Victoria

La Dirección de Salud avanza con el programa IRAB

La medida consiste en una serie de capacitaciones y de abordaje práctico sobre enfermedades respiratorias en múltiples instituciones sanitarias de la ciudad.
04-07-2022 | 20:08 |

IGNACIO ETCHART
[email protected]


Desde la Dirección de Salud de la municipalidad de Victoria, a cargo del médico pediatra Federico Picchi, se continúa avanzando con el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Se trata de un intenso trabajo de capacitación y abordaje práctico de las enfermedades en todos los efectores, pero haciendo foco en el primer nivel de salud.

En este sentido, Picchi destacó que “los niños son más vulnerables a las enfermedades respiratorias porque su aparato respiratorio es más frágil y tienen inmadurez pulmonar. Los niños respiran y juegan más cerca del suelo, inhalan más gases y respiran dos veces más volumen de aire que un adulto. Además, tienen un sistema inmune inmaduro, que es mucho más vulnerable a los microorganismos y a los tóxicos.

“Los cuadros que son considerados infecciones respiratorias bajas son: bronquiolitis, síndrome bronquial obstructivo, neumonía y el síndrome coqueluchoide”, explicó el director de Salud municipal para luego ejemplificar que “el virus sincicial, que es el más importante productor de bronquiolitis, sobrevive seis horas en el ambiente y más de media hora en las manos, por eso es tan importante el lavado de manos y la higiene respiratoria”.

En cuanto a los factores de riesgo para infecciones respiratorias en el niño, Picchi enumeró la “falta de lactancia materna, vacunación incompleta, prematurez, bajo peso al nacer, infecciones congénitas o infecciones respiratorias crónicas, desnutrición y alteraciones del neuro desarrollo”.

También recordó que existen factores de riesgo en cuanto al medio, como “el hacinamiento, la época invernal, la contaminación domiciliaria y el humo (de tabaco o leña)”.

Por otro lado, se informó además que el programa IRAB salas funciona de manera coordinada con el hospital público Fermín Salaberry, con atención diferenciada y turnos protegidos y que en cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la atención está garantizada.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano

En Portada / Santa Fe