Inversión en salud

Amplían el área de hematología del Sanatorio Británico en Rosario

Habrá un sector pediátrico para pacientes con patologías relacionadas con la sangre. También se ampliará el número de camas para internados post trasplante.

17-08-2022 | 19:03
Mirador Provincial


Una prestación novedosa se presenta este viernes dentro del Sanatorio Británico de la ciudad de Rosario. Se amplía el área de hematología, relacionada con terapias para las enfermedades de la sangre. El espacio de internación de esta especialidad dentro del nosocomio se extiende y, además, se suma como intervención el trasplante de médula ósea para chicos con problemas de salud que deben ser intervenidos con esta práctica médica.

El doctor Ider Cerutti, integrante del cuerpo médico de la entidad, habló con este medio para brindar más detalles al respecto: “Este viernes vamos a tener una actividad científica desarrollando una actualización de los temas más importantes de los trasplantes de médula ósea”. El especialista consignó que “en Rosario y esta zona, no hay centros privados para la extensión pediátrica”.

Esta novedosa prestación será única en la Cuna de la Bandera y también en el resto de la provincia y del NEA en general. “Seríamos nosotros los primeros en la actividad privada. Nosotros, en adultos, hace muchos años que estamos trabajando. En el Sanatorio Británico llevamos más de 460 trasplantes hechos en las distintas modalidades. Podemos ampliar el área para que tenga mayor posibilidad de internarse pacientes adultos y fundamentalmente la ampliación al área pediátrica”, reiteró.

Irrupción del Covid

Los dos años de pandemia por el coronavirus fueron difíciles en todos los centros de salud del mundo. Cerutti contó cómo lo vivieron en esta institución: “Fue un momento trascendente para la medicina mundial y específicamente para los pacientes nuestros por el cuadro al que son sometidos, que es el bajón de defensas que se requiere para hacer un trasplante. Obviamente eso nos puso en una situación muy preocupante”.

El hematólogo aseguró que acotaron el número de pacientes. “En un primer momento, no se internaron. Luego se limitó el ingreso. Restringir muchísimo la circulación de personas, visitas, allegados. Implementar inmediatamente todo el plan de vacunación que fue un tema muy importante para todo el personal. A partir de los tres primeros meses, de a poquito fuimos incorporando mayor flexibilidad y la incorporación de más pacientes”, afirmó.

Afortunadamente, la epidemia de covid-19 es pasado y el funcionamiento del centro es absolutamente normal. “Obviamente con todos los requisitos de los controles pre ingreso. El paciente debe tener estudios de PCR negativos de covid y lo mismo que las personas que son donantes”, comentó el doctor.

Características
El Centro de Hematología y Trasplante funciona específicamente para patologías malignas relacionadas con lo sanguíneo que habitualmente requieren de un trasplante.

“Dentro de esas patologías malignas están las leucemias, los mielomas, el linfoma de Hodgkin o no Hodgkin. En pediatría, se van a incorporar problemas de falla congénita de las defensas o la falla de médula, o aplasia de médula, que es una patología poco frecuente”, especificó Ider Cerutti.

El profesional médico recalcó que las prácticas realizadas allí no son cirugías: “El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que requiere de la participación de muchos especialistas, pero no de cirujanos. El procedimiento es todo manipulación celular y el tejido es líquido. Por lo tanto, no es quirúrgico en sí el procedimiento. Llevamos más de 460 trasplantes. Por año estamos alrededor de los 40 por año. Cuatro pacientes por mes”. Cerutti comentó que como el paciente debe estar en internación 28 días para poder irse de alta, era necesario ampliar la cantidad de camas disponibles. Entre ellas, las reservadas para chicos.

“Tanto el trasplante como el tratamiento de estas enfermedades requieren de equipos muy sofisticados interdisciplinarios. Tiene que haber personal de psicología, asistencia social, nutrición, infectología, clínica, hematología. Un banco de sangre súper dedicado al manejo de los hemoderivados. Un clínico especializado en enfermedades hematológicas graves, una psicooncóloga. Especialidades que suman experiencia para que el paciente sienta que está recibiendo todo lo que necesita en el momento adecuado”, concluyó.

Presentación


Será este viernes 19 de agosto, a las 18, en el auditorio de los consultorios del sanatorio Británico en Jujuy 1.540, 10º piso, Rosario.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo