El boccia, un deporte adaptado

Cuando la inclusión y la solidaridad van de la mano

En el marco de los Juegos Santafesinos 2022, el departamento San Martín se convirtió en el único en toda la provincia en desarrollar la instancia local de boccia, un deporte adaptado para personas con discapacidad. Un grupo de personas donó elementos y construyó parte de los módulos necesarios para la práctica de la disciplina. El ala política, otro actor involucrado.
09-07-2022 | 14:42 |

Foto:Mirador Provincial.
Rodrigo Pretto


Si de inclusión se trata, lo ocurrido en el departamento San Martín es sin duda un ejemplo. En el marco de los Juegos Santafesinos, las cinco escuelas especiales existentes en el distrito del centro oeste provincial fueron las únicas en toda la “bota” en desarrollar la instancia local de boccia -juego de bochas adaptado para personas con discapacidad-.

“Hace tiempo deseábamos desarrollar esta actividad, pero el costo de los elementos es muy alto. La senadora Cristina Berra acercó dos juegos completos. Y un grupo de personas de Sastre, Los Amigos del Reloj, donó otro y, además, construyeron las canaletas para la práctica de la disciplina. Ahora vamos a ir rotando las herramientas por los establecimientos para que los chicos puedan jugarlo”, contó en diálogo con este medio Juan Carlos Caffaratti, referente departamental de los Juegos.

Aceptado como deporte paralímpico desde 1984, el juego de boccia se trata de una disciplina inspirada en el tradicional deporte de bochas -de donde toma su nombre- y diseñada para personas con discapacidades. A nivel provincial, el departamento San Martín se transformó en el único en desarrollar la actividad en los Juegos Santafesinos 2022 en su instancia local. En total son cinco las escuelas especiales que pudieron incorporar a sus alumnos en esta iniciativa, clasificando a algunos jóvenes a la fase regional.

Pero para llegar a eso, el camino no fue fácil. Los materiales para su práctica tienen un alto costo, una imposibilidad para los establecimientos educativos. Además, la disponibilidad de los elementos no es de fácil acceso. Pero para estas ocasiones, la solidaridad está siempre al pie de la letra.

“Es un desafío muy grande porque no todo el mundo sabe cómo se manejan las escuelas especiales. Fuimos estudiando y analizando el escenario y nos dimos cuenta que teníamos los chicos y los espacios para jugarlo, pero no contábamos con los materiales. Después de algunas gestiones con la senadora del departamento, Cristina Berra, logramos que haga llegar dos juegos”, comenzó su relato Caffaratti.

Anoticiados del avance en el proyecto, un grupo de personas de la ciudad de Sastre se puso a disposición de la Educación para dar un paso más. Y de forma desinteresada y evitando que trasciendan sus nombres, donaron otro módulo de elementos y pusieron manos a la obra para equipar con materiales necesarios la disciplina. “Si bien no quisieron que diga quiénes son, lo voy a hacer igual porque es de destacar. Nos regalaron un juego y construyeron las canaletas que se utilizan para su práctica. Se trata de Los Amigos del Reloj, personas de corazón, que saben que la vida se trata de hacer el bien”, sostuvo emocionado el referente departamental de los Juegos Santafesinos.

Características

Boccia es un deporte que se juega en sillas de ruedas, con lanzamientos a través de los pies y las manos, donde las canaletas tienen su funcionalidad sustancial. Cuando una persona no posee una buena movilidad en el tren superior o inferior, la pelota se coloca con un aparato en las mismas para poder ser arrojada y acercarla al bochín.

“Son materiales carísimos, entonces esto es admirable. Se puso a disposición de toda una provincia el juego”, destacaron desde Educación del distrito San Martín.

Fue así que, con todo a disposición, en el centro oeste provincial lograron el armado completo para impulsar y promover la instancia local de la competencia, desarrollada semanas atrás en una escuela de la ciudad de San Jorge. “Fue una experiencia hermosa porque los chicos disfrutaron mucho de la jornada. Y le debemos agradecer a la senadora y a Los Amigos del Reloj. Hubo tres jóvenes que avanzaron a la etapa departamental”, indicó Caffaratti.

Con todos los elementos disponibles para las cinco escuelas especiales del departamento San Martín, comenzará la rotación de los mismos para continuar con las prácticas de la disciplina. “Acá queda el aprendizaje y la vivencia para los chicos. Estamos conociendo el deporte. No teníamos los materiales y gracias a Dios apareció gente que donó los mismos”, deslizaron.

Los Amigos del Reloj, amigos de corazón


Este grupo de personas tomó relevancia en medio de la pandemia por su trabajo desinteresado, inicialmente en Sastre y luego en otros lugares de la región. Se trata de cinco ciudadanos entusiastas de la cabecera del departamento San Martín que se embarcaron en un plan único hasta el momento: la refacción general del reloj de la Iglesia céntrica -sin funcionamiento en ese momento- para devolverle su estado natural. Más tarde fueron convocados por la vecina localidad de San Jorge para replicar lo hecho en su ciudad de origen.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista