UNA YARARÁ KAYAKISTA

Reclaman la Ley de Humedales con una gran travesía de Rosario al Congreso de la Nación

Pese a las restricciones vigentes en diferentes zonas del país por los contagios de coronavirus, cientos de kayaks irán remando durante siete días por el Delta del Paraná, directo hacia el Congreso de la Nación, para elevar su reclamo en un acto.
04-07-2021 | 13:43 |

+1

Foto: gentileza Multisectorial


Hagar Blau Makaroff


La Multisectorial Humedales venía gestando una gran movida creativa de cara a volver a poner en agenda legislativa la tan aplazada Ley de Humedales, de cara a evitar que pierda estado parlamentario. Esta vez el desafío es mayor: una travesía de costa a costa, de cientos de kayaks remando durante siete días por el Delta del Paraná, directo hacia el Congreso de la Nación, para elevar su reclamo en un acto (NdR: las restricciones actuales por la situación sanitaria a causa del coronavirus no avalan hoy este tipo movilizaciones).

En un año signado por una bajante del río extrema, en que no cesaron las quemas de pastizales en diferentes momentos, y tras el 2020 en que los humedales padecieron el ecocidio de quemas constantes, los ambientalistas de muchas organizaciones y autónomos nucleados en la MH no se iban a quedar de brazos cruzados. Y la travesía, que se hará desde 11 de agosto durante una semana, está abierta a sumar apoyos, sea remando en kayak, donando alimentos, combustible para las lanchas de guarda, o dinero.

"Para que los humedales tengan la protección que merecen y podamos preservar las diversas formas de vida que habitan en ellos, incluidas todas las personas, el agua que tomamos, la tierra que habitamos y el aire que respiramos, una gran camaloteada de cuerpos recorrerán el río Paraná, uniendo localidades y grupalidades, fraternizando, reforzando las redes de amorosidad y cuidado, llevando la bandera de Ley de Humedales Ya, porque es un río, no una hidrovía", reza la convocatoria lanzada desde las redes sociales de la MH.

Para conocer en detalle esta travesía que promete ser "una gran yarará al Congreso" y sobre los pormenores de esta ley que aún descansa en la Comisión de Agricultura, Mirador consultó a uno de sus organizadores, Sebastián Martínez Ledesma.

"La idea es elevar el pedido para que se active el tratamiento de esta ley surgida a partir de las quemas en el Delta principalmente. El año pasado se presentaron 15 proyectos, se unificaron y se trató en la Comisión de Recursos Naturales, de ahí se pasó a la de Agricultura y Ganadería, donde desde noviembre del año pasado sigue sin avanzar y sin tratamiento. Entendemos que hay intereses dentro de esa comisión que pretenden dormir o que no tenga avance, para que pierda estado parlamentario como ya ha pasado años anteriores. Antes del cierre de sesiones si no pasa a Cámara Alta, pierde el estado parlamentario. Faltan las comisiones de Intereses y Fluviales, y la de Presupuesto", aseguró en un repaso el ambientalista.

Una vez aprobada, la famosa Ley de Humedales abarcaría toda la superficie nacional con presupuestos mínimos, habría un ordenamiento territorial. Martínez Ledesma precisó que "la superficie de humedales es de un 22 por ciento de la superficie de toda la República Argentina, y se sabe que avanzar con una ley atravesará diferentes intereses económicos, desde la agricultura, la ganadería que va expandiendo la frontera por el boom de la soja por la necesidad de dólares, la minería es parte de esta problemática especialmente en la zona de salinas en el norte, y al sur hasta las turberas en Tierra del Fuego".

El freno al tratamiento en la Comisión de Agricultura es entendido por los ambientalistas como "una respuesta a una minoría basada en intereses económicos productivos", que no es para nada casual, y esto lo realizan "por encima del bienestar de las mayorías de la sociedad, ya que es necesario que el ecosistema del humedal funcione para un desarrollo sano de la vida".

Un punto a destacar es que se quitó del proyecto de ley las penalidades, lo cual llevará "una lucha jurídica posterior, ya que habrá que incluir los delitos ambientales en el Código Penal argentino". Las penas serán económicas e inhabilitaciones. "Ojalá se pueda avanzar también en ese sentido para que los ecocidas vayan presos eventualmente", agregó Ivo Peruggino, miembro de la MH desde Mundo Aparte.

Ya son más de 50 kayakistas los inscriptos, y sigue abierta la convocatoria. Las personas que tienen experiencia en remar en kayaks o embarcaciones sin motor, podrán inscribirse online para participar, llenando todos los datos en una planilla para su propia seguridad en el siguiente link https://linktr.ee/multisectorialhumedales.

"La invitación es abierta, pero se recomienda ser experimentados por la cantidad de kilómetros y la complejidad del clima, si bien haremos muchas paradas cada día", aclaró el organizador.

Otras formas de sumar apoyos

La ciudadanía que quisiera colaborar con esta gesta ambiciosa para poner en agenda legislativa la Ley de Humedales que tanto se ha reclamado, puede hacerlo de otras formas además de quienes remen en la propia travesía.

Consultado, el ambientalista destacó que se precisará bastante combustible para las lanchas de apoyo, que irán al costado de la hilera de kayaks por seguridad, y "son muchos kilómetros y consumen.

Además se podrá donar alimentos para los kayakistas que realicen la travesía y dinero (escribiendo a las redes de Instagram o Facebook de la Multisectorial o al correo [email protected]).

Las donaciones serán fundamentales porque, como explicó Sebastián, "es una travesía bastante costosa, es autogestionado, y demanda un gran esfuerzo. Lo hacemos con la convicción de esta necesidad de reclamo, y por eso lo hacemos realidad".

Desde la Catalunya hasta el Obelisco

El 11 de agosto, a las 9 de la mañana será la salida desde la Ramba Catalunya en la costa norte rosarina. La primera parada es en Pueblo Esther, luego en Arroyo Seco al mediodía, donde muchos kayakistas se irán sumando. La parada de la primera noche será acampar en Villa Constitución.

El lunes 12 se continuará hasta San Nicolás, donde se sumarán adhesiones y desde allí se dormirá en Baradero. El tercer día en Vuelta de Obligado se hará un acto simbólico para recordar la gesta con una especie de corte del río. Desde allí continuarán hacia San Pedro, donde dormirán. El cuarto día continúa el trayecto hasta Zarate Campana al mediodía, y allí hacia Atucha para la quinta noche. Desde allí continuará la remada al Dique del Río Luján, unos kilómetros antes de Tigre.

En Tigre será el acampe del sexto día, y allí habrá un acto simbólico al mediodía. Luego por la tarde llegarán finalmente a Capital Federal, desembarcando en Costa Salguero, que es una zona de la Ciudad de Buenos Aires con intentos de avance inmobiliario por sobre ese sector público ecológico, última reserva natural de la gran ciudad. "Esa noche descansaremos en un club, y finalmente se hará una marcha desde Plaza de Mayo al Congreso".

El Congreso de la Nación es la recta final de toda la travesía, donde en un acto simbólico, los kayakistas con participación de distintas organizaciones socio-ambientales elevarán su pedido de avance de tratamiento de la ley, con una puesta en escena de visibilización con los kayaks", destacó Martínez Ledesma. El regreso será por tierra con los kayaks en tráilers.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos