Federación

Benítez: “Tenemos un río Uruguay enfermo y es hora de solucionarlo”

Daniel Benítez, director de Producción y Ambiente de Federación se refirió al trabajo en conjunto con el sector citrícola, e hizo hincapié en medidas concretas que están llevando adelante desde el municipio para acompañar esta producción y brindarle herramientas para que produzcan de manera más amigable ambientalmente.
19-04-2022 | 11:16 |

LUCÍA TORRES
[email protected]


El Dr. Daniel Benítez, a cargo del área de Producción y Ambiente de Federación, mencionó la reciente inauguración de un centro de acopio transitorio de envases fitosanitarios, a la altura del km 299 de la Autovía Artigas.

“Es el camino que creemos que hay que seguir. Tenemos un río Uruguay enfermo, y es hora de solucionarlo” aseguró el funcionario. “Esto lo puede ver cualquier persona cuando hay un desborde de cianobacterias, lo que se llama comúnmente ‘verdín’, que se produce por las alteraciones del hombre al medio ambiente”.

“La cría intensiva de ganado, el monocultivo, la deforestación, todo esto produce aumento de calor, disminución del agua en los ríos, entre otras cosas”, mencionó Benítez.

El río Uruguay nace con la unión de los ríos Canoas y Pelotas, en Brasil, recorriendo más de 2.500 kilómetros y tiene 144 represas, “es como un vaso sanguíneo lleno de várices, antes si tirabas una pelota en la naciente del río, y la esperabas en el Río de la Plata, demoraba 30 días en hacer el recorrido, hoy tarda dos años, esto demuestra la alteración que produce el hombre”, mencionó Benítez.

Una de las mayores alteraciones según el director de Producción y Ambiente se produce con la utilización de agroquímicos: “por la lluvia, se produce correntias que van a parar al río, y arrastra el mayor alimento para las bacterias que es el fósforo y el nitrógeno, que hace que proliferen las cianobacterias, destruyendo la biodiversidad del agua. La única manera de solucionar esto es ordenando la producción, dando los medios para contar con formas de producción más limpia, como este centro de acopio de envases, lo que le brinda control sobre el destino de estos productos y disminuye notablemente lo que va a parar a nuestro río”, aseguró.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial