauna y, así, poder analizar el ecosistema que, en los últimos meses, se ve fuertemente afectado. Además, obtener resultados sobre cómo impactaron las quemas -aún continúan- las obras ilegales como terraplenes y las deforestaciones intencionales.

La base podrá ser utilizada por todos aquellos profesionales que estén involucrados en la cuestión ambiental y que particularmente estudien las islas. De esas investigaciones, según explicaron desde la UNR, se construirán insumos para la evaluación y la implementación de políticas públicas.

El armado de la nueva plataforma de investigación comenzará en las próximas semanas, ya que se aspira a lograr tenerla lista y en funcionamiento antes de fin de año, de modo que ya puedan estar trabajando los científicos y estudiantes.

En ese marco, el intendente Pablo Javkin destacó: "Para que esto no se vuelva a repetir (los incendios) tenemos que hacer muchas cosas que no se hicieron, una es producir investigación científica sobre lo que sucede en el humedal, ojalá eso también se de en el marco de una ley que lo proteja de una mejor manera y en el marco de una restricción de ciertas actividades y la promoción de otras".

Polémico decreto
Con el anuncio de la instalación de la base en las islas, Prefectura Naval emitió una comunicación que generó polémica. En la carta enviada por el organismo estatal se citó el Decreto Municipal de Victoria número 920/20 del pasado 3 de septiembre, mediante el cual se dictó la Emergencia Ambiental en el ámbito de la zona insular del ejido de la ciudad de Victoria, donde se explicita las actividades prohibidas, comprendiendo la circulación de personas en zona de islas riachos y/o lagunas, y declara como autoridades de aplicación a las Fuerzas de Seguridad Nacionales, siendo la Prefectura Naval parte integrante.

La misiva llegó justo cuando la UNR estaba ultimando los detalles de los dos contenedores, que se ubicarán en la isla, con un equipamiento preparado para medir la calidad del aire e informar sobre nuevos focos de incendio. Además, allí se harán investigaciones de nivel universitario que trabajen la problemática ambiental, el río Paraná y su ecosistema.

El primero en salir al cruce por la medida fue el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien cuestionó la presunta prohibición de instalar la base en la isla y se mostró indignado por la falta de cooperación para paliar definitivamente el ecocidio en el humedal.

"La verdad que el decreto nos resultó no solo llamativo, sino que insólito e inadmisible dado que quienes tienen que dedicar tiempo a prohibir que se quemen nuestras islas se dediquen a tratar de impedir que aquellos que queremos investigar para defenderlas podamos efectivamente hacerlo", afirmó a Mirador el rector.

"Además de responder el oficio como corresponde, ratificamos nuestra postura de instalar en los próximos días una base experimental de producción científica y de educación ambiental en nuestras islas, porque es un dispositivo muy importante ya que está pensando como una política estructural en convenio con la Municipalidad de Rosario", cerró.

Por su parte, el concejal de Victoria, Franco Brasesco, que forma parte del mismo signo político que el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, (Frente Cambiemos), explicó a este medio que lo que está pasando con la presunta prohibición es una "confusión".

"Quiero comunicar que lo que se está informando al respecto es falso y tendencioso. Desde el Concejo de Victoria y/o desde el Ejecutivo no se ha prohibido nada. Lo que sí se hizo fue prohibir -hasta el 15 de octubre- algunas actividades náuticas, lo cual se llevó a cabo como medida preventiva por los incendios", apuntó el edil.

"Hay una confusión. Nunca hubo prohibición, sino al contrario, si es para bien, bienvenido sea. Desde Victoria no se notificó nada, sino que la Justifica Federal, a través de Prefectura Naval, emitió un comunicado, por lo que tenemos entendido. Nosotros no nos oponemos en absoluto. Por eso queremos dejarlo en claro", culminó Brasesco.

Unos 60 investigadores desarrollarán tratar de recolectar información en las islas sobre la flora y la fauna para poder analizar el ecosistema que, en los últimos meses, se vio fuertemente afectado.


Legado Deliot

Son tierras que hace décadas pertenecen a la intendencia de Rosario, pese a que forman parte del territorio entrerriano. En 2016, un acuerdo suscripto con el Municipio de Victoria acercó el objetivo de explotar la zona para el turismo. Se trata de un sector de las 1.700 hectáreas de islas que forman parte del legado que el fallecido filántropo Carlos Deliot legó a la Cuna de la Bandera en la década del '50 y que nunca fueron explotadas.




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia