Según FAE

Escuelas en riesgo: advierten aumento de inmuebles vandalizados en Rosario

Se trata de un relevamiento realizado durante el mes de agosto en el que se registran, al menos, 15 instituciones afectadas por robos, saqueos o atentados a los edificios. Señalan un aumento con relación a otros períodos.
22-09-2022 | 8:38 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Las escuelas de Rosario vienen siendo eje de diversos ataques vandálicos y delictivos. Si bien todos los meses hay inmuebles atacados, en agosto se registró un pico de 15 establecimientos afectados, según advirtió el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Solamente en este mes tuvieron que intervenir unas 24 veces por diversos hechos delictivos, saqueos y destrozos en los colegios. No solo se trata de un ataque directo al sistema educativo, sino que además le genera un costo al municipio, que oscila entre los 800 y 900 mil pesos por escuela, solamente para atender estos atentados.

Se tratan de fondos que provienen del Estado local y que se invierten exclusivamente para realizar diferentes tareas en escuelas. Esto es algo que lamentan desde la organización, dado que esos recursos se podrían utilizar para generar mejoras edilicias, pero se están gastando para reparar roturas y reponer accesorios robados o destruidos.

El FAE (Fondo de Asistencia Educativa) se crea en las municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe. Tiene como finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal cuya ejecución no lleve a cabo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción.

En base al informe mensual que realiza la FAE en la ciudad, se destacan un total de 782 intervenciones en diferentes instituciones. Esto preocupa a los referentes de la entidad porque detectan un aumento en la cantidad de robos y vandalismo.

El efecto de la pandemia pareciera tener un efecto nocivo en este tema. Es que desde la FAE entienden que a partir de abril del 2020 comenzaron a detectar un fuerte incremento de inmuebles violentados, lo que derivó en realizar estos relevamientos mensuales.

En base a un raconto de las participaciones que llevaron a cabo en los últimos dos años, exponen que hubo intervenciones a un promedio de 20 por mes entre 2021 y 2022, notando que en este mes de agosto se percibió una suba con 24 situaciones.

A su vez, y para intentar explicar los motivos de los robos y actos de vandalismo, el titular del FAE, Rubén Rosa señaló a radio LT8 que se trata de “una serie de combinaciones de situaciones” y que cree que “las autoridades deberían dar más pormenores de esa situación; lo que sí puedo decir es que se ha invertido mucho dinero, que podría haber sido invertido en otra cosa”.

Desde FAE agregan que no se puede destacar un solo distrito donde se concentren todos los hechos delictivos, pese a que en el centro es donde menos casos de esta índole se detectan mensualmente.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas