Sin sospechosos todavía

Incendio en Desarrollo Social: se constató que fue “intencional” y aceptaron al municipio como querellante en la causa

El informe final determinó que el siniestro en la sede fue adrede, echando por tierra la hipótesis de que un cortocircuito eléctrico fue lo que inició el incendio. Además, la fiscal interviniente aceptó que la Municipalidad pueda participar de la causa.
23-06-2022 | 16:48 |

Foto:Gentileza.
Ignacio Pellizzón


Finalmente se logró constatar que el incendio en la sede de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, ubicada en calle Santa Fe 638, fue “intencional”, según las pericias realizadas por los Bomberos Zapadores. Esto expone que se buscaba eliminar documentación e información vinculada al reparto de las cajas de alimentos del plan Cuidar, que subsidia el propio municipio.

Un detalle no menor con el que no contará la fiscal interviniente, Paola Aguirre, tiene que ver con que las cámaras de seguridad no captaron a ninguna persona sospechosa previo al incendio o con intenciones que podrían vincularla al siniestro que, casualmente, se produjo una semana después del allanamiento a la vivienda del fundador de la banda narcocriminal “Los Monos”, Ariel “Viejo” Cantero.

Vale recordar que en aquel procedimiento se encontraron muchas cajas justamente del plan Cuidar, lo que desencadenó un escándalo político sobre de qué manera se estaba distribuyendo el subsidio estatal y cómo era posible que llegara a manos de un narco.

En medio del bullicio mediático, una semana después, cuando la ciudad celebraba el Día del Trabajador (domingo 1° de Mayo), se prendió fuego el área de la secretaria municipal que manejaba este tipo de subsidios sociales.

A priori se especulaba con que se había originado a raíz de un cortocircuito en la instalación eléctrica, provocando un foco ígneo que luego se propagó por toda la sede. También, se abonaba a la teoría de que esto había sucedido así justamente porque se trataba de un feriado nacional en el que no había ningún personal municipal trabajando.

Pero, ante lo llamativo del caso, el propio secretario de Desarrollo Social, Nicolás Gianelloni, afirmó públicamente que se trataba de un incendio accidental y no intencional, como finalmente concluyó el informe de los peritos, que fue solicitado por los fiscales penales Valeria Haurigot y Franco Carbone, que investigaban la causa por la que Cantero ahora está detenido e imputado por balaceras y extorsiones.

El fuego se devoró equipos que contenían información sensible, escritorios, computadoras y documentos que, también para el secretario municipal, no tenían vínculo alguno con el hallazgo de alimentos con destino comunitario en la vivienda de Cantero.

Mientras se desarrollaba la pericia por parte de los Bomberos Zapadores, se conoció mediante publicaciones periodísticas que el fundador de “Los Monos” colaboraba económicamente y con asistencia alimentaria en un comedor del empobrecido barrio Vía Honda. Allí destacaban que el “Viejo” ya había “pagado con la Justicia sus errores” y que él se encargaba de lo que no hacía “el Estado”.

Nuevamente Gianelloni tuvo que salir a dar explicaciones sobre este comedor y destacó que no se encontraba “habilitado” por la Municipalidad y recalcó que las cajas del plan Cuidar llegaban a todos los Centros de Convivencia Barrial, y se entregaban a familias vulnerables. Y deslizó que podría haber “algún grupo u organización, que habría querido comercializar esas cajas”.

A su vez, el propio Intendente, Pablo Javkin, advirtió que iría “a fondo” con el tema del incendio. “Vamos a poner todos los recursos que el Estado tenga, porque se cuál es la estrategia de los abogados defensores. Sé cómo operan estas bandas. A la mugre, transparencia”, afirmó.

“Le llevamos a la fiscal toda la información en los soportes informáticos y físicos. Para que no quede ninguna posibilidad de que esta gente opere como suele hacerlo, hemos ampliado la denuncia a la Fiscalía", resaltó.

Y para descartar especulaciones sobre desmanejos internos con respecto a la información quemada y las cajas encontradas en la casa de Cantero, Javkin señaló que “la información (que estaba en Desarrollo Humano y Hábitat) está entera, desde el primer día”.

“Hicimos un tratamiento ejemplar de la pandemia y de la asistencia alimentaria y lo hicimos con más de 1.600 organizaciones. De esas, hay unos que protagonizaron un piquete muy ruidoso en diciembre último y otro la semana pasada, cortando una calle y que aparecen vinculados a esta causa, incluso algunos detenidos. Y de golpe aparecen las cajas (en la casa de Cantero). Yo sé perfectamente lo que se busca con esa foto. Bueno, perfecto, vamos a fondo con toda la información de las entregas que se hicieron”.

Informe oficial

En base a lo informado desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el informe oficial final coincidió con el preinforme dado a conocer el 6 de mayo pasado, e indica: “Luego del análisis de pericias, inspección de la escena del hecho, análisis del comportamiento de los materiales frente a la combustión y cronología de los hechos, que el inicio del fuego se produjo por contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante”. Y revela que la instalación eléctrica de la sede no tenía “anomalía alguna” y se descarta que haya tenido algún tipo de relación con la génesis del incendio.

Los Bomberos Zapadores argumentaron que por el incendio hubo un “peligro de propagación” hacia el resto de las oficinas del tercer piso de la secretaría, y no hacia otros inmuebles. Además, se llevó a cabo un análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, pero dieron resultado “negativo” en cuanto a divisar a personas en actitud sospechosa.

Luz verde para la Municipalidad

Al mismo tiempo, la fiscal Paola Aguirre, aceptó que el Ejecutivo pueda constituirse como querellante en la causa del incendio. Esto implica que ahora el Estado local puede acceder a la causa, agregar pruebas y ser parte de las medidas que se tomen.

La figura del querellante habilita a participar activamente en la investigación del hecho, aportando y sugiriendo medidas probatorias, interviniendo desde la posición de parte respecto de actos que disponga el órgano de la acusación durante la investigación.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, indicó que desde el primer día el Intendente dispuso que el municipio se constituyera como querellante en la causa, para acompañar la investigación y así tener claridad para resolver quiénes fueron los responsables. De lo que no tienen que quedar dudas es que, si esto se trató de un mensaje mafioso, tenemos que buscar todos los medios para llegar al responsable. No le vamos a dar ni un milímetro”.

Y concluyó: “Todos los recursos municipales están puestos para que esto se esclarezca. Aportamos todo lo que solicitó fiscalía y más. pusimos a disposición las cámaras y toda la documentación, y estamos a total disposición para acercar todo lo que sea necesario”.

Así las cosas, tanto el municipio junto con Fiscalía podrá trabajar de manera conjunta para determinar qué fue lo que sucedió con el siniestro en la secretaría, tratando de preservar y proteger los intereses de las posibles víctimas dentro del proceso judicial.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista