Maestra emérita

Una distinción superior para Zulma Puppo

La Federación Argentina de Profesionales de la Danza, Miembro de la Confederación Mundial Profesional de Danza, ha reconocido a la profesora Zulma Puppo con el diploma de Maestra Emérita. En los fundamente expresan que la importante distinción es “por su gran aporte a la docencia de la danza, ámbito que contribuye fehacientemente al engrandecimiento de la Cultura de nuestra Nación”.
22-02-2022 | 18:53 |

La docente de danzas Zulma Puppo fue distinguida con el premio Maestra Emérita.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

La distinción fue entregada en el marco del 144° Congreso Internacional de Danza - Itinerante CIAD, que tuvo lugar en la ciudad de La Cumbre, Córdoba.

“Recibir este premio en este momento es muy bueno. Siempre que llegan este tipo de motivaciones generan más responsabilidades y en particular este es un premio muy especial porque a lo largo de todos estos años cuando vamos a un concurso y ganamos el primer premio eso nos motiva, pero este es un premio distinto en el marco del trabajo realizado, a veces silencioso, que da sus frutos”, señalo la homenajeada a MIRADOR ENTRE RÍOS.

Zulma Puppo nació en Villa Clara, departamento Villaguay. Recuerda que desde niña la danza ha movilizado a toda su familia. “Dio comienzo con mi papá, que enseñaba folklore, y mamá, que también bailaba”. Los comienzos fueron en esa localidad donde su papá era el comisario del pueblo. “Desde que éramos muy chicos él tenía su grupo de folklore y enseñaba en la escuela del pueblo. Esos fueron los inicios nuestros dentro de la danza y después comenzamos a estudiar con la profesora Cristina Molero, que viajaba desde Villaguay. Posteriormente nos vinimos a vivir a la ciudad cabecera departamental pero lo cierto es que en la familia todos bailábamos folklore desde que recuerdo”.

“Está bueno que distingan mi trayectoria porque siempre estamos luchando para que nuestra profesión sea reconocida realmente como un trabajo, la danza también es trabajo y por ende es también un reconocimiento para la representación que hacemos de nuestra ciudad, Villaguay. Esto también es un aporte al conocimiento de cómo se trabaja desde la cultura de academia en nuestra ciudad, un reconocimiento que comparto con todos. Es la muestra que se puede estar al nivel de Argentina y en este caso a nivel mundial, sin dudas es un premio de reconocimiento hacia mí, pero sobre todo a nuestra gente, a todo nuestro alumnado, que siempre nos han acompañado”, reflexionó Puppo.

Largo recorrido


Es un reconocimiento a nivel mundial y eso se destaca dentro de la comunicación en la nota que le hicieron llegar, como doble mérito y doble alegría por tener en cuenta a esta profesional entre los referentes dentro de la danza. Esta distinción es de sus pares no sólo como un premio, sino por su labor dentro de la docencia.

“De parte de mi familia mi mamá sacaba la cuenta y decía: ‘hace más de 50 años que andamos en la danza’; porque desde que comencé mi carrera está apoyándome, siempre me acompaña mi esposo, mis hermanos y ahora también mis hijos, puedo decir que toda la familia, estamos todos y junto al grupo “Center Jazz” somos una gran familia.

Esta construcción ha sido posible a partir de la capacitación profesional que permite un perfeccionamiento cuyos conocimientos han sido volcados a diario en la gente de la ciudad queriendo su crecimiento. Otro aspecto muy importante es la práctica porque no se pueden lograr esos objetivos sin un acompañamiento de los alumnos y eso es realmente muy valioso porque el esfuerzo del conjunto como resultado del trabajo y la creatividad permite hoy sumar a esta etapa un galardón que es otorgado por profesionales de la danza a nivel nacional e internacional.

Fiesta del Mate


Zulma compartió con gran entusiasmo que hace poco participó de la convocatoria de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y “el nuestro fue uno de los proyectos presentados que concursó para realizar la apertura de la Fiesta del Mate, que se realizará en la ciudad de Paraná, y por primera vez una coreografía con un ballet de Villaguay va a estar dando inicio a esta fiesta tan convocante a nivel nacional. Esto es fruto de todo un trabajo que venimos haciendo hace 37 años al frente del Instituto”, destacó.

La docente también mencionó su trabajo a nivel de las escuelas. “Tuve la suerte de poder llevar a las escuelas todo lo aprendido en la danza porque, desde que se crearon las escuelas NINA, doy clases en los establecimientos educativos para que los chicos tengan la posibilidad de aprender, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de ir a un instituto particular. A medida que realizo la enseñanza los voy integrando al instituto y también los llevo a participar de muchas actividades que se realizan como la Fiesta del Gurí entrerriano y diversos certámenes”. Agregó como aporte que “así vamos poniendo nuestro granito de arena, a medida que vamos educando a través de la danza, llegando a distintos lugares donde se encuentran chicos con mucho talento”.

Pantalla y pandemia


“El objetivo es darle posibilidades a quienes quieren y a veces el impedimento es una cuota, eso es maravilloso y la satisfacción también personal de poder llegar a esos hogares como lo tuvimos que hacer a través de una pantalla en la pandemia, pero nunca dejamos de bailar. Siempre les comento a los padres que cuando vamos a los certámenes y otros encuentros la danza concentra a muchos jóvenes, estamos todo el día y ninguno bebe alcohol y pueden estar tranquilos porque los chicos están disfrutando de una actividad sana y que les hace bien para un desarrollo integral”, expresó la profesora. “El tema de la formación de la danza a veces no es comprendido, eso lo recalco y seguimos luchando para que la gente lo vea y que se entienda que no es solamente ir a moverse, sino que implica un montón de otros aspectos que permiten tener una disciplina, coordinación y estar atentos a los demás”, remarcó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad