Un ejemplo en la región

El proyecto Colonia Verde se consolida con nuevos ejemplares

 Lapachos Rosados; Ibirá Pitá; Álamo Carolina; Crespón y Pezuñas de Vaca son parte de las especies predominantes en cada una de las calles de Colonia San José. Desde 2017 el proyecto Colonia Verde suma nuevas variedades a la forestación urbana de la localidad.
09-10-2021 | 11:20 |

Foto:Gentileza
 Con la llegada de la primavera autoridades del gobierno comunal de Colonia San José recordaron los beneficios del proyecto que ya suma 4 años. “Cuidemos nuestros árboles. Son dueños de una necesaria biodiversidad y de nuestra tan preciada sombra, en nuestra Colonia Verde”.

Colonia San José los espacios verdes y la forestación, son una política de Estado, y en el marco del proyecto Colonia Verde es posible. En total fueron unos 400 ejemplares plantados entre los planes de forestación de ejemplares a lo largo de los últimos años que se suman a los espacios públicos del pueblo.

Es por ello que es fácil encontrar Lapachos Rosados (sobre las calles Francisco Ponzio; Adolfo Renk; Juan Amherdt; Luis DiBernardini; Hipolito Galeano y Manuel Belgrano); Ibira Pita (sobre calles José Fumero y 19 de Marzo); Alamo Carolina (sobre Francisco Ponzio; Luis Di Bernardini; Hipólito Galeano y Ricardo Foster); Crespón (19 de Marzo y Pasaje Público Sur) y Pezuñas de Vaca (Adolfo Renck; Juan Amerdht y Ricardo Foster) son parte de las especies predominantes en cada una de las calles de Colonia San José.

Desde hace 4 años el presidente comunal, Luis Chatelain sancionó la ordenanza 306/17, para adherir al Programa Para Cada Santafesino Un Árbol. Recordamos que el Ejecutivo comunal había pedido ser parte de este programa en febrero de este año y que dichos fondos se invertirán en la forestación del loteo comunal.

Sobre el proyecto

“Para cada santafesino un árbol”, se implementó en 2011 para destacar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos se destacan: incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público y promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.

Los fondos del programa son destinados a la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar y repoblar espacios verdes, parques, plazas, pequeños bosques públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, y otros espacios como escuelas, hospitales y entes gubernamentales.

Forestación 2021

En junio pasado comenzó la obra de forestación en el área urbana. Esto se enmarca dentro del Plan de Forestación 2021 presentado en el mes de mayo al Ministerio Provincial de Medio Ambiente, en el que la Comuna proyectó la plantación de 130 ejemplares en toda la zona urbana, realizando una inversión de cercana a los 0.000.

En el mes de mayo de este año la encargada de la Oficina de Espacios Verdes, Sra. Carolina Ferrer junto con la Asesora Ing. Agron. Emilce Dopslaff, presentaron el Plan de Forestación 2021 de la Comuna de Colonia San José al Ministerio Provincial de Medio Ambiente.

En dicho plan se detallaron los ejemplares a reponer y los nuevos a disponer en el área urbana, como así también la planificación de poda. Con un total de 130 ejemplares adquiridos en el Vivero Provincial, la Comuna invirtió 0.000. Entre la compra podemos encontrar lapacho rosado, catalpa, chivato, casuarina, alamos carolina, falsa caoba y liquidambar.

Desde la Oficina de Espacios Verdes aclararon que “la inversión que realiza en el mantenimiento de los espacios verdes y públicos es significativa, y esto es una muestra de ello” y que “pese a la escala pequeña que tiene la Comuna se toma muy en serio las políticas medioambientales y amigables con el nuestro entorno”.

El presidente comunal Luis Chatelain, destacó que “la importancia que la Comuna da a sus espacios verdes y planes de forestación hoy en día, se traducirá en las bases de un crecimiento ordenado y sustentable de toda la planta urbana”.

Parque del Humedal, un proyecto único en la región

En el marco de este mismo proyecto y con el apoyo de especialistas de la UNL, autoridades locales continúan con los trabajos de limpieza, parquizado y forestación del humedal que permitirá a futuro recuperar la fauna y flora de la región.

Claudia Marracino, Secretaria comunal y referente en material ambiental, habló con Mirador y confirmó el trabajo que desde hace meses, y a pesar de la pandemia, llevan a cabo para recuperar ese importante espacio verde de la localidad.

“Cuando hace cinco años se decidió emprender una limpieza profunda de lo que era anteriormente un basural a cielo abierto, sabíamos que el proyecto iba a ser de varios años, pero la pandemia de Covid-19, nos generó un retraso en lo referido a la parquización que igualmente ya vamos superando”.

En este sentido agregó que se continúa con la última etapa de limpieza del humedal. “Por la sequía los niveles del agua ha descendido muchísimo lo que nos permite seguir limpiando el fondo del humedal. Hay materiales que aún restan quitar de de la reserva”, agregó la funcionaria quien sostuvo que el próximo paso será avanzar con la plantación de las especies arbóreas y el cerramiento de lo que es el humedal propiamente dicho, junto a la construcción de las veredas que llevará el paseo, “permitiendo que las familias de nuestra localidad y de localidades vecinas pueden venir a disfrutar de lo que tenemos en Colonia San José”.


Un paso clave en la recuperación del ambiente

Los humedales son ambientes de transición tierra-agua, donde el suelo se encuentra inundado o saturado de manera más o menos permanente, con aguas superficiales o subterráneas, dulces, saladas o salobres, estancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, y con una flora y una fauna adaptadas a esas condiciones. La profundidad del agua nunca es muy grande, y en general pueden llegar a secarse totalmente durante ciertas épocas del año. El elemento de mayor importancia en la estructuración de los humedales es la vegetación.

Marracino precisó que el humedal de Colonia San José es artificial, debido a que su nacimiento se dio por acción directa de la intervención. “Esto no significa que su mantenimiento y vida dependa de acciones continuas del hombre, sino que se dará por las condiciones naturales de la región que posibilitan la proliferación de este tipo de ecosistemas, por lo que la Comuna sólo se abocará a realizar operaciones preventivas y paisajísticas”.











Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista