Investigación

Concejales piden detalles sobre obras en dos plazas de Concordia

Tras varios meses, y cumplido el plazo de trabajo, solo una de ellas fue reabierta. Quieren explicaciones acerca de gastos y acciones realizadas.
23-03-2022 | 21:01 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


En julio, las plazas Urquiza y España de Concordia dejaron de estar disponibles para el público. Con lonas verdes taparon el espacio que comenzaría a estar en obra durante “seis meses”, según lo establecido por quienes realizaron los trabajos.

A principios de marzo reabrieron la plaza Urquiza, en la que solamente se vio un cambio de baldosas, que habría demandado unos 28 millones de pesos. El otro espacio, en tanto, sigue estando cerrado y puede verse, lonas mediante, que cambiaron las baldosas y colocaron algunos juegos nuevos, aunque es incierta la fecha de reapertura.

Luego de un trabajo de investigación, que incluyó consultas a técnicos y profesionales relacionados al tema, desde el bloque de concejales opositores –Juntos por el Cambio– elaboraron un pedido de informes, donde se le solicitan al Ejecutivo detalles de las obras.

Recuerdan, en el escrito, que el presupuesto para ambas obras ronda casi los 60 millones de pesos, de los cuales $29.691.014,93 corresponden a la Plaza España y $28.951.663,47, para la Urquiza, provenientes del Programa “Argentina Hace” y que los trabajos se hicieron mediante contratación directa.

Uno de los argumentos del pedido de informes se basa en que “en el Mapa de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del cual la ciudadanía puede tener un control de los presupuestos y ejecuciones de obras, se indica que para la Plaza Urquiza se establecieron $16.400.648 para la construcción de contrapisos, solados y rampas, mientras que para la Plaza España, el monto para la construcción de veredas con baldosas graníticas, pisos símil adoquín y rampas, el presupuesto establecido es de $17.738.964”.

En ese marco, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitaron al Ejecutivo que informe sobre “los cómputos y presupuestos de las dos obras; los pliegos y especificaciones técnicas particulares de los trabajos de cada obra; las exigencias del Programa ‘Argentina Hace’ y su relación con las contrataciones; la repartición a cargo de las adjudicaciones y parámetros utilizados para la contratación directa; si han intervenido otras formas de financiación; las reparticiones municipales intervinientes y si se han aplicado sanciones por el incumplimiento de los plazos de obra”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad