En Chajarí

“Sólo con la voluntad del pueblo lograremos contar con la Ley Felipe”

Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza son los padres de Felipe e impulsores del proyecto de ley que lleva su nombre. Felipe falleció a los 8 años a raíz de un cáncer, luego de cuatro meses de agonía. El dolor en esos padres por haber perdido a su hijo no menguó, pero sí creció la solidaridad por quienes pasan por lo mismo. La iniciativa está siendo tratada en la Comisión de Salud de Diputados de Entre Ríos y ya cuenta con la firma de 19 legisladores.
09-08-2022 | 17:39

+1

“Creo que todos los pueblos, y todos los vecinos, somos solidarios y vamos a seguir ayudando a todas aquellas familias que están atravesando por esta difícil situación de tener un hijo con cáncer”, remarcó Danilo Bertoni, papá de Felipe.


09-08-2022 | 17:39
Lucía Torres
[email protected]

El pasado sábado se llevó a cabo en Chajarí una jornada de concientización y adhesión a la Ley Felipe, que persigue la contención a familiares de niños que atraviesa una enfermedad oncológica. Fue la octava ciudad que visitaron dentro del cronograma que busca llegar a cada punto de la provincia, aproximadamente cada 15 días.

Lo primero que realizan, en cada ciudad es contactarse con las autoridades municipales, “para que adhieran a la ley, para que estén presentes”, explicó Danilo Bertoni, padre de Felipe, quien añadió que en las plazas buscan visibilizar la causa, “hablamos de cáncer infantil, de cáncer adolescente, contamos cómo surgió el proyecto de ley”.

Felipe fue diagnosticado de cáncer en octubre de 2018 y falleció en el 14 de febrero de 2019. El cáncer no distingue orientación política, religiosa ni clase social. “Nosotros no pasamos por ninguna de las necesidades que detalla la ley, porque teníamos los medios, pero además porque teníamos acceso a la información”.

Pero más allá de eso, el dolor que atravesaron en esos cuatro meses no les impidió ver el dolor en el resto de las familias, “veíamos a mamás y a papás que no tenían dónde estar, que no tenían alimentos, que perdían los empleos, que no tenían el dinero para trasladar el cuerpo de su hijo nuevamente a Entre Ríos, casos tremendos”.

Un dato no menor es que en el hospital donde estaban con Felipe se encontraron con familias de todo el país, pero gran mayoría eran de Entre Ríos, “no sé por qué ocurría eso, pero siete de cada diez niños eran de Entre Ríos, no podría decir que fuera por lo ambiental, por las antenas, no sé, pero seguramente todo influye”.

Muy emocionado, el papá de Felipe expresó ante quienes se hicieron presentes en plaza San Martín que “creo que todos los pueblos, y todos los vecinos, somos solidarios y vamos a seguir ayudando a todas aquellas familias que están atravesando por esta difícil situación de tener un hijo con cáncer. También necesitamos empatía por parte del Estado, porque solamente con urnas y diversos beneficios, no alcanza para ayudar, porque esto le puede pasar a cualquiera”.

Durante la jornada en Chajarí, Bertoni se refirió a la ley y destacó que “este proyecto propone ayudar a padres y familiares de pacientes oncológicos, desde recién nacidos y hasta los 18 años de edad, de toda la provincia de Entre Ríos. Esto contempla entre otras cosas la posibilidad de un alojamiento digno, los alimentos, contención a través de un equipo interdisciplinario, licencias laborales para quienes pasan por esto. Hay muchas cosas en el Estado que ya existe, pero necesitamos que todo sea más ágil, porque lamentablemente cuando llega la ayuda nuestros hijos ya no están”, y agregó: “Solo con la voluntad del pueblo lograremos contar con esta ley y podremos ponernos en el lugar de los otros”.

“Transformar el dolor en lucha”


Bertoni explicó que con su esposa viven esta campaña como la manera “de transformar el dolor en lucha, y que la lucha sea un derecho para todos los entrerrianos”. En esta lucha el matrimonio no está solo.

Desde el día uno recibieron el apoyo del diputado nacional por Entre Ríos Juan Manuel Huss, “le escribí por las redes, le conté quienes éramos, lo que habíamos vivido, que si bien nosotros no pasamos por esas necesidades veíamos que muchas familias entrerrianas sí. Le escribí un martes por la noche y a las dos horas ya me había respondido y ese jueves estábamos reunidos en Paraná iniciando esto”. Actualmente el proyecto de ley está en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, ingresó el 19 de abril y ya cuenta con la firma de 19 legisladores de la provincia, todavía no salió el dictamen porque tienen la posibilidad de mejorar la ley.

El hecho de reunirse en las plazas no es azaroso, “es el espacio donde uno juega y lleva a los hijos a pasar un buen momento Buscamos que en esos espacios se hable de cáncer infantil”. Danilo explicó que las fuerzas se las pide a Dios y a Felipe, “entendemos que soplan vientos de esperanzas para estas familias que les toca atravesar el cáncer, porque nosotros estamos luchando, pero lo cierto es que una vez que volvemos a casa nos encontramos con la realidad y es que Felipe no está”.

La lucha sigue, a través de las redes sociales, buscando como Ley Felipe en Facebook, Instagram y Twitter se puede acceder a toda la información sobre el proyecto, contactarse con los padres de Felipe y apoyar en cada recorrida para que la cobertura económica, médica y emocional de las familias con cáncer sea una realidad.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe