Departamento Las Colonias

San Carlos Norte: el plan forestal alcanzó el 50% del objetivo planteado en 2019

A lo largo del mes de julio la comuna local en conjunto con productores rurales y la ONG "Un Árbol Más" desarrollaron una serie de acciones que permitieron consolidar los corredores biológicos sobre la Ruta N.º 6 y el límite con San Agustín. Además se completó la tercera cortina forestal en la zona oeste del pueblo.

Cavallero resaltó que la ampliación del corredor biológico incorporó nuevas plantas nativas sobre la ruta provincial 6. "Ese trabajo fue llevado a cabo por las mujeres que trabajan en la comuna, quienes decidieron llevar adelante esta parte del proyecto forestal". Foto: Gentileza.
+1



25-07-2021 | 15:26
José Zenclussen jzenclussen@miradorprovincial.com


Los programas forestales y medioambientales que desde 2019 viene desarrollando la comuna de San Carlos Norte en conjunto con productores rurales e instituciones, sobre pasaron las expectativas y cada vez más actores privados buscan sumarse a esta propuesta.

Es que en menos de tres años se logró alcanzar el 50% del objetivo planteado: unos 2.000 árboles. El programa ambiental busca reducir la huella de carbono y neutralizar las emisiones que se generan en la localidad del departamento Las Colonias, y que permitirá a las generaciones futuras contar con más espacios verdes y mejor calidad de aire, además de un refugio para la fauna de la región.

"El objetivo es continuar con el proyecto de corredores biológicos que se viene implementando también conjuntamente con comunas vecinas. Los corredores biológicos son un compromiso asumido por esta comuna y llevado a cabo también con el aporte de productores locales, que se sumaron a esta iniciativa", precisó a Mirador Provincial el presidente comunal Víctor Cavallero.

Además el jefe comunal resaltó el acompañamiento de la familia Bertossi y del ingeniero Rubén Broda para llevar adelante una nueva cortina forestal. "Con el acompañamiento y compromiso de Ariel Bertossi pudimos completar una doble cortina forestal en la zona oeste del pueblo. Ariel desde un primer momento está dentro del proyecto forestal que llevamos adelante desde la comuna. Necesitamos pensar a futuro, en nuestros hijos, en nuestros nietos, para que el día de mañana ellos tengan una mejor calidad de vida y un mejor ambiente".

Cavallero resaltó que la ampliación del corredor biológico incorporó nuevas plantas nativas sobre la Ruta Provincial N° 6. "Ese trabajo fue llevado a cabo por las mujeres que trabajan en la comuna, quienes decidieron llevar adelante esta parte del proyecto forestal".

Compromiso

Por su parte Ariel Bertossi, uno de los productores que se sumó al proyecto forestal señaló que en este tipo de cuestiones teniendo el apoyo de las autoridades locales y el conocimiento del Ingeniero Broda son fundamentales para lograr el objetivo.

"El trabajo conjunto da sus frutos. La idea de la familia Bertossi además es elaborar un proyecto forestal por año, que permitiría plantar entre 100 y 300 árboles por proyecto. En 2020 fueron unos 320 árboles que se plantaron en la cortina de la parte norte del pueblo de San Carlos Norte, y este año fueron más de 100 lapachos rosados ubicados en la doble cortina forestal del sector oeste".

Bertossi precisó que lo más importantes que se vuelve a trabajar de la misma manera que lo habían hecho con la cortina forestal del año anterior.

"Seguimos apostando a este proyecto por el apoyo de Victor Caballero . No solo es comprar los árboles y los tutores, sino todo lo que trae aparejado realizar una plantación: el cuidado y el riego de los árboles, junto a los demás trabajos que requieren para que los árboles puedan llegar a un buen porte. Todos los objetivos están relacionados: cuidar el medioambiente, mejorar la calidad del aire que respiramos y además extender los espacios verdes de la localidad. Lograr que los campos que se dedican a la agricultura estén protegidos por esta cortina forestal es muy bueno. En los próximos años estas cortinas forestales se convertirán en lindos bulevares donde la gente realizará sus caminatas y otro tipo de actividades físicas".

Pensando en 2022
En este sentido Ariel sostuvo que la familia Bertossi ya tiene pensado del proyecto para el próximo año.

"La propuesta para 2022 la estamos elaborando y abarcará un camino rural los vecinos del pueblo usan mucho para salir a caminar y hacer activa física. La idea será presentado en los próximo meses a la comuna de San Carlos Norte y sabemos que se va a lograr gracias a la excelente predisposición que tiene Victor y todo su equipo de trabajo. Estamos además contagiando a otros productores para que se puedan sumar al grupo de trabajo y de esta formar habrá más árboles a futuro. Estamos muy contentos con la forma de trabajo que llevamos adelante entre el sector público, el sector privado y la ONG "Un Árbol Más". Es digno de destacar, sin su apoyo sería muy difícil poder llevar adelante este tipo de proyectos y no se habría llegado esa cantidad de árboles y de cortinas confeccionadas en tampoco tiempo".

Área protegida

En tanto, el ingeniero Broda explicó que la forestación involucró tres puntos. "En primer lugar se continúa con la línea de forestación del corredor biológico que une San Carlos Norte con San Agustín, continuando hacia el este de San Carlos Norte, donde se plantaron plantas nativas entre ellas Lapachos y Jacarandaes. El otro lugar de plantación fue sobre la Ruta Provincial Nº 6, que involucró tres bloques más de unas 80 plantas cada una. Ahí se utilizó Palojabón, Lapacho rosado y amarillo, Jacarandas y Tymbó".

Broda además hizo referencia a una nueva línea de cortina para reparo de la propia línea de plantación con Sauce Criollo. "Continuando con el plan de trabajo que la Comuna San Carlos Norte desarrolla con los productores se completó la cortina forestal oeste con la plantación de 100 Lapachos rosados, para de esta forma ir completando la forestación periurbana. La plantación de empleadas comunales mujeres, revalorizando el valor de la mujer, y su integración al trabajo".

El Ingeniero recordó que San Carlos Norte cuenta con cortinas forestales en el oeste, sur y norte y dos corredores biológicos. "De esta forma se completa el concepto de facilitar que las especia nativas y los animales puedan transitar en un área protegida. De eso trata un corredor biológico. La generación de árboles con la propia cosecha de semillas es un proceso que ha llevado su tiempo, ahora está dando sus frutos y que se va a terminar replicando en otros sectores. Usamos especies en su mayoría autóctonas, no tenemos las nativas (que son las endémicas de esta zona), que ya se están produciendo y con el correr de los años se irán anexando".

"La generación de árboles con la propia cosecha de semillas es un proceso que ha llevado su tiempo, ahora está dando sus frutos y que se va a terminar replicando en otros sectores. Usamos especies en su mayoría autóctonas, no tenemos las nativas (que son las endémicas de esta zona), que ya se están produciendo y con el correr de los años se irán anexando", destacó Broda.

"El objetivo es continuar con el proyecto de corredores biológicos que se viene implementando también conjuntamente con comunas vecinas. Los corredores biológicos son un compromiso asumido por esta comuna y llevado a cabo también con el aporte de productores locales, que se sumaron a esta iniciativa", precisó a Mirador Provincial el presidente comunal Víctor Cavallero.

Propuesta

El programa Forestal de San Carlos Norte nació en 2019, con el objetivo de neutralizar las emisiones de dióxido de carbono que genera la localidad. El plan de trabajo que comenzó hace dos años a futuro permitirá sumar más de 2 mil ejemplares a la zona urbana y rural del distrito.

Cavallero precisó que la forestación realizada en los últimos dos años ha logrado mitigar la huella de carbono generada por el consumo de energía eléctrica de la localidad. "La huella de carbono es una medida de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos a partir de las actividades de productos y servicios. El monitoreo de esta variable se ha vuelto importante debido a su efecto sobre el calentamiento global y el cambio climático. Por ello se ha aplicado un standard de consumo para la población de San Carlos Norte que arroja un estimado de la necesidad de plantar alrededor de 2.000 árboles para borrar la huella de carbono de la actividad de toda la comunidad", añadió el jefe comunal.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia