Rosario

Club Español: historia y vigencia a 140 años de su fundación

La presencia de Federico García Lorca en Rosario en 1933 marcó un hito dentro de las visitas que recibió la entidad, que actualmente propone variadas actividades que se integran a la agenda cultural de la ciudad.
16-10-2022 | 12:35 |

+1

Foto: Gentileza.


Lucía Dozo


El Club Español de Rosario es una entidad social formada por la comunidad española inmigrante en la ciudad y miembro de la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe. Su historia se remonta al 8 de octubre de 1882 cuando un grupo de residentes españoles fundó el Centro Español. Actualmente, en su sede emblemática de Rioja 1052 se realizan variadas actividades y espectáculos, además de estar disponibles los salones de fiesta. En el mes de septiembre abrió sus puertas en el marco de la Noche de las Colectividades, previas a la Fiesta que se realizará, como es habitual, en noviembre. Para establecer contacto y conocer la totalidad de las propuestas puede consultarse este link: http://clubespanol.org.ar/

Historia
En las primeras décadas del siglo XX, la entidad proyectó la construcción del Hospital Español de Rosario, materializado en 1912. La obra se levantó en terrenos donados por Rafael Calzada y su esposa. Por su parte, las familias de los miembros José Zubelzú, Francisco Figueroa, Pedro Vila y Codina, Ramón González, Federico Alabern y José Arijón donaron los pabellones que llevaron sus nombres, en tanto que Ramón y Ángel García edificaron el Policlínico Covadonga.

Muchos de los inmigrantes fundadores del centro original tuvieron participación en el crecimiento de Rosario desde fines del siglo XIX, ligados al trazado del ferrocarril, los negocios inmobiliarios y la exportación, la fabricación de cerámicos y otras actividades relacionadas con la urbanización.

En 1916 fue inaugurada la casona que ocupa la sede del club, obra del arquitecto mallorquín Francisco Roca i Simó y del escultor Diego Masana. Exponente del modernismo catalán, en 2004 fue declarada Monumento Histórico Nacional; se destaca en horario nocturno en el paisaje urbano por la instalación lumínica de su imponente fachada. A lo largo de los años, el Club Español recibió a importantes personajes de la cultura española que visitaban la ciudad como los escritores Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Jacinto Benavente y Salvador de Madariaga, el compositor Amadeo Vives, el tenor Alfredo Kraus y la actriz María Guerrero.

Lorca en Rosario
El artista nacido en 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, es considerado uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX. En su poesía y en sus piezas teatrales se revela como un agudo observador del habla y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las particularidades de su literatura –ha señalado la crítica– es cómo en ese espacio puntual se da expresión al deseo, el amor y la muerte, y también a las problemáticas de la identidad y de la creación artística. En el contexto de la Guerra Civil española, Lorca murió fusilado en 1936 y se ha convertido en símbolo de las víctimas del franquismo en ese oscuro período histórico.

Matriculado en la Universidad de Granada en 1914, el joven Lorca se unió, junto con otros jóvenes artistas e intelectuales, al centro de tertulias El Rinconcillo. Los viajes por diferentes regiones de España con sus compañeros de estudio despertaron en él la vocación de escritor, y así surgió su primer libro en prosa, Impresiones y paisajes (1918). La Residencia de Estudiantes de Madrid, a la cual se trasladó en 1919, era en aquel entonces un “hervidero intelectual”; allí el poeta conoció, entre otros, a Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí. Su gran amistad con este último tiene su correlato en su Oda a Salvador Dalí, publicada en 1926; el artista estimuló a Lorca para que se iniciara en la pintura y presentase su primera exposición en Barcelona en 1927. Años antes, en 1921, el poeta había publicado Libro de poemas y estrenado su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa. En mayo de ese año, regresó a Granada donde conoció a Manuel de Falla, con quien emprendió varios proyectos en torno al cante jondo (música popular andaluza).

Obtuvo un gran éxito con su obra Canciones, pero la publicación de Primer romancero gitano no obtuvo las críticas esperadas ya que se la tildó de costumbrista (cabe destacar que el Romancero es hoy un clásico). En 1930 viajó a Nueva York y su experiencia en esa ciudad lo llevó a escribir los poemas de Poeta en Nueva York, que se publicaría después de su muerte. En 1931, Lorca escribió la obra de teatro Bodas de Sangre y en 1934, Yerma. Otras obras líricas de Lorca son Poema del cante jondo (1921) y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), y las obras de teatro Mariana Pineda (1925), Doña Rosita la soltera (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936).

En el marco de su estancia en nuestro país, llegó a Rosario a fines de 1933 y, entre otras actividades, visitó el Club Español. También dio una conferencia, recorrió la ciudad y recibió distintos homenajes. Cuando llegó el 22 de diciembre de 1933 a la estación Sunchales (actual Rosario Norte) lo esperaba una comitiva formada por el presidente del Club Español, Víctor Echeverría; el cónsul de España en Rosario, Gonzalo Diéguez Redondo, otros representantes de entidades españolas y algunos periodistas. En cuanto a los testimonios de la visita, Horacio Correas y Raúl Gardelli, ambos periodistas del diario La Capital, escribieron algunas crónicas en la época.

En julio de ese año se había estrenado Bodas de sangre en Buenos Aires representada por la compañía de Lola Membrives; el poeta visitó Argentina para asistir al festejo de las cien representaciones de la obra y para dictar una serie de conferencias. Fue tal repercusión que lo que iba a ser una estadía de pocas semanas se prolongó por casi seis meses. Rosario, junto con La Plata, fueron las dos únicas ciudades del interior que visitó. En nuestra ciudad dio la conferencia "Juego y teoría del duende" en el teatro Colón (Corrientes 485), cuya platea estuvo ocupada por entre 100 y 150 personas, y al finalizar recitó algunos poemas del Romancero gitano. Fue durante la segunda y última jornada —el sábado 23— cuando se dirigió al Club Español y en su sala de música se produjo uno de los momentos más recordados de su visita, inmortalizado en una fotografía que puede verse en la página de la institución. Así lo relata el periodista Correas: "El poeta se sentó al piano y ejecutó un picaresco himno de estudiantes irreverentes sobre el forjador de la lengua castellana, cuya letra cantó con su ronca voz campesina".

Lorca regresó a España en 1934; allí ya se respiraba un clima prebélico que presagiaba el estallido de una guerra civil. Se refugió en casa de los padres de su amigo Luis Rosales, donde el 16 de agosto de 1936 fue detenido y luego trasladado a la localidad de Víznar. En la madrugada del 18 de agosto de 1936 fue fusilado en el barranco de Víznar, a pocos kilómetros de Granada. Su cuerpo, que jamás se recuperó, descansa en una fosa común anónima, posiblemente cerca del mismo lugar de su muerte.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista