En búsqueda de evitar la deserción escolar

Acompañar, el plan que busca "reenamorar" a los estudiantes de sus escuelas

La provincia prepara programas para fortalecer el aprendizaje de alumnos que mostraron dificultades en sus estudios. El objetivo es ayudarlos a que recuperen el vínculo y aprueben los contenidos adeudados durante el segundo semestre. Énfasis en el ciclo básico de la secundaria, mediante equipos interdisciplinarios con trabajos por proyectos dentro y fuera del aula.

26-07-2021 | 3:07 |

Gregorio Vietto, subsecretario de Secundaria del ministerio de Educación de Santa Fe.
Foto:Gentileza

Antes de la pandemia, el mayor problema que afrontaba el nivel medio era la deserción escolar. Un año y medio después, la principal preocupación pasaron a ser aquellos estudiantes que, pese a que se haya recuperado la presencialidad de forma progresiva, siguen alejados de la vida escolar. Para intentar revincularlos al sistema educativo, fueron creados programas como el "Acompañar: Puentes de Igualdad".

 

El ministerio de Educación provincial trabaja en el diseño local de esta iniciativa, surgida en el marco del Consejo Federal de Educación. A partir del próximo mes de agosto, se habilitarán distintos dispositivos de acompañamiento destinadas a las trayectorias más fragilizadas.

 

 

"La intención es convocar a estudiar de una forma distinta, más vinculada a la alfabetización científica y no tanto al academicismo. Queremos reenamorar a los chicos con el conocimiento, para que ellos mismos sientan la necesidad de volver a la escuela", explicó a El Litoral Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria, sobre el desarrollo del Acompañar en la provincia.

 

Que sea convocante

 

En primera instancia, la intención será acompañar las trayectorias más fragilizadas del ciclo básico del nivel medio -primer y segundo año-, considerado un período crítico de la adolescencia, donde inicia una etapa de mayores compromisos con sentido de la responsabilidad.

 

Para ello, fueron seleccionadas 20 escuelas de la regional IV y 20 de la VI, donde se desplegará un dispositivo de revinculación, con interacción entre docentes del programa y los de cátedra. "Nos focalizamos en estos establecimientos por distintos motivos, como los índices de desvínculo, producción de ensayos pedagógicos y experiencias interdisciplinarias. Además, son las zonas de la provincia que presentan el paisaje más heterogéneo, con mayor concentración de la población, ámbitos de urbanidad profunda y ruralidad, y de mayor volumen del sistema educativo", indicó el subsecretario de Secundaria.

 

El dispositivo está diseñado para que esas 40 escuelas trabajen en dúos con el establecimiento que se encuentre más cercano, bajo el enfoque pedagógico CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), y con la posibilidad de promocionar de curso o nivel. "Buscamos afianzar la enseñanza y la alfabetización científica, proponiendo un modelo pedagógico novedoso para las escuelas y distinto al que estaban acostumbrados los chicos, con el propósito de que podamos generar un lugar más convocante y, a partir de allí, producir el revínculo con la escuela", profundizó Vietto.

 

Desde lo interdisciplinario

 

Si bien no es obligatorio, el dispositivo está diseñado como complemento del bienio lectivo 2020-2021, para que los aprendizajes que se produzcan en el programa puedan acreditarse en el recorrido escolar. "El alcance del dispositivo va a variar en cada establecimiento, porque no todas las escuelas tienen la misma cantidad de cursos por año. Por ese motivo, el paquete de horas contemplado es 40 por equipo, para que haya un trabajo intenso", aclaró el funcionario.

 

 

 

Cada dúo de escuelas contará de un equipo interdisciplinario que dispondrá de 8 horas para cada establecimiento. En la medida que las medidas sanitarias lo permitan, se realizará con presencialidad. Se implementará en la misma jornada de clase para evitar los contraturnos y favorecer el vínculo con la institución. Habrá momentos de actividades dentro del aula, pero también en espacios alternativos como laboratorios, bibliotecas o el patio.

 

En total, serán 200 docentes dedicados a la actividad. Habrá 5 por cada equipo, con perfiles en matemática, lengua y literatura, historia, biología y educación artística: "Buscamos concentrar la mayor parte de los campos epistemológicos que se desarrollan en la escuela: ciencias exactas, ciencias sociales, ciencias naturales, expresividad y arte", señaló.

 

Con un nuevo enfoque

 

Días atrás, finalizó la convocatoria que fue abierta para docentes escalafonados o aquellos que ya enseñaban en la escuela y le interesaba la propuesta. Ahora, un tribunal compuesto por directivos y supervisores de cada institución se encuentra conformando los equipos. Luego, se realizará una capacitación en "CTS", para que a partir de la segunda semana de agosto comiencen las actividades.

 

El enfoque del dispositivo comprende un abordaje de trabajos integrales por proyectos, que pueden ser de resolución de problemas, de búsqueda e investigación, de método científico de problemática e hipótesis, entre otros.

 

"EL CTS pretende una evaluación científica no moralista de la ciencia. De hecho, las estadísticas de los espacios curriculares más adeudados nos indican que todo lo que tiene que ver con ciencias exactas y naturales necesitan de una nueva didáctica. Este enfoque tiene que ver con revisar el cuidado de las trayectorias fragilizadas, que puede ser por la pandemia, problemas sociales, económicos y también con lo curricular. Y por eso, apuntamos a afianzar la enseñanza desde lo afectivo y desde el momento de trabajos en el aula con el docente de cátedra", detalló Vietto.

 

Por una lógica integral

El subsecretario destacó que las acciones no están pensadas únicamente para los estudiantes, sino que también está dirigida a reconsiderar las mismas políticas educativas: "Con este tipo de dispositivos, apuntamos a superar la lógica del conocimiento fragmentado para pasar a una lógica más integral, de carácter interdisciplinario, para que haya un trabajo más colegiado entre docentes y un recorrido curricular que sean superadores a los espacios curriculares individualizados".

En ese sentido, detalló que el plan Acompañar comenzó a finales del año pasado con "Verano Activo", donde se dispusieron distintas instancias de reconexión para estudiantes de bajo o nulo vínculo pedagógico. Y que a partir de este año, continuará bajo los nuevos criterios establecidos por el Consejo Federal de Educación.

"En la secundaria, desde agosto vamos a desplegar distintas líneas basados en un acompañamiento tutorial fuerte para el ciclo básico, otro para el ciclo orientado con intensificación de la enseñanza, y otro para fin de nivel -quinto año de orientada y sexto de las técnicas- similar al Plan Egresar", finalizó.

 

20% en el país

es el porcentaje de estudiantes que abandonaron la escolaridad en 2020 y aún no la retomaron en 2021, según un estudio de Unicef y la plataforma Cuidar Escuelas.

 

10 mil en provincia

es el aproximado de estudiantes con vínculos intermitentes, pertenecientes en su mayoría al nivel secundario, de acuerdo a estimaciones de la cartera educativa.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Ministerio de Educación Mirador Provincial Tapa 
Mirador Provincial en

Autor:

Mauro L. Muñoz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista