Una vida para el canto

Haydee Dabusti: pasión por la lírica

Un retirado reggisseur del teatro Colón de Buenos Aires una vez dijo: "Las cantantes líricas son como los vinos de reserva, cuanto más edad tienen, más volumen adquieren". Tranquilamente, sería el caso de la cantante lírica argentina Haydee Dabusti, quien luego de desaparecer de los escenarios por problemas personales, retomó el canto en el 2001 y al día de hoy cumple veinte años ininterrumpidos de carrera.

En su extensa carrera ha interpretado varios y diferentes roles, así y todo el de Norma es la ópera que más le apasiona y el que mayores satisfacciones le ha dado. Foto: Gentileza.
+1



17-04-2021 | 9:45
Álvaro Javier Marrocco
redaccion@miradorprovincial.com


Haydee Dabusti comenzó su formación musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió canto con la profesora Teresa Serantes y arte escénico con el maestro Eduardo Rodríguez Arguibel. Sus maestros de repertorio fueron Reinaldo E. Censabella, Catalina Hadis y Dante Ranieri.

Luego de ser la joven promesa de la lírica, el fallecimiento de su primer marido (casi como un libreto trágico de una de las tantas óperas que interpretó en su vida) la alejó de los coliseos durante un buen tiempo. El duelo pasó y la ayudó a sanar heridas.

Luego conocería a su segundo amor, quien le dijo: "Hacé todo lo que quieras, lo que te guste hasta que te convenzas que lo tuyo es volver al escenario. Dios te va a dar la segunda oportunidad. No te mueras sin volver a cantar", de esta forma fue forjando nuevamente su carrera, donde obtuvo premios, menciones y diversas distinciones en todos los teatros del mundo.

En 2008 fue Jurado Internacional representando a Argentina en el Concurso de Canto Doctor Luis Sigall en Viña del Mar, Chile. En 2012 y 2014 fue Jurado representando a Argentina en el Festival Internacional de Ópera Laguna Mágica en Concepción Chile. En su extensa carrera ha interpretado varios y diferentes roles, así y todo el de Norma es la ópera que más le apasiona y el que mayores satisfacciones le ha dado. Ella ha dicho que si tuviese que catalogarlas Norma, sería el número uno, después le seguirían: Maddalenna de la ópera Andrea Chenier, La Gioconda, Tosca y Abigail.

Es de destacar las presentaciones de Haydée Dabusti en Italia, Roma: Teatro Cassia, Embajada Argentina, Aula Magna de la Facultad de Teología, Círculo Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en Roma (2013), Teatro Degli Invaguitti (2014) – (2015), Italia en Napoles, Teatro Diana (2015). En España, Ciudad de León, Teatro Municipal Bergidum (2014), en Zaragoza, Teatro de los Jesuitas (2014), Auditorio Mozart en Zaragoza (2015); la Ciudad del Vaticano en el 2016. Centro Cultural Coreano: (2019) Embajada de España, Fundación Teatro Colón (2019) Facultad de Derecho (2019) CCK Centro Cultural (2019)

Haydee Dabuti en el teatro El Círculo
En el año 2008 La Ópera de Rosario subió a escena el primer título de la temporada por abono, el más emblemático de la temporada: "Norma", en El Círculo que tuvo a Haydee Dabusti encarnando el rol de Norma. En aquella oportunidad la soprano dialogó sobre su presentación.

- Teniendo en cuenta que es la primera vez que cantás en la ciudad de Rosario, y específicamente en el Teatro El Círculo. ¿Cuáles son tus expectativas?
- En primer lugar estoy muy contenta de haber sido convocada por la Ópera de Rosario y La Asociación Cultural "El Círculo", el profesionalismo y el cariño que empeñan en lo que respecta a este género es algo invalorable y eso genera que las expectativas sean las mejores.

- El Argumento de la Opera Norma de Bellini narra la historia de traiciones, deslealtades y desengaños políticos y amorosos, donde la muerte aparece como el desencadenamiento de una tragedia necesaria. Es por esto que al final de la obra tanto Pollione (gobernador romano de la Galia) como Norma (sacerdotisa de los druidas) motivados por un amor trágico suben de la mano a la hoguera. ¿En el siglo XXI donde predomina el amor ligth la idea de morir por una pasión como bien sucede en Norma, no resulta ser más que un bello anacronismo?
- Los grandes amores, no son amores lights, ni ahora ni en el siglo XX. El amor real es amor verdadero. En el caso de Norma –sobre todo de ella hacia Pollione-, se trata de tomar decisiones. Una de ellas era seguir viviendo junto a Pollione y criar a sus hijos, sin que el pueblo druida se enterase de la verdad, y la otra en la cual el simbolismo entra en juego, que tiene que ver con la muerte a través de la purificación en la hoguera. Y es quizás, la trágica elección de Norma lo que hace resurgir el amor –de Pollione hacia ella- de forma de mostrar, dejando en evidencia el valor que residía en el seno de esta gran mujer.

- ¿Cómo te preparaste para interpretar a este personaje múltiple que es Norma?

- Cada vez que interpreto a Norma, me preparo de la misma forma. Reviendo la obra de cero. Por la complejidad vocal, de interpretación y por todo el compromiso que conlleva sostener el papel. Partiendo de la base que prácticamente está ella siempre en escena. En suma, compromiso, respeto y mucho tiempo de anticipación sobre todo.

- ¿Qué papel te ha dado mayores satisfacciones?
- Dentro de mis cinco roles preferidos, Norma sería el número uno. Después le siguen: Maddalenna de la ópera Andrea Chenier, La Gioconda, Tosca y Abigail, donde estreno personaje en Octubre en el Teatro Argentino de la Plata y siento que va a ser uno de mi grandes caracterizaciones.

- Me interesó esta idea que expresaste de "sentir un personaje" ¿podrías extenderte en el concepto?
- Sentís porque te metés dentro de la piel del personaje. Haydeé Dabusti ya no existe, desaparece. Te trasladás a la época y pasás a ser Abigail –la supuesta hija de Nabucodonosor-. Sentir quiere decir transmitir el personaje, no es solo cuestión de dar las notas, es necesario hacerte carne del personaje.

- Existe una suerte de mito, respecto de la exigencia del público rosarino. ¿Te han contado algo al respecto?
- No. Aunque me gusta que el público sea exigente. Porque yo estoy acá para aprender. Uno se debe al público. Por eso siempre hay que estar bien preparado.

Mercados, públicos nuevos y recomendaciones

- En una entrevista para una revista española, Felipe Bou (cantante lírico español) dijo: "La mayoría de los cantantes estamos condicionados por lo que nos piden los teatros, y de ahí surge la necesidad de buscar nuevos mercados en los que no nos veamos tan encasillados por los gestores artísticos a quienes no siempre les interesa la evolución que experimentamos". ¿Creés que existe este encasillamiento de los cantantes? Y en caso de que así fuera. ¿La solución estaría en la búsqueda de otros mercados como dice Bou?
- En el caso de haber un verdadero director artístico, que sabe de voces, como es el caso del maestro Reinaldo Censabella (Teatro Argentino de la Plata) sí le interesa la evolución artística. Por supuesto que hay managers interesados en la faz comercial que prácticamente te "venden" como un producto. Y hoy por hoy, esos son los grandes destructores de los cantantes de todo el mundo. Hay que saber que el cantante lírico no es un producto. Ahora... está en uno saber decir que no.

- En cuanto al publico de ópera, hace, aproximadamente siete años en el teatro Real de España, José Cura tuvo una conflictiva relación con el público durante la representación de Il trovatore, supuestamente por haber cantado con falsete un fragmento de la opera. Dijo José Cura al respecto: "La resistencia a entrar en la dimensión teatral de la ópera no viene de las nuevas generaciones, sino de la de mi padre, que son los que llenan los teatros ahora. Es un público ciego a la innovación teatral porque esa es la forma en que aprendieron a amar la ópera, y viven en el pasado con una nostalgia melodramática". ¿Pensás que el público de ópera es conservador y existe esa negativa a la innovación teatral como dice Cura?

- En Argentina no se aceptaría nunca lo que se hace en Europa. Puede haber un cambio de escenografia, pero no más que eso. Pasarán unos cuantos años más antes que el público empiece a digerir las puestas contemporáneas. No es del gusto del auditorio ni de los críticos.

- Si tuvieras que dar algunos consejos básicos para cantantes que recién se inician. ¿Qué recomendaciones les harías?
- Te lo voy a nombrar por escalones. 1) Amar y sentir de verdad esta profesión. 2) Tomarla con seriedad y respeto. 3) Esto no es para cualquiera. No existe el gris. Lo hacés bien o dedicate a otra cosa. 4) En este género no existe la perfección vocal. Constantemente hay que buscarla. 5) No abarcar repertorios antes de tiempo.

Sus menciones y galardones son parte de un peregrinar en tantos y variados coliseos que hacen de su voz, un registro único y memorable. La vigencia de Dabusti es sinónimo de profesionalismo, entrega y pasión por la lírica.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Rowing, inauguración y recuerdo
La familia remera del Paraná Rowing Club (PRC) recordó el logro del Campeonato Argentino de 1971 con su bote de ocho con timonel junto a sus protagonistas. El encuentro fue propicio para reinaugurar la pileta de remo, de la que uno de ellos fue artífice. Autoridades de la institución, colegas, familiares y allegados participaron del emotivo encuentro.

Rowing, inauguración y recuerdo