Paraná

Se realizará una “gratiferia” en la Biblioteca Lemebel

La Biblioteca Pedro Lemebel, ubicada en barrio El Sol, de la capital provincial, invita a la ciudadanía a participar de una “gratiferia” a realizarse el viernes 2 de abril, desde las 9 hasta las 18.30. Se realizará al aire libre y con todos los protocolos sanitarios.
01-04-2021 | 16:08 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Durante Semana Santa, la Biblioteca Pedro Lemebel, de Paraná realizará una feria con la intención de fomentar el trueque y la circulación gratuita de materiales bibliográficos, ropa, juguetes y objetos de uso cotidiano para aquellos sectores vulnerables que las requieran.

Se trata de una feria gratuita, denominada “Gratiferia” que se realizará el viernes 2 de abril entre las 9 y las 18.30, en la galería abierta del barrio El Sol, donde tiene su sede la biblioteca.

En diálogo con Nora Aracil, una de las organizadoras, MIRADOR ENTRE RÍOS profundizó en la idea por la que nace esta iniciativa “Las Gratiferias son un movimiento emergente en el país y en América Latina, como en otros continentes, que nace inspirada en cuestiones de espiritualidades diversas como es el budismo. Tiene que ver con la idea de entrega, de dar o entregar lo que uno tiene a otros que lo están necesitando. Invita a liberarnos de las ataduras materiales y entiende que todos tenemos algo que no nos sirve o no usamos, para entregar”.

Debido al contexto de pandemia y crisis epidemiológica, hace un año que se han dejado de realizar muchas acciones solidarias, aunque paralelamente los sectores de vulnerabilidad han crecido y se han agudizado. “Desde la Biblioteca venimos haciendo acciones culturales y sociales desde hace seis años, y siempre durante la época del inicio de clases, o del cambio de estación, encontramos un pretexto para compartir cosas. Este año fue un poco más complejo pero vamos a encarar la feria con muchísimos cuidados y protocolos. Habitualmente venimos recibiendo ropa de parte de la organización Once por Todos, también vamos a estar ofreciendo libros que están repetidos en la biblioteca, manuales escolares que pueden pedir en varias escuelas, objetos, juguetes. Todo lo que vamos recibiendo en la Biblioteca nosotros lo vamos haciendo circular”, precisó Nora.

También recordó que “actualmente no están funcionando los comedores de las escuelas, y aunque sí están haciendo entrega de bolsones a las familias, un gran sector poblacional no cuenta con lo necesario para garantizar el acceso a las clases como el internet, celulares, computadoras, etc. Más allá del enorme esfuerzo docente, la cuestión de sanidad y asepsia agranda las necesidades de las personas, ya que un niño que habitualmente concurría con su guardapolvos y sus útiles o incluso se podían compartir entre compañeros, en esta situación está imposibilitado, ya que se está pidiendo a los niños útiles, tapabocas, alcohol en gel, toallas sanitizantes todo por duplicado. Hay familias que no tienen el dinero para comprar todas estas cuestiones y estas cosas ocurren porque fueron planificadas desde una oficina de planificación de sanidad, sin conocer la realidad que atraviesan a los barrios, los niños y los docentes que habitan en los barrios populares. En este contexto de desidia creemos que es fundamental generar una campaña para motorizar el compartir, el dar lo que a uno le sobra, porque hay gente que de verdad necesita todo”.

En la feria habrá además una instancia de trueque, es decir que la gente podrá concurrir con lo que no usa, previamente higienizado y podrá canjearlo por otras cosas que sí necesita y otros ofrecen.

La propuesta será abierta a todo público y se llevará a cabo al aire libre, desde las 9 hasta las 18.30, en la galería abierta del barrio El Sol, donde está la Biblioteca Lemebel, en la vereda de la calle Santos Vega.

Para concluir, Aracil manifestó que desde la Biblioteca entienden que “todos tenemos algo para dar aunque sea nuestro tiempo. Antes de la pandemia había mucha gente que donaba tiempo y no lo puede donar más. Mucha gente que brindaba apoyo, contención, acompañamiento y tampoco pudo hacerlo más. La idea es que el que tenga algo para dar, lo pueda venir a compartir y que el que no tiene nada, también pueda venir a recibir. Aprovechamos el Viernes Santo porque es una circunstancia de feriado largo, en la que más allá de las 7 iglesias para quienes profesan el catolicismo, la gente no tiene muchos paseos para hacer. Pueden participar quienes quieran”, invitó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano

En Portada / Santa Fe