23° edición

En General Ramírez, octubre es sinónimo de chamarrita y litoral

El 29 del corriente mes se llevará adelante el Festival Provincial Linares Cardozo con una gran cartelera artística y bajo la organización de la Escuela NINA N°57 “Maestro Linares Cardozo”. Durante varios días se desarrollaron diversas actividades entorno al Día de la Chamarrita.
16-10-2022 | 17:55

Los del Gualeyan presentes en el Festival Linares Cardozo.
16-10-2022 | 17:55
José Prinsich
[email protected]

Para la comunidad de General Ramírez, octubre es un mes especial y a la vez esperado. Desde hace algunos años que la fecha del nacimiento de Linares Cardozo, un 29 de octubre, no pasa por alto para quienes habitan en la localidad del Departamento Diamante. Pero fue la Escuela NINA N°57, que lleva el nombre del padre de la chamarrita, la que se encargó de promover una serie de actividades entorno a esta jornada tan especial, cultivando la pasión por nuestras costumbres e idiosincrasia.

Este año, el puntapié inicial comenzó el 30 de septiembre y fue el profesor Cristian Ibarrola el responsable de abrir la grilla de actividades. Ese día, en las instalaciones del colegio, se llevó adelante un seminario de chamamé en el cual se hicieron presentes bailarines de diversas academias de la ciudad y alrededores.

Al día siguiente, tuvo lugar un interesante taller de ensamble a cargo de la Asociación Civil “De Costa a Costa”. El mismo pretendía enseñarles a los interesados el repertorio musical de la provincia de Entre Ríos. Tal evento surge en el marco del programa Soy de Entre Ríos, impulsado desde la Vicegobernación, el Senado Provincial, la Secretaría de Cultura y, en este caso, con el apoyo de la Municipalidad de General Ramírez. Ese mismo día, en el Parque Evita, se concretó la muestra de lo que se generó en el taller y, posteriormente, la participación de artistas invitados y el concierto final de la orquesta De Costa a Costa.

Entre las actividades innovadoras para la 23° edición del Festival Linares Cardozo se destacó la incorporación de “El Linarcito”, un fogón didáctico para alumnos de 5to y 6to grado. En este sentido, las escuelas de la ciudad y una rural mostraron sus canciones, danzas y poesías. Algo característico de la jornada es que cada grupo debía llevar el nombre de la flora o fauna autóctona de la provincia. Así aparecieron los espinillos, los carpinchos, los defensores del aguará guazú, los sauces y los cardenales, entre otros. Participaron de esta dinámica los estudiantes de la Escuela N° 31 “Leopoldo Herrera”, Escuela N° 13 “Blanco Encalada”, Escuela N° 146 “Jesús de Nazareth”, Escuela N° 153 “Madre de Jesús”, Escuela N° 33 “Nicolás Avellaneda” (Isletas) y la anfitriona, Escuela N° 57 “Linares Cardozo”. El cierre estuvo a cargo de Máximo Brambilla, un pequeño músico de Crespo, quien – acompañado de su papá y su tío – hizo bailar a toda la gurisada en el patio de la escuela.

“Siempre apuntamos a darle el sentido de recuperar nuestra cultura porque, como lo hemos comentado en otras oportunidades, nosotros somos promotores de cultura. Hay muchas expectativas, con nuevas implementaciones y por eso no nos quedamos solamente con el Festival Linares Cardozo. Este año agregamos un hijo, “El Linarcito”. Estamos realmente felices”, expresó la directora del establecimiento, Raquel Steinbrecher.

Por su parte, el jueves pasado se presentó el ciclo “La Encordada” con guitarra, poesía y canto. En dicha ocasión hubo exposición de 12 cuadros de Rubén Coqui Spoturno y poemas de Ricardo Maldonado. En la parte musical estuvieron Hernán Brambilla (Crespo), José Luis Vergara (Nogoyá) y Edgar Monteañares (Rosario del Tala). La organización de esta velada cultural estuvo a cargo de la revista entrerriana “El Tren Zonal”.

Lo que se viene


El 25 de octubre se llevará adelante el lanzamiento del libro “Mujer de la Costa”, cuya autora es Dominga Ayala de Almada, la mujer que inspiró a Linares Cardozo a escribir “Canción de Cuna Costera”, un tema que se interpretó en varios idiomas y que llegó a recorrer el mundo. La señora, actualmente radicada en Crespo, cumplió 90 años el pasado 8 de octubre. Dicha publicación fue editada por la Revista 170 escalones.

“Va a ser una jornada muy emotiva, por eso los invitamos a todos. Dominga tiene una historia muy rica. Ella vino desde una isla frente a Colón cuando tenía 8 años. Lo hizo con su familia a remo y hasta Puerto Sánchez. En este sentido queremos hacer la imposición del nombre del escenario del Festival y que, a partir de esta edición, llevará el nombre de Dominga Ayala. Hacía tiempo que estábamos buscando nombre para el escenario y que mejor que este. El nombre de una mujer que fuera la inspiración de Linares Cardozo”, dejó en claro Sebastián Herbel, uno de los organizadores del Festival.

La noche central y la más esperada por todos será el 29 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Chamarrita en alusión al natalacio de Linares Cardozo. La realización del Festival Linares Cardozo ya tiene cartelera confirmada y las expectativas son cada vez mayores. Amigos del Litoral, el Ballet Municipal “Reflejos de Tradición”, el Ballet Folclórico “El Remanso”, Graciela Castro Bagnasco-Gustavo Surt, Luis Bertolotti-Diego Espíndola, Nina Delmonte, la Orquesta De Costa a Costa, la Compañía de Danzas Folclóricas “Revolución Federal” y el gran cierre con “Los del Gualeyan” serán quienes animen el festival en General Ramírez. La conducción estará en manos de Pablo Markocich y Gisela Soledad Castañares. El patio de la escuela (Arroyo Ceballos 126) nuevamente se transformará para la ocasión. Las entradas anticipadas ya están a la venta y tienen un valor de $ 800. Habrá servicio de cantina.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Esquivó un perro, chocó un árbol y murió

Este sábado se había registrado la colisión de una moto contra un árbol luego de que su conductor intentara esquivar el ataque de un perro. Su conductor falleció este domingo cerca del mediodía en el hospital Cullen de Santa Fe.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Ocurrió pasadas las 17, cuando al parecer una falla eléctrica provocó chispas que tomaron los elementos guardados en la tienda Seis Estrellas, emplazada en la Ruta 11, en zona urbana corondina. En principio no hay lamentar personas afectadas por el humo o el fuego. Los bomberos seguían trabajando en el lugar.

Este martes Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él

El intendente venadense responsabilizó a los encargados de los servicios penitenciarios, tanto provinciales como federales, de no realizar los controles correspondientes y permitir que los presos tengan acceso a teléfonos celulares. “Tienen todas las comodidades para organizar delitos que afectan a los vecinos como son las extorsiones, estafas, balaceras, la venta de droga y demás”, planteó.

Mensajes intimidatorios Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él