Argentinos asesinados en Manhattan

Amor, mensaje superador a un año de los atentados en Nueva York

A un año del atentado en que murieron cinco argentinos en la isla de Manhattan en Nueva York, familiares de las víctimas organizaron un acto público para recordarlos en Rosario. El lema superador que se repitió fue “Que el amor venza al odio”. Un mosaico en la esquina, una de las cuatro del Instituto Politécnico donde se realizó el homenaje, dejó plasmados los nombres y ese mismo mensaje.
01-11-2018 | 9:47

+1

Los familiares de los hombres asesinados los recordaron a un año del atentado. Foto: Marcelo Manera.


01-11-2018 | 9:47
Hernán Alvarez
[email protected]


Las calles se cortaron y en la esquina de Montevideo y Ayacucho en Rosario se montó un escenario. Fue un homenaje a aquellos cinco hombres que fallecieron en aquel atentado del 31 de octubre de 2017. Aquel día, Ariel Erlij, Diego Angelini, Hernán Mendoza, Hernán Ferruchi y Alejandro Pagnucco paseaban en bici en la ciudad de Nueva York cuando un extremista los embistió provocando sus muertes.

La esquina no es antojadiza. Es una de las cuatro del Instituto Politécnico General San Martín. El Poli, tal como se lo conoce. En esta escuela forjaron una amistad que había perdurado con los años. Tan fuerte era el lazo que ellos cinco junto a otros cinco habían viajado a Estados Unidos a celebrar los 30 años de egresados de esa escuela secundaria. El uzbeko Sayfullo Saipov a bordo de una van, se subió a una bicisenda en el sur de la isla de Manhattan y arrasó con lo que tuvo enfrente. Otras tres personas murieron atropelladas y 12 debieron ser hospitalizadas.

Sonia Marchesi y Marcelo Lewandowski, periodistas de canal 5, condujeron el acto que contó con la presencia de familiares, allegados a las víctimas y público en general. El lema que nucleó a todos fue claro: “Que el amor venza al odio”. Un mensaje de paz, superador frente a lo que sucedió.

Se pudieron ver videos grabados como el del cantante porteño Diego Torres que dejó sus palabras de apoyo. Él no fue el único. En una recopilación, Mauricio Macri, Jairo, Lito Vitale, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Maxi Rodríguez, Hilda Lizarazu, Cristian Kily González, Gerardo Martino, Mario Kempes, Fito Páez, Patricia Sosa, Javier Mascherano y otros, en una lista larga de personalidades, brindaron su apoyo a la iniciativa. También se presentó Juan Carlos Baglietto en vivo y entonó un par de canciones. Una de ellas muy famosa, El témpano.

En donde se unen Ayacucho y Montevideo quedó fijado un mosaico recordatorio con los nombres y el destino de los cinco ex alumnos de esa casa de estudios. Unas velas pequeñas se encendieron en el atardecer fresco de primavera en la Cuna de la Bandera. Tras el acto, los familiares de las víctimas recibieron el saludo de seres queridos.

“El acto en que ningún familiar hubiera querido estar”
Viviana Pagnucco, hermana de Alejandro, no pudo evitar las lágrimas al encontrarse con allegados al pie del escenario. “Es el acto en que creo que ningún familiar hubiera querido estar”, aseguró Viviana a Mirador Provincial. “Nos tocó estar lamentablemente”. Sobre el acto, aseguró: “Fue muy cálido, muy emotivo. Estuvimos muy acompañados por toda la ciudad y por todas las amistades que se acercaron hoy acá”. También se refirió al video armado con tantas personalidades famosas: “Todo esta gente que se ha sumado ha tenido una buena predisposición. Entre todos nosotros nos fuimos distribuyendo las conexiones que podíamos tener para ver quién quería sumarse a este mensaje de paz. La respuesta fue increíble porque entre ellos mismos se iban pasando el dato y querían sumarse para estar en este mensaje de paz”. La hermana de Alejandro le agradeció a cada uno de los que aportaron sus palabras.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

El video con la palabra de personalidades destacadas de Argentina

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona