San Javier

Habilitaron el segundo módulo del paseo Florián Paucke

La Fundación Florián Paucke llevó a cabo el acto de inauguración del segundo módulo del Paseo Histórico, Ecológico y Cultural, Florián Paucke, ubicado en Avenida Poeta Julio Migno, entre Hipólito Irigoyen y Hna. Carina.
04-12-2020 | 17:15 |

"Tenemos un origen muy particular ya que nuestra ciudad no nace de un acto administrativo, ni militar, sino bajo el signo de la Cruz que impulsaba a aquellos osados misioneros de los cuales Florián Paucke fue el que podemos decir, se integró humanamente al pueblo mocoví logrando un verdadero intercambio intercultural".
Foto:Mirador Provincial.
Luis Verón
[email protected]


Debido a la circunstancia que vivimos por la pandemia la ceremonia inaugural fue sencilla, con reducido público y con los protocolos establecidos.

La bendición de las láminas estuvo contó con la presencia de la imagen del Santo Patrono, San Francisco Javier y estuvo a cargo del vicario del Santuario, presbítero Leandro Orellano.

Luego, Sara Torres, integrante de la fundación expresó: " Con gran alegría venimos hoy a inaugurar el segundo módulo de este querido Paseo Urbano, Histórico, Ecológico y Cultural Florián Paucke".

"Conviene recordar que este paseo tiene como propósito poner en valor y hacer conocer nuestra rica historia. Tenemos un origen muy particular ya que nuestra ciudad no nace de un acto administrativo, ni militar, sino bajo el signo de la Cruz que impulsaba a aquellos osados misioneros de los cuales Florián Paucke fue el que podemos decir, se integró humanamente al pueblo mocoví logrando un verdadero intercambio intercultural".

Más adelante explicó: "Las láminas que elegimos para este módulo son de una complejidad extraordinaria. La primera, tan significativa hoy ya que representa las primeras fiestas patronales en honor a San Francisco Javier, tradición religiosa que ha perdurado hasta nuestros días".

"Así mismo, la segunda lámina, nos muestra otra actividad que realizaban los mocovíes y que ha tenido un importante desarrollo en el presente como es la recolección de miel. La lámina nos cuenta que era una tarea comunitaria en la que participaba toda la familia, incluso los niños, ya que la miel era un elemento de gran importancia para su dieta. En contraste con esta práctica de recolección vemos hacia el fondo una escena de caza, actividad propia de los hombres de la tribu", indicó.

Agradecimientos

"Este módulo se construyó con el aporte de todas las personas que colaboraron adquiriendo el bono contribución para este fin, la donación de las maderas de Vialidad Provincial, la ayuda económica del Senador de nuestro departamento y la inestimable colaboración de la Municipalidad de San Javier, sus autoridades y su personal que trabajaron con mucho cariño y compromiso desafiando al tiempo y a los contratiempos", sostuvo.

Por último, expresó: "Tomemos conciencia como sociedad de lo educativo que puede ser el espacio público y la necesidad y la urgencia de invertir en cultura, ahora mismo que se trata de elaborar el plan estratégico San Javier 2030, a todos los Sanjavierinos que lo disfrutemos, cuidemos y valoremos como testimonio de nuestra rica historia y ya nos ponemos a trabajar para instalar el tercer módulo".

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, el senador José Baucero, el Concejal Eduardo Baucero, la jefa de la UR XIV Emilse Varoli, e invitados especiales.

Escuelas de La Capital, San Jerónimo y San Martín recibieron aportes


La Provincia, a través del Ministerio de Educación, entregó aportes económicos a escuelas de los departamentos La Capital, San Jerónimo y San Martín. Fue tras una recorrida por los distintos establecimientos educativos que realizó la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

En primer lugar, la funcionario visitó la escuela Secundaria N° 266 "Ignacio Crespo" de la ciudad de Recreo para hacer efectiva la suma de $ 659.988, que serán destinados al recambio de cubierta en sectores de galerías del edificio escolar. Los trabajos incluyen revoques, babetas, conversas y cumbreras. Asimismo, se concretará la provisión y colocación de una ventana de aluminio.

Luego, la funcionaria se hizo presente en la escuela Primaria N° 690 "Mariano Moreno" de la localidad de Desvío Arijón, para entregar fondos por el valor de $ 593.061.30, que fueron solicitados para la reparación de cubierta, revoque impermeable en grietas y fisuras, colocación de cubierta de techo con perfilería metálica, membrana asfáltica con aluminio, provisión y colocación de cielorrasos de machimbre de PVC con estructura incluida.

Más tarde, la secretaria de Gestión Territorial Educativa llegó a la localidad de Los Cardos, para efectivizar la entrega de $ 690.740 a la escuela Primaria N° 652 "Domingo Faustino Sarmiento", que serán utilizados para impermeabilización de cubiertas, reparación de mojinetes, adquisición y colocación de una puerta de chapa, colocación de chapas, cenefas, canaletas y bajada de caño de PVC.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos