Impulsado por la Municipalidad

Venado Tuerto: desarrollarán un proyecto de turismo sostenible con respaldo internacional

Lo proyectarán técnicamente mediante cooperación del exterior para que en un futuro se concreten obras y los vecinos puedan disfrutar una laguna de un modo inédito.
30-09-2022 | 15:36

+1

Foto: Gentileza.


30-09-2022 | 15:36
Sur24


La ciudad de Venado Tuerto fue elegida por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), para utilizar fondos de cooperación internacional en el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible para la laguna El Hinojo, entre ciudades de 21 países iberoamericanos.

Este avance se logró luego de varias presentaciones a convocatorias internacionales de la mano de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Argentina (Cancillería) y Costa Rica como país socio, gracias a su experiencia en la preservación y manejo de áreas naturales a nivel mundial.

“El proyecto para la Reserva Natural Urbana de Usos Múltiples Laguna El Hinojo abarca 489 hectáreas de extensión, de las cuales 220 conforman un espejo de agua permanente, y cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema y la biodiversidad local y regional, debido a su función como reguladora del riesgo hídrico y como hábitat para la biodiversidad de especies nativas de flora y fauna, además de poseer un enorme valor cultural e histórico para la región”, explicó Sofía Galnares, a cargo de las gestiones ante el organismo internacional.

En el mismo sentido, aseguró que “con la cooperación internacional vamos a lograr recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un gran parque verde de uso público que mejore la calidad de vida de los venadenses. La ausencia de un plan de gestión específico, ha generado a lo largo de los años una progresiva degradación de El Hinojo, en detrimento de su valor social, ambiental y económico. Es por eso que tener a Costa Rica, un país pionero en la preservación de áreas naturales, como socio para desarrollar el Plan de Manejo de la laguna es extremadamente valioso para el avance del proyecto local”.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional remarcó: “Que nos hayan elegido para desarrollar el proyecto es un gran avance, principalmente porque es la primera vez que Venado Tuerto va a recibir cooperación de un organismo internacional para desarrollar un proyecto local, especialmente en un contexto internacional de escasez de financiamiento y en el que Argentina aparece como país de renta media, quitándole prioridad a la hora de obtener cooperación internacional”.

“Desde nuestra Subsecretaría oficiamos de punto focal para los intercambios con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el PIFCSS. Esperamos sea el puntapié inicial para nuevos procesos que nos permitan seguir desarrollando el área natural de la laguna El Hinojo y la ciudad, gracias a la acción internacional”, concluyó Galnares.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos