Recibió el Premio Hugo Saccoccia correspondiente a 2019

Premio y reconocimiento de Argentores para el dramaturgo y director Walter Operto

El también periodista recibió el Premio Federal Hugo Saccoccia correspondiente a 2019, ya que recientemente se entregaron las distinciones comprendidas desde ese año hasta 2021 que corresponden a la producción autoral nacional.
02-10-2022 | 19:08

Foto:Archivo.
02-10-2022 | 19:08
Lucía Dozo


El pasado 16 de septiembre se realizó la quinta y última ceremonia de entrega de los premios Argentores correspondientes a la producción autoral de los años 2019, 2020 y 2021, que se organizó en cinco jornadas de premiación. En la oportunidad se homenajeó a los socios que cumplieron las bodas de oro en la entidad, se entregó el Premio Federal Hugo Saccoccia a los ganadores de los últimos tres años y dos distinciones especiales otorgadas por la junta directiva de la entidad: una al Centro Cultural Paco Urondo y otra a la Radio Televisión Argentina.

Finalmente, se entregó una mención de honor Argentores a Daniel Dalmaroni, vicesecretario de la entidad, y los grandes premios de honor Argentores correspondientes a los últimos tres años que fueron para Graciela Maglie, de Cine (2020), Guillermo Hardwick, de Televisión (2021) y Cristina Escofet y Roberto Perinelli, de Teatro (2022).

Walter Operto recibió el Premio Federal Hugo Saccoccia correspondiente a 2019; no pudo estar presente en el acto y Dalmaroni lo recibió en su nombre. Nacido en el pueblo de San Mariano, provincia de Santa Fe, Operto se trasladó muy joven a Rosario; también vivió en la capital santafesina y en la provincia de Corrientes.

Ejerció el periodismo desde los años 50. En ese campo, es reconocido en el orden internacional por haber sido el primero en publicar la noticia del asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia en 1967. En Rosario, donde reside en la actualidad, dirige y escribe teatro, gestiona el Centro Cultural La Nave y está a cargo de la editorial Ramos Generales.

El acto en Argentores

El Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, fue el encargado de inaugurar el último acto de premiación de la entidad. “Este año Argentores está cumpliendo 112 años de existencia. Es una entidad que nació como un bastión de lucha, de reivindicaciones, y que luego se transformó en una sociedad de gestión de derechos, en un espacio cultural y en una mutual. Pero, sobre todo, en un lugar de pertenencia -señaló Diani-. En el día de hoy no estamos premiando a un determinado autor o autora por un trabajo puntual. Hoy, la junta directiva premia el sentido de pertenencia, la trayectoria autoral y humana, el trabajo de hombres y mujeres que forman parte y defienden un sueño colectivo. Cada una de las distinciones que hoy daremos, tanto a personas como a instituciones, están llenas de agradecimiento”. En el acto también se premió a otra personalidad estrechamente ligada a la cultura de Rosario, el dramaturgo Mirko Buchín, quien recibió un galardón por sus 25 años de trayectoria.

La obra dramática de Operto

Muchas de las obras de teatro de Operto se inscriben dentro del teatro político argentino de los años ’70, entre ellas “La bicicleta”, “Ceremonia al pie del Obelisco”, “Después del viento”, “El pintor de la Utopía” y “A mí no me la van a contar”, entre el conjunto de obras estrenadas en salas de Buenos Aires y de Rosario.

Recientemente, fueron publicadas en la colección dedicada a teatro de la editorial Ramos Generales en el libro “Teatro. Memoria y utopías”, que las reúne por primera vez en ese formato. En el prólogo, el autor contextualiza cada obra y relata su propia relación con el teatro, desde su infancia y hasta los primeros estrenos en las décadas del ’60 y del ’70. Las piezas más recientes del conjunto fueron escritas y estrenadas en democracia y tienen como protagonistas a personajes históricos como Enrique Santos Discépolo y Alicia Moreau de Justo.

Apuntan a la importancia de la memoria colectiva, a repasar y repensar nuestra historia, según señala el dramaturgo en el texto introductorio de caráctera autobiográfico “Mi relación con el teatro”.

Serie Teatro en Ramos Generales
Ramos Generales es el proyecto editorial dirigido por Operto que hasta ahora ha presentado sus colecciones de teatro, narrativa y poesía. La editorial se enmarca en los proyectos culturales de la Fundación Cultural La Nave, cuyo equipo de trabajo también integra el sello. En cuanto al nombre elegido para el emprendimiento, el editor recuerda que el almacén de ramos generales era, hace más de un siglo, el negocio de pueblo donde la gente compraba mercaderías de todo tipo. En homenaje a esos espacios populares vistos desde la actualidad
como zonas de variedad y de cruce, surgió en 2020 la editorial, que además responde a “una mirada santafesina y con esta impronta apuntamos a construir un catálogo que recoja voces del presente y del pasado, un espacio editorial donde se encuentren literatura, periodismo y pensamiento”, señala Operto. “La idea es construir un catálogo con rigor artístico y cultural, y con criterios amplios que contemplen pensarnos como sociedad, como provincia y país”. Pueden consultarse el fondo editorial y las novedades en las redes https://www.facebook.com/ramosgeneraleseditorial En la colección Teatro, además del ya mencionado libro de Operto, se encuentra también “Protagonistas y antagonistas del teatro de Rosario”, de José Moset, que incluye una serie de semblanzas de representantes de la dramaturgia de Rosario.

Aquí, el dramaturgo, crítico teatral y periodista rosarino presenta veintidós semblanzas de personalidades que hicieron aportes fundamentales para el crecimiento del teatro independiente de la ciudad en distintas épocas. Figuran entre ellos Eugenio Filipelli, Roberto Fontanarrosa, Patricia Suárez, Luis Machín, María Fiorentino y Carlos Mathus. El libro incluye una presentación a cargo de Mauricio Kartun.

En la misma serie se publicó recientemente “El teatro de Omar Serra”, cuya autora es Daniela Ponte. La publicación se centra en la obra de “este artista ineludible del escenario cultural de las últimas décadas de la ciudad de Rosario en todo su espesor poético y resistencial, en tanto estrategia para la alegría y la transgresión”, según se explica en el libro, e indaga además en el proceso histórico que va de las primeras manifestaciones de la contracultura en los ‘60 pasando por la dictadura y hasta la actualidad.

En la editorial hay además un colección de narrativa, integrada hasta el momento por las novelas “El pasajero del sueño”, de María Angélica Scotti; “Cruces cierran los campos”, de Beatriz Actis y “Si tiene tiempo le cuento la historia de Mate Cocido”, de María Nélida Pederna. Finalmente, “Poesía elegida”, de Jorge Isaías, es un volumen que reúne un conjunto de poemas seleccionados por el propio autor y que corresponden a distintas etapas de su producción. El diseño editorial general está a cargo de Adriana La Sala y la serie dedicada a poesía cuenta con ilustraciones de artistas plásticos y fotógrafos; en el caso del libro de Isaías, los poemas fueron ilustrados por Martha Greiner, de amplia y destacada trayectoria.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
¿De Reserva a Selectivo?
Durante la primera práctica de Walter Otta, el entrenador conversó con el cuerpo técnico de Gabriel Graciani para realizar un trabajo “selectivo”, similar a lo que ellos realizaron post-pandemia, pero al que se le deberá dar forma.

Patronato ¿De Reserva a Selectivo?