Formación

Comenzó un ciclo de charlas y talleres sobre fotoperiodismo

La propuesta es impulsada por tres fotógrafos de amplia trayectoria de la capital provincial. El ciclo comenzó el jueves 7 de abril con una charla gratuita, a cargo del reconocido fotoperiodista Rubén Digilio.
08-04-2022 | 11:01 |

+1



ALDANA BADANO
[email protected]


El jueves 7 de abril comenzó un ciclo de charlas y talleres organizado por Gustavo “Roger” Cabral, Cristian Portela y Mauricio Garín. Estos tres fotógrafos con amplia trayectoria en la capital provincial se propusieron compartir su pasión por la fotografía mediante encuentros con expositores del rubro. En esta primera propuesta invitaron a Rubén Digilio, quien tiene más de 30 años de experiencia en el mundo del fotoperiodismo.

La propuesta inicial se desarrolló en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná. El conversatorio contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y de la Secretaría de Extensión de la institución educativa. La entrada fue abierta y gratuita y asistieron alrededor de 50 personas, entre ellos periodistas, trabajadores de la cultura y fotógrafos. Durante la charla, que duró alrededor de dos horas, Rubén Digilio recorrió su trayectoria profesional a través de las imágenes que más lo impactaron y compartió la historia alrededor de cada captura fotográfica. Fue así que contó que sus comienzos en el mundo de la fotografía se dieron en 1988 mientras tenía un negocio propio y por aquellos años confesó que nunca pensó poder vivir de la fotografía.

También comentó las peripecias recorridas para concretar algunas fotos de personalidades reconocidas y, en ese sentido, explicó que para ser fotoperiodista no alcanza con solo ser buen fotógrafo o saber iluminar, sino que es fundamental saber tratar con la gente. Además, resaltó que, si bien él suele pensar las fotos antes de reunirse con los entrevistados, le gusta encontrarse con sorpresas o pensar fotos a partir de las respuestas que brindan los entrevistados. En este sentido dijo una frase que resonó en una facultad donde se enseña y aprende comunicación: “Con la luz se opina”, condensando en apenas cinco palabras un debate acerca de la objetividad periodística y la importancia de la conciencia sobre la construcción de los relatos.

Luego de la exposición, los asistentes realizaron preguntas, entre ellos, un joven de 19 años agradeció al fotógrafo el compartir sus experiencias y le confesó que realmente es una inspiración para las nuevas generaciones de comunicadores todo el trayecto recorrido por los fotoperiodistas. Además, le consultaron acerca de cómo veía al campo laboral actual del fotoperiodismo y Digilio confesó que, si bien el oficio no pasa por un buen momento, él volvería a elegirlo así pasara hambre. Otros asistentes le consultaron a cerca de la post producción de las imágenes y él explicó que no le gusta el retoque, “a lo sumo subir contrastes o modificar la exposición, pero no mucho más que eso”.

Además de esta charla abierta y gratuita, la actividad continúa durante el viernes y sábado, con un taller intensivo pago donde el reconocido fotoperiodista brindará detalles de la construcción de cada imagen, explicando el detrás de escena para lograr ciertos efectos.

Para ver las fotos de Rubén Digilio:
https://rubendigilio.com.ar/galeria/

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad