Emprendedora paranaense

“Cocinar es realmente un acto sagrado”

En un mundo de oportunidades desiguales y empresas atravesadas por estereotipos de género, vale la pena conocer historias como la de Cecilia Yeregui, empresaria gastronómica con una marca de viandas, con más de 15 años de experiencia en el rubro.
22-02-2022 | 16:58 |

Mariela Cecilia Yeregui en su lugar en el mundo.
Foto:Cira Inés
Guillermina Ferraris
[email protected]

Para las mujeres y disidencias sexuales, la labor de emprender un proyecto propio y autónomo sigue teniendo más obstáculos, sin importar los privilegios socio-económicos. En la región entrerriana, los espacios de producción y generación de emprendimientos son de lo más variados y profesionales. En esta oportunidad MIRADOR ENTRE RÍOS tuvo la oportunidad de conversar con la creadora de Vianda Sana Paraná, un proyecto enfocado en ofrecer productos ricos, caseros y saludables.

Mariela Cecilia Yeregui López o “Ceci” como la conocen en Paraná, es hija de Ñata López y Cacho Yeregui, y la mayor de una hermana y dos hermanos. Es cocinera autodidacta, creativa, emprendedora y empresaria. Le gusta generar espacios de crecimiento y colaboración. Hizo de su profesión una forma de vida.

“Para mí cocinar es realmente un acto sagrado. No lo concibo ni lo percibo de otra manera. Es algo que ya está instalado en mí”, fue la respuesta de Cecilia cuando se le consultó sobre lo que para ella significa el ritual de la cocina. “Cocinar significa transformar lo que está en otra cosa, a través del fuego y a través de mis manos, para ofrecerlo a otras, otros o a mí misma” continuó.

Como le ocurre a muchísimas personas, su camino en la gastronomía inició debido a la necesidad de subsistir. “La necesidad que tuve en ese momento fue la que me llevó a subirme en este tren. Todo empezó con unas ensaladas muy simples para ayudar a la economía y terminó transformándose en mi medio de vida, en mi camino y en muchas cosas más”, expresó.

Para muchos entrerrianos, Vianda Sana Paraná es la prueba de que es posible comer casero, rico y sano. Se trata de una empresa dedicada a la cocina saludable que produce viandas, productos congelados caseros y brinda servicio de catering institucionales, para eventos o fiestas. Con más de 15 años de experiencia y trayectoria en el mercado local, garantizan la alimentación de vecinos de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y Oro Verde.

Sano y natural


Sus viandas son preparadas en el momento, rememorando recetas originales. Sus proveedores son comerciantes de la zona. Utilizan carnes, pollo y pescados frescos, verduras de quinta y del Mercado. Trabajan en un ambiente cómodo y tranquilo, donde privilegian la calidad humana. Pero lo más importante, cocinan de forma consciente, teniendo en cuenta el condimento más poderoso: el amor.

Consultada sobre los tipos de menús que ofrecen, Cecilia cuenta que “son variados y saludables. Saludables porque nuestras preparaciones tienen muy bajo contenido de sal y aceites, no cocinamos nada frito”.

Y continúa contando que por lo general tienen tres variedades de menús todos los días, a veces cuatro, que varían entre lo clásico y vegetariano. “Tenemos un menú con carnes durante toda la semana: quien pida el menú clásico tendrá siempre una carne distinta. Es un servicio que se complica en esta época por la suba de los precios, pero estamos siempre atentos a poder brindarlo”.

La clave del sabor radica en el clima laboral que se genera puertas adentro: “esto ocurre por la impronta que tenemos, de trabajar tranquilas, tranquilos, escuchando música, en colaboración permanente. Es un ejercicio que aprendimos, nos fuimos guiando, ahora ya lo sabemos”.

Se trata de una empresa familiar, ya que los hermanos de Cecilia trabajan con ella y su papá es uno de los proveedores de Vianda Sana Paraná. “También colaboran conmigo otras personas que quiero muchísimo. Es imposible que yo trabaje con personas que no aprecie o no pueda tener ninguna afinidad”, profundizó.

Aprendizaje y crecimiento


“Después de 15 años en esto todavía me emociono cuando me preguntan cómo defino a Vianda Sana Paraná” admite la entrevistada y asegura que, para ella, “es mi hogar, mi proyecto, mi sueño. Es el espacio donde se le ha dado lugar a mucha gente y se le sigue dando lugar, aun sabiendo que esas personas después ya no van a estar. Es un lugar de aprendizaje, he aprendido muchísimo sobre muchas cosas. Vianda Sana Paraná es ese universo al que yo quiero pertenecer”.

Como en todo proceso de aprendizaje, el terreno puede ponerse escabroso. Sobre este punto Yeregui se sinceró explicando que “si tengo que trazar una línea, debo decir que en el trayecto me encontré con un montón de posibilidades, pero también con muchos obstáculos. Por suerte siempre el miedo me impulsó a ir por un poco más. Casi inconscientemente, por una cuestión de supervivencia”.

Además, profundizó en que este camino de crecimiento ha tenido algunos hitos muy desafiantes y provocadores. Para afrontar uno de esos primeros hitos decidió convocar a un compañero de ruta y de trabajo que definió como increíble. Hoy en día es el gerente de la empresa. “Se trata de Pablo Re, quien entre sus múltiples tareas se abocó a la organización de Vianda Sana Paraná. Su figura trajo mucho orden y además ha sido un gran mediador entre personas. Un posibilitador. Me ha ayudado a que muchas cosas sean posibles. La verdad me siento tan afortunada de haberlo conocido y de haber acudido a él. Con este respaldo y este acompañamiento me siento fuerte y confiada para seguir mirando hacia adelante”.

Más servicios


Además de la elaboración de viandas, van a cumplirse dos años desde que abrieron una línea de congelados caseros con productos vegetarianos, veganos y con carnes. “Una vez por semana publicamos la información sobre los productos en las redes sociales y vía mail o whatsapp, para que las clientas y clientes hagan sus pedidos”, cuenta Cecilia sobre esta nueva faceta del proyecto.

Eso no es todo: también trabajan una línea de catering para eventos. “Casi siempre me encargo yo, ya que ese es mi dominio” asume entre risas y explica que “siempre estamos pensando, ideando e incursionando en otras posibilidades para hacer crecer la empresa, para siempre llegar a los clientes con un mayor servicio”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad