Rafaela

Cruces en el Concejo por el Plan Nacional del Suelo

En la sesión extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo se aprobaron cuatro proyectos de ordenanzas, entre ellos el vinculado a este plan al que adhirió la Municipalidad de Rafaela. La discusión política vino asociada al sector donde están ubicados los más de 300 lotes a urbanizar y al tema inseguridad.

23-07-2021 | 9:16
Soledad Salusso


A pesar del consenso previo en torno a los cuatro proyectos de ordenanza que se aprobaron ayer en la sesión extraordinaria que realizó el Concejo Municipal este jueves por la mañana, se registraron fuertes contrapuntos entre oficialistas y opositores. El inminente comienzo de la campaña electoral -en lo formal comenzará el 13 de agosto- para las elecciones primarias del 12 de septiembre quizás explique la puesta en escena de esta sesión que había sido convocada por el Ejecutivo.

Una de las iniciativas aprobadas es la referida al Plan Nacional del Suelo. Los concejales convalidaron el convenio marco firmado entre el Gobierno nacional y el Municipio para la urbanización de 315 lotes que están ubicados en barrio Virgen del Rosario y barrio Monseñor Zazpe. El acuerdo contempla que el Gobierno nacional financie el 85 por ciento de las obras de infraestructura del loteo como cordón cuneta, ripio, iluminación, red de agua potable y forestación, mientras que el resto de los recursos necesarios correrán por cuenta del Municipio. En tanto, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) buscará la manera de moderar el valor de venta de los lotes.

"La iniciativa presentada es de gran importancia teniendo en cuenta que posibilitará paliar, en parte, el déficit habitacional que ha ido en aumento en razón de la expansión demográfica que vive la ciudad desde hace varios años", sostiene el proyecto en sus considerandos.

El concejal oficialista Jorge Muriel, explicó que "esto marca una decisión política de tener suelo para cuando llegue los programas de viviendas, es una gran noticia, sabemos que no alcanza, porque hay entre 4.500 y 5.000 personas qué están anotadas en el registro de vivienda". "Hay una decisión política del gobierno nacional de acompañar a las provincias y municipios con programas de viviendas", remarcó.

Más allá de lo significativo que es que Rafaela pueda avanzar en temas vinculados a lo habitacional y lo positivo de contar con esta articulación entre el Estado nacional, provincial y municipal, el concejal de Cambiemos, Leonardo Viotti, expuso algunas críticas que desataron algunos cruces con Muriel. "Tratamos un proyecto sobre la urbanización de terrenos al norte de la ciudad para generar lotes públicos, ya que una problemática que tiene Rafaela es la falta de opciones, sobre todo para la clase trabajadora, teniendo en cuenta que el costo del suelo hace imposible para muchas familias acceder al mismo. Nosotros hicimos un planteo que tiene que ver con la seguridad, porque en ese sector donde ya existe el programa "Mi Tierra, Mi casa", muchas familias tienen su terreno, pero no pueden construir porque no pueden dejar materiales porque se los roban y es inseguro", cuestionó.

"Muchas familias que fueron adjudicadas con terrenos allí, no pueden ir a vivir porque no es la calidad de vida que quieren para su familia, para sus hijos. El planteo estuvo orientado en torno a la decisión política, como les gusta decir a ellos (por los oficialistas y los funcionarios del Ejecutivo), para que también tomen la decisión política de enfrentar la problemática de la inseguridad para que las familias que ya tienen terreno o las más de 300 que puedan acceder en el futuro a estos 315 lotes puedan ir a vivir realmente tranquilas y pensar una vida en ese sector, que ahora es difícil", afirmó el concejal de Cambiemos.

Además, dijo: "Sabemos que el tema de la seguridad no se soluciona de un día para el otro, la inseguridad tiene múltiples variables, y si bien hay que trabajar en cuestiones sociales, hay que trabajar en un plan de infraestructura urbana, hay que trabajar contra las drogas, las adicciones, son muchas variables las que hay que atacar, el propio gobernador Omar Perotti en la campaña, nos prometió paz y orden pero a casi dos años de su gestión, los resultados en la calle no se ven. Apostamos y queremos que se siga tomando esta decisión que ellos dicen que asumieron, que es apostar por la seguridad", enfatizó Viotti.

Otros proyectos
Asimismo, Viotti explicó que en la sesión extraordinaria de este jueves también "se trataron proyectos por distintos fondos que se van a recibir de otras jurisdicciones, tanto de Nación como de la Provincia, son convenios celebrados que atienden problemáticas que la ciudad tiene hace rato; por un lado la infraestructura industrial, totalmente necesarias para seguir consolidando y dando opciones de terrenos industriales, y por otro obras vinculadas al pavimento".

En efecto, los concejales aprobaron una iniciativa para impulsar un plan de contribución por mejoras de hasta 12 cuotas destinado a empresas radicadas en el área industrial que se beneficiarán con las obras que ya están en ejecución (iluminación, colocación de videocámaras, pavimento y la extensión de la red de gas natural) con aportes del Estado nacional por 60 millones de pesos en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. De todos modos, el convenio contempla una contraparte local que representa el 10 por ciento de los giros de la Nación, por lo que las empresas aportarán un fondo adicional que además permitirá solventar otras obras.

Finalmente, el Concejo aprobó dos convenios con la Administración de Vialidad Provincial. El primero comprende el financiamiento de la obra de pavimento de 17 cuadras. En este sentido, el Municipio había lanzado el programa para pavimentar 130 cuadras en tres años, pero recién lleva ejecutadas 64. "El plan de las 130 cuadras viene muy lerdo y el Estado provincial tiene que inyectar más fondos para poder reactivar una obra que estaba planeada para 3 años y recién va por la mitad cuando ya transcurrió ese tiempo", puntualizó Viotti.

Además Viotti precisó que hay que tener en cuenta que la crisis económica que se está atravesando, hace que los vecinos no puedan cumplir en término con el pago de las cuotas, con lo cual la recaudación es menor.

Finalmente, el segundo convenio con Vialidad que fue ratificado por el Concejo en la extraordinaria se vincula a la producción de concreto asfáltico. En este caso, el Municipio aporta los insumos con los que Vialidad elabora el concreto asfáltico que se utiliza para las obras de bacheo en la ciudad. "La repavimentación, el bacheo de algunas calles, a partir del convenio con Vialidad, va a permitir llevar adelante concreto asfáltico en caliente, de una mayor calidad del que se usa hoy, y que va a posibilitar reparar una infinidad de calles en mal estado en diferentes barrios como Fátima, Villa Dominga, Los Nogales, Belgrano, Villa Podio y Güemes. Son pedidos que venimos realizando hace tiempo y por eso estos convenios son bienvenidos", concluyó Viotti.


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia