Por dos años

El funcionario de Rosario acusado de abuso sexual a una trabajadora irá a prisión preventiva

Se trata de un integrante de la Secretaría de Control y Convivencia, a quien se lo acusa de violar a una empleada de limpieza. Ocurrió en las oficinas de la dependencia municipal.

25-08-2022 | 19:04
Hagar Blau Makaroff


La jueza de Primera Instancia, Valeria Pedrana, dispuso este jueves la prisión preventiva efectiva para H.M.R, el funcionario municipal de la Secretaría de Control y Convivencia que está acusado de violar a una empleada de limpieza el viernes de la semana pasada en su lugar de trabajo.

En la audiencia imputativa, el fiscal Ramiro González Raggio de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor, agravado por la ejecución en uso de su función como funcionario público.

La jueza Pedrana determinó la prisión preventiva por el plazo de dos años, prorrogable por un año más si fuera necesario.

El hecho ocurrió el 19 de agosto entre las 11 y las 12.30 en una de las oficinas de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario de calle Ricchieri al 1500, cuando cumplía funciones como supervisor de logística de esa dependencia y abusó sexualmente de la mujer, cuando realizaba actividades de limpieza del lugar.

Según la denuncia, el hecho ocurrió valiéndose de un uso intimidatorio de su relación de poder y autoridad, en ocasión en que la víctima había ingresado a su oficina a fin de limpiar la misma.

Los peritajes del lugar y un pañuelo clave

El fiscal precisó a la prensa tras la audiencia: “Pedimos como medida excepcional peritar su teléfono personal y evaluar si hay circunstancias que no hayamos tenido en cuenta, si hubo conversaciones con la víctima u otras posibles víctimas que abonen a la teoría del caso”.

También pidió autorización para extracción de sangre, porque fue enviado personal criminalístico al lugar del hecho acompañados de la víctima para recabar material biológico, para tomar rastros, con fotografías y laboratorio. Si damos con material seminal en el lugar, lo compararemos con el estudio de sangre”.

Raggio agregó que se cuenta con un objeto que podría ser clave: “Analizaremos un pañuelo que llevaba la víctima en su ropa de trabajo, que es una prueba material a examinar”.

La audiencia estuvo acompañada por mujeres de Ate Rosario y organizaciones feministas que se acercaron como muestra de solidaridad y apoyo. “La estamos conteniendo sus compañeros y compañeras y también desde el Teléfono Verde”, precisó Fernanda Albarracín, compañera de trabajo de la denunciante.

“Es de gravedad que fue violación con acceso carnal. Pero cualquier caso de un abuso laboral debe ser denunciado y no naturalizado”, dijo la compañera, quien aseguró que la persona ya era acosada “desde hace un tiempo”.

El caso que se conoció este lunes sobre una presunta violación de un funcionario honorario de la Secretaría de Control a una empleada que realiza tareas en la Secretaría de Control disparó en paralelo el Protocolo de Actuación en Violencia de género en el ámbito de la administración pública de la Municipalidad de Rosario, que corre además de la investigación judicial por tratarse de dos empleados públicos y en el marco del ámbito laboral.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito