El Pintor del Saladillo

Muestra retrospectiva del destacado pintor Ambossio Gatti

El pasado viernes 11 de marzo se inauguró la muestra retrospectiva del destacado pintor nicoleño Ambrossio Gatti (1918-2010) en la sala de muestras La Tertulia de 3 de Febrero 464, Rosario. La curaduría está a cargo de Martín Domínguez, nieto y heredero de parte de la obra artística del gran pintor rosarino Raúl Domínguez. La exposición puede visitarse hasta el 31 de marzo.
14-03-2022 | 16:11 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


La muestra del Pintor del Saladillo, como se lo conoce a Ambrossio Gatti, propone una exploración a través de sus oleos y pinturas costumbristas ancladas en el puerto de Mar del Plata, en donde se retrata el hábitat y las costumbres del puerto. El texto de sala del curador agrega: “Óleos del puerto, profundo pincel cargado...de afición, de emoción, de pasión, de esa materia que imprimió el lienzo con sus manos”.

La exposición retrospectiva de Gatti propone un andar por los paisajes portuarios de Mar del Plata; donde retrata el hábitat de pescadores, barcos, redes y peces de mar, con ese notable manejo de la luz y el color, probando variaciones en su paleta en varios de sus cuadros. También vale destacar las tonalidades logradas.

Los cuadros que son parte de la muestra interpelan al visitante, y lo invitan a rever el hábitat de ese mundo portuario. Con su clásica paleta tonal, de austeros castaños y grises donde relumbra a veces un detalle verde o rojo o un rayo crepuscular color naranja. El pintor del Saladillo, vuelve sobre uno de sus temas predilectos, el costumbrismo.

Concurrieron al evento artistas, invitados, y familiares de la talla de Manuel Martínez, Carlos Raffo, José Luis Solei, Marta Tarsia, Nelly Giménez Vallana, y Delia Gatti, entre otros.

El Pintor del Saladillo
Ambrosio Gatti nació en San Nicolás de los Arroyos el 18 de mayo de 1918 y falleció en Rosario el 23 de febrero de 2010. En 1933 su familia se trasladó a Rosario y se instaló en el barrio Saladillo. Estudió dibujo y pintura con Enrique Munné y en 1938 asistió a la muestra de inauguración del Museo de Bellas Artes Juan B Castagnino. Recorrió Argentina en una moto para pintar paisajes. Inmortalizó en obras su barrio siendo llamado “El Pintor del Saladillo”. Ejerció la docencia y fue presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Rosario, designado artista plástico distinguido de Rosario en 2004. Concurrió al Salón de Rosario, y a los salones de varias provincias. Obtuvo numerosos premios, entre otros, el primer premio Diario Tribuna en 1939, el premio Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1941 premio Adquisición en el Salón de Rosario en 1949 y 1961, primer premio en el salón Inauguración del Monumento a la Bandera en 1957 y el primer premio en el salón Centenario del Banco Provincia de Santa Fe en 1974. A semejanza de los pintores de la escuela de La Boca, sigue en sus paisajes portuarios y litoraleños en la tradición de los macchiaioli, captando con efectos del pincel los reflejos del sol en el agua.

La Tertulia, espacio de arte
El curador de la muestra Martín Domínguez, quién además se desempeña como artista plástico, fotógrafo y músico de la ciudad agrega: “Nací y me crie entre artistas, gente sensible que hacía metáforas sobre la vida... y transformaban la realidad. Mi madre Alicia Mac Donald, fotógrafa y mi abuelo Raúl Domínguez, pintor. Esas son las bases que sustentan mi necesidad de seguir viviendo esta vida de este modo, y la razón por la cual abro este espacio”. En relación a la muestra de Ambrosio Gatti concluye: “Nos deja una vasta obra, parte de la cual hoy podemos apreciar en La Tertulia y deleitarnos con ella”.

La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

En el caso de La Tertulia las expresiones que contemplan son variadas: “Pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, música y sus diversas manifestaciones”. Así lo manifiesta Martin, quien además agrega: “Admiramos el gesto, la devolución y el desarrollo artístico que con fundamento nacen del artista para ser obra en su propio soporte”.

Raúl Domínguez. El Pintor de las Islas

En la sala 2 de La Tertulia está vigente la muestra de la obra de Raúl Domínguez, un artista de la ciudad de Rosario que fue ícono de la pintura litoraleña. El Pintor de las Islas mostró sus islas y las dio a conocer en toda la Argentina. Un artista cuya obra fue, y es reconocida en todo el mundo, ha sido referente de incontables artistas, fundó su museo, donde emplazó su escuela regional, y pintó murales en la Estación Fluvial de Rosario, los cuales siguen siendo desde entonces Patrimonio de la Nación.

La muestra está basada en sus óleos, la obra pictórica de caballete del artista, y abarcan desde las primeras pinturas hasta las últimas. Además, la muestra integra un boceto de los murales de la estación fluvial en su mismo soporte y escala desechado por el artista en su momento y rescatado por su nieto.

Además, habrá material fotográfico de archivo realizado por Alicia Mac Donald donde se lo podrá ver pintando sus murales, retratos, y folletos de sus viajes a Europa y Centroamérica, y su libro “El Paraná y las islas 50 años de convivencia“.

Contacto

Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos