A más de un año del derrumbe

Recuperación de la barranca del parque España, una obra que se hace esperar

Más de 365 días pasaron desde su colapso. Si bien al principio se había avanzado con celeridad para poder repararla, al día de la fecha no hay información certera de cuándo se llamará a licitación para adjudicar la obra y comenzar con los trabajos en una zona emblemática de Rosario.

24-09-2022 | 14:02

Foto:Gentileza
24-09-2022 | 14:02
Más de un año se cumplió desde que se derrumbó parte del muelle del Centro Cultural Parque de España, en julio del año pasado. Se trata de una obra clave para poder reparar un espacio emblemático de Rosario, pero además para proteger una zona que se vio muy golpeada por la bajante histórica del río Paraná.

Si bien el tema movilizó a todas las autoridades de los tres niveles, a más de 365 días del hecho todavía no se sabe cuándo comenzarán los trabajos. Un proyecto que parecía avanzar con velocidad, hoy se encuentra anclado en plena incertidumbre.

Según informaron a Mirador Provincial desde la secretaría de Obras Públicas del municipio, el Ejecutivo ya entregó a la AGP (Administración General de Puertos), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, todo lo relativo a estudios, proyectos, mediciones y demás trámites necesarios para avanzar con la licitación. Actualmente, la instancia es de proceso de espera.

Desde la cartera no quisieron adelantar mucha información sobre costos y tiempos de obra, habida cuenta de que resta definir detalles importantes. Sin embargo, deslizaron que el monto de inversión superaría los 1.500 millones de pesos y que el lapso que demandarían los trabajos de recuperación del muelle sería de un año o más.

Al tratarse de un proyecto muy costoso, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la Provincia, por eso buscarán que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra.

Proyecto de envergadura

La reconstrucción de la barranca será por etapas. Primero se apuntalará y se arreglará lo que se derrumbó, y en otra etapa se extenderá el paseo con una pasarela que conectará con la parte alta del parque.

Los trabajos requieren mucha inversión y maquinarias específicas, que no están disponibles en la ciudad, porque hay que trabajar sobre el agua. Es una obra compleja y que seguramente demandará mucho tiempo, pero por lo menos, se dio el puntapié inicial y ya tiene un punto de partida, habían expresado desde el Ejecutivo local.

Hay que recordar que el desmoronamiento de la barranca ocurrió en medio de alertas de que la extrema bajante del Paraná podía afectar justamente las zonas de barrancas. Según la explicación de los especialistas, la retirada del agua restó una natural barrera de contención o "contrapresión" de las barrancas, que ya liberadas de ese freno hídrico se desprendieron por su propio peso.

Hasta el momento se llevaron a cabo estudios que habilitan dos caminos, uno parcial, relativamente rápida con una solución estructural de mejora de la zona, mediante la realización de un tablestacado, y una definitiva con el aporte de fondos de Provincia y Nación, que comprendería continuar con el muelle que se realizó hace 10 años y agregar una pasarela de peatones, que una ese sector con los muelles de pescadores y generar una zona de paseo recreativo.

La idea es prolongar el muelle existente, que no tiene más de 10 años, y llevarlo sobre el extremo norte del Colegio Español, generando una situación de solidez estructural al quedar por detrás del muelle.

El día que cayó

El 23 de julio del año pasado se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según indicó en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenido por viejos pilotes de madera y sobre "un relleno de tierras".

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. "Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado", explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era de 1.200 millones de pesos, y hoy rondaría los 1.500, aunque con una inflación que viene superando el 5% mensual el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
¿De Reserva a Selectivo?
Durante la primera práctica de Walter Otta, el entrenador conversó con el cuerpo técnico de Gabriel Graciani para realizar un trabajo “selectivo”, similar a lo que ellos realizaron post-pandemia, pero al que se le deberá dar forma.

Patronato ¿De Reserva a Selectivo?