Polémica con la senadora santafesina

Gobiernos nacional y provincial salieron a cruzar a Carolina Losada por sus dichos sobre la venta de bebés

La legisladora dijo en el programa de Mirtha Legrand que en Rosario se vendían criaturas a 60 mil pesos, tomando como disparador un caso que fue esclarecido ya por la Justicia Federal. La cuestionaron funcionarios nacionales y provinciales.
24-10-2022 | 18:23 |

Celia Arena, Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, y Marcos Corach, Ministro de Gestión Pública.
Foto:Archivo.
Una intervención televisiva dejó a Carolina Losada este fin de semana inesperadamente en el centro de la escena y de las críticas. La senadora nacional participaba del programa de Mirtha Legrand, cuando sorprendió hablando sobre la venta de bebés en la ciudad de Rosario, en plena vía pública. "Es algo que parece obvio como el lemon pie de limón, pero en Rosario en la esquina de un barrio vendían bebés por .000", disparó.

Lo hizo para contextualizar y aludir a la presentación de un proyecto de ley de su autoría que busca incorporar al Código Penal Argentino el delito de venta de niñas y niños. "La venta de un niño o niña tiene que ser penada con una figura concreta y especial, debido a la gravedad del hecho. Estamos llevando una solución para ese vacío legislativo tan peligroso", señaló la senadora.

Losada aludía a un caso generado en mayo efectivamente en la ciudad de Rosario, cuando una pareja fue detenida por la Justicia Federal después de ofrecer a través de las redes sociales vender a su bebé de dos meses. Fue un caso, pero Losada generalizó. Y eso le valió la crítica inmediata del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. "¿Hizo la denuncia formal ante la Justicia Federal de Rosario? Debería saber que es su obligación como funcionaria pública, frente a un delito gravísimo que afecta el derecho a la identidad y contrario a la dignidad humana", posteó el funcionario.

Réplica y más críticas

Losada volvió a responder a Aníbal Fernández, siempre a través de las redes. "No para de hacer papelones, como cuando vino al Senado y no encontraba los papeles de sus apuntes", escribió la legisladora en alusión a la última intervención del ministro en la Cámara alta. A continuación, posteó varios títulos periodísticos en los que se aludía al caso mencionado de mayo en la ciudad de Rosario.

Ni la réplica de Losada a Aníbal precisando a qué hecho puntual se refería ni el resto de sus explicaciones aplacaron las críticas que también comenzaron a generarse desde el gobierno provincial. Con ironía, fue el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien en primera instancia le reprochó el hecho a Losada. "Uno puede elegir informar tremendo dato a la Justicia o hacer campaña en TV. Y optó. Siempre en campaña. No importa con qué", expresó a través de su cuenta de twitter en alusión directa a Losada, el ministro Corach.

También Arena
Con más desarrollo que Corach, también le respondió a Carolina Losada la ministra de Gobierno, Celia Arena. "Los santafesinos y santafesinas vimos cómo una representante de nuestra provincia, como lo es Losada, trató temas tan delicados con frases armadas y con el único objetivo de estigmatizar a Rosario en la ocurrencia de que con eso se consigue algún tipo de rédito político", planteó. "Le sugiero a la Senadora – continuó - que si tiene información certera sobre venta de niños en Santa Fe, realice las denuncias y aporte esa información como se hizo institucionalmente en mayo ante una publicación en redes sociales, que luego resultara ser un intento de estafa".

Arena advirtió a la legisladora que si no realiza esas denuncias, quien está yendo en contra de la ley y sus obligaciones es ella. "Le recuerdo que es funcionaria pública. No sólo se trata de una obligación legal, sino y principalmente moral. ¿La senadora tiene certezas de que en Rosario se venden niños y no alerta a las autoridades, aportando información precisa? Ante casos con niños, actuamos. Por eso fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace pocos días y reconocimos la responsabilidad del Estado en un caso de 2014, por una medida judicial de guarda que suponía una apropiación ilegal", recordó la ministra. "Porque ése es el camino: en los casos donde uno entiende que los niños y niñas están siendo vulnerados, se actúa institucionalmente para brindar las soluciones, pero no se hacen artificios discursivos", concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista