Libros

Feminismos y Psicologías: una apuesta por una ética inclusiva

El nuevo libro de la Colección Psicoanálisis, Sociedad y Cultura del sello TopiA Editorial es un aporte colectivo de más de una decena de psicólogas que buscan la construcción de una ética inclusiva de la salud mental.
05-05-2022 | 12:07

Foto:Gentileza.
05-05-2022 | 12:07
Ariel Gustavo Pennisi


Dijo alguna vez Alicia Stolkiner (1987): “Toda relación con una teoría es pasional, podemos someternos a ella, refugiarnos en ella, o hacerla trabajar, desafiarla”. Siguiendo esta última de las opciones, casi una docena de psicólogas se juntan para escribir no solo desde el ejercicio propio de una profesión que, eligieron ejercerla desde la profunda crítica a las matrices epistemológicas que las formaron en los distintos ámbitos universitarios, sino desde un posicionamiento crítico en la vida para habitar aquellos espacios sociales que les toca transitar a diario, haciendo lo posible, desde sus lugares para inscribir una sociedad más justa e igualitaria.

Con un gran trabajo compilatorio de Carla Delladonna y Rocío Uceda y bajo el sello editorial TopiA, sus espíritus críticos anclados en experiencias profesionales y recorridos teóricos alternativos a los oficialmente regidos por las casas de altos estudios, conforman el testimonial libro Feminismos y Psicologías. Una apuesta por una ética inclusiva.

Dicen sus compiladoras: “este libro nace de la ilusión de que el encuentro con las teorías y con les otres nos haga más libres, menos oprimidas. Quiénes escribimos en el presente libro tenemos en común la intención de interpelar al campo de la psicología en sus diversas corrientes a partir del movimiento feminista”. El mismo es una nueva entrega de la Colección Psicoanálisis, Sociedad y Cultura que presenta el sello TopiA Editorial.

En la contratapa se deja leer, “un libro sobre subjetividad y feminismo. No para que sea letra muerta repetida en los mausoleos que las academias saben generar, sino para la lucha apasionada contra las injusticias pueda hacerse carne en otres, potenciarse, multiplicarse”, los escribientes de este libro colectivo sostienen “que un feminismo interseccional es necesario”, agregando que las luchas de quienes no cumplen con los ideales de masculinidad cis heterosexual y con un cuerpo destinado a la producción y reproducción deben potencializarse, para “que nunca más se hable por las disidencias” y para que “la verdad académica no silencie más sujetes”.

Rocío Uceda y un diálogo con Mirador Provincial
En diálogo exclusivo con Mirador Provincial, la compiladora Rocío Uceda nos señaló: “Es un libro que escribimos muchas compareñes de la Red de Psicologxs Feministas, pero no sale de la red de psicólogas feministas, sino de compañeres que venimos trabajando desde el feminismo algunos lineamientos y desde diferentes corrientes de la psicología, ósea, no está necesariamente atravesado por la lupa del psicoanálisis, sino que, también de la TCC (Terapia Cognitivo-Conductual). Ahí hay aportes, pero fundamentalmente atravesando problemáticas que creemos que desde los feminismos la podemos leer”.

Al consultarle sobre la importancia de sostener una lectura feminista de la psicología destacó, “ entrecruzar la psicología con estas miradas feministas es de alguna manera un posicionamiento ético, es decir, en pos de pensar la salud como un derecho humano en principio y de pensar todas las leyes que protegen a las feminidades y por supuesto, que garantizan derechos en términos de diversidad sexual, pensando cómo esta lupa es necesaria a la hora de pensar una mirada de las psicologías en términos de inclusivilidad, pero también en términos de derechos humanos y en términos de garantías de derechos a niveles internacionales, como se viene planteando en el mundo
después de la ola feminista del año 2016”.

También se le consultó sobre el contenido del libro y nos adelantó: “El libro posee capítulos donde se trabaja el abuso sexual infantil y lo que es las infancias trans. También brinda herramientas para poder pensar cómo se trabaja en tiempos de pandemias y como se garantizan los derechos entre otras cosas, por ejemplo, el de las comunidades víricas y las comunidades LGBT en el medio de una crisis de pandemia. Poder pensar determinados lineamientos con la óptica feminista y por sobre todo, con la óptica que entiende que hay una desigualdad patriarcal que genera condiciones muy terribles en donde el colectivo travesti-trans es uno de los más afectados, pero que la diversidad general, y las mujeres también estamos dentro de todas esas lógicas sociales que vulneran nuestros derechos, entonces el libro es eso,
atravesar psicologías, es decir, distintas corrientes de la psicología y los feminismos ya que entendemos que no hay uno solo, para poder pensar como estas miradas y estos entrecruzamientos de miradas permiten de alguna manera construir una clínica posible desde una óptica y lógica inclusiva que nos permita una intervención clínica en pos de la garantía de derechos”.

Sobre la Red de Psicólogxs Feministas

La Red de Psicólogas feministas es una organización no gubernamental (ONG) que como deja leer en su red social instagram (redpsicologxfeministas) encuentra su identidad en la “atención, difusión y formación antipatriarcal”.

Al tocar este tema en la entrevista mantenida con Rocío Uceda señaló, “ es un organismo compuesto por colegas en la que trabajamos y militamos muchas compañeres psicologes acá de Rosario, pero que se extiende a nivel nacional” y añadió sobre su origen, “básicamente se remonta al año 2016 donde nosotros, ubicamos ahí, una revolución feminista en Argentina que dio pie y lugar a un montón de cuestionamientos sobre los parámetros patriarcales en los que se estaba viviendo, sobre todo en las desigualdades que profundizaban
las violencia sobre las mujeres y a raíz de la movida se dieron distinto tipos de organizaciones y de feminismos que permitieron poner en jaque o debatir sobre determinadas cuestiones a nivel social”.

Sobre el sentido de la Red de Psicologxs Feministas aclaró: “según nosotres viene a atender una demanda y también a crear un espacio que para nosotres era muy importante para poder entender que, había muchas de las demandas desde el feminismos y desde les pibes que requerían una mirada específica y para eso era necesario alojar desde una mirada inclusiva, un posicionamiento
ético que abarcara las diversidades sexuales y las problemáticas de las feminidades , no en particular, sino desde una mirada que pudiera permitir una lógica de desentramado o apuntar a una militancia concreta de deconstruir esos entramados de desigualdades. En ese sentido, la Red de Psicólogas Feministas se fue extendiendo desde CABA a todas las regiones en las que hoy estamos. Estamos en más de diez provincias y lo que hacemos es una tarea de capacitación y de consultorios inclusivos. Así mismo, trabajamos en el cómo poder trabajar con la comunidad cuando aparecen algunas demandas en específico, pero también presentando proyectos respectos a estas temáticas,
así vamos abordando todas estas cuestiones que nos parecen importantes”.

Sobre el impacto del trabajo de la Red en la comunidad señala: “Hemos tenido una demanda creciente de gente que se ha querido atender con psicologues que tuvieran esta perspectiva y nos ha permitido repensar un montón de cosas que en algún punto se plasman en este libro pero que fundamentalmente apuntan a nuestra militancia y a nuestros entrecruzamientos con las distintas temáticas de los feminismos. Acá en Rosario hay muchas de las compañeres que formamos parte y muches de los que formamos partes en la red escribimos en el libro, si bien no es un libro de la red”.

Datos del libro
Escritores:
Paulina Bais, María Sol Berti, Marta Fernández Boccardo, Susana Di Pato, Romina Gangemi, Maiara García Dalurzo, Bárbara Mariscotti, Agustín Micheletti, María Laura Peretti, Malena Robledo y Georgina Ruso Sierra.
Compiladoras: Rocío Uceda y Carla Delladonna.
Sello editorial: TopiA Editorial.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

La diputada Di Stefano se reunió el sábado con Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, para trabajar en forma conjunta en el avance del proceso de creación. De la reunión participaron funcionarios municipales, concejales e integrantes del Colegio y la Asociación de Abogados de San Lorenzo. “Estamos convencidos que esta reunión es el puntal inicial para promover desde todas las instituciones y la comunidad general de la región un hito importantisimo para la mejora de la justicia y la seguridad".

 

Actividad legislativa buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

En Portada / Entre Ríos