Fernán Quirós

“Santa Fe, sobre todo Rosario, tiene una historia de salud pública bastante ejemplar”, dijo el ministro sanitario porteño

El funcionario ponderó la tarea de la ministra santafesina Sonia Martorano durante la pandemia del coronavirus, así como el sistema de salud pública de la provincia. Su opinión sobre la grieta política de la Argentina.
03-10-2022 | 14:51

“Todos los sistemas de salud están estresados, están bajo necesidades de reconversión”, opinó Quirós.
Foto:Marcelo Manera.
03-10-2022 | 14:51
-¿Cómo vio el manejo de la pandemia acá, en la provincia de Santa Fe?
-Creo que Sonia (Martorano, ministra de Salud de la Provincia) es una mujer muy preparada y he tenido un diálogo y una colaboración permanente con ella, compartiendo experiencias, miradas. Hemos compartido diálogos personales en varias oportunidades. La Provincia ha tenido la oportunidad de tener una ministra muy preparada y muy a la altura de las circunstancias. Santa Fe, sobre todo Rosario, tiene una historia de salud pública bastante ejemplar. Tiene un sistema público de salud que lo han sostenido durante mucho tiempo. Que hoy tiene algunas dificultades porque todos los sistemas públicos tienen que readaptarse a este nuevo escenario porque la salud no es solamente atender una enfermedad. Es también atender los determinantes sociales de la salud, determinantes que están empeorando en términos de realidad socio-económica, en términos de violencia social, violencia de la palabra, violencia física, violencia familiar, maltrato. Todas cuestiones que hacen a la estabilidad de la persona para poder no enfermarse o cuando recibe esos estresores externos poderlos administrar sin tener una enfermedad. Todos los sistemas de salud están estresados, están bajo necesidades de reconversión, pero yo creo que ustedes (la provincia) tienen un sistema que tiene algunas cualidades que son muy interesantes para observar.

La famosa grieta
-Si hablamos de la grieta, ¿cuál es tu opinión? ¿Hay una manera de integrar el país frente a estas dos fuerzas que se contraponen y han demostrado que son polos opuestos y no vamos para ningún lado? ¿Tiene que haber una tercera vía integradora, distinta, superadora al enfrentamiento entre dos polos?

-Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Capital Federal) está, entre comillas, construyendo planes y equipos con esta mirada. Que incluye a gente del Pro en Santa Fe y en Rosario particularmente. Estamos con Gabriel Chumpitaz y todo el equipo del Pro trabajando en este concepto que usted trae. Uno no puede construir una nación que se desarrolla con dos modelos de nación mutuamente excluyentes, que es un poco lo que representa la grieta. La grieta representa que todo lo que está del hueco para el otro lado debe ser invisibilizado y no existe. Y no estamos hablando de los líderes políticos que están a ambos lados. Estamos hablando de los conceptos y de la mirada de cómo se construye una nación. Sobre qué bases, sobre qué principios, con qué tipo de acuerdos. El otro, por más diverso, por más diferente que piense, por más que sea contrapuesto a vos te completa, te amplía la mirada. Como ya hay muchos estudios en muchas partes del mundo, la inteligencia colectiva siempre es superior a cualquier inteligencia individual. Y las naciones las sacan adelante las decisiones de los pueblos, no solamente de los funcionarios. Necesitamos construir esa mirada. Ese es un camino que tenemos que transitar, que va a llevar muchos años porque hay mucho dolor, porque hay mucho rencor, porque hay mucha confrontación, pero hay que empezar a transitar ese camino donde la crítica del otro te enseña, te alimenta, te amplía la mirada. Y no es personal, es de amplitud intelectual, de cómo se analiza el ser humano en sociedad, de cómo se analiza el desarrollo social y económico. Y en definitiva, cómo somos capaces de construir un destino futuro donde cada uno sienta que parte de lo que él piensa está incluido dentro de la mirada colectiva.

-¿Tiene planeado para el año que viene alguna postulación? ¿Algún cargo que le interese ocupar?
-No veo mi historia personal como cargos que me interesen porque eso sería demasiado de poner los intereses por delante de los sentidos de la vida. Yo voy siguiendo mi camino en lo que siento que me da sentido hacer para estar feliz conmigo mismo. Y hoy tengo toda esa energía puesta en ser ministro de Salud de la Ciudad (de Buenos Aires). El año que viene es electoral así que para los meses de enero, febrero, marzo y abril habrá definiciones y yo en ese momento tendré que focalizar en ese aspecto. Siempre lo que me va a guiar va a ser qué cosas del servicio público estoy en condiciones de hacer bien y la sociedad puede necesitar que yo pueda aportar. Eso es lo que me va a ordenar cuando tenga que tomar esa decisión.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos