Educación

Con un acto académico, quedó inaugurado el edificio propio del Instituto del Profesorado de Coronda

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Cantero. El 17 de abril de 1964 fue creado el Instituto que siempre funcionó en la Ex Escuela Normal. El 8 de junio de 2018 comenzaron a demoler parte de la vieja estructura del ex Hotel Victoria, de San Martín y Rivadavia. El 8 de noviembre se presentó el proyecto para ubicar allí el edificio propio, propugnado por su entonces directora la Prof. Nélida Rodríguez y un grupo de colaboradores. El 4 de diciembre se presentaron cuatro oferentes y el 21 de diciembre de 2021 la empresa Pirámide dio por finalizada la obra.
02-11-2022 | 15:14

+1

Foto: Gentileza.


02-11-2022 | 15:14
Juan Manuel Peratitis


En la mañana de este miércoles 2 de noviembre, quedó inaugurado el edificio propio del Instituto Superior del Profesorado Nro. 6 “Dr. Leopoldo Chizzini Melo” en Coronda, departamento San Jerónimo.

Con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, los concejales Francisco Ávalo y Laura Boglic, autoridades y docentes de la institución, y representantes del Centro de Estudiantes, se concretó un acto académico con corte de cintas y descubrimiento de placa incluido.

En ese sentido, la titular de la cartera educativa manifestó que “esto se da porque contamos con la indicación del gobernador Omar Perotti de que ninguna obra de educación se demorara. Cuando tomamos la decisión de volver a financiar estas obras, nos sorprendió la pandemia, eso puso una demora enorme, pero cuando se dio nuevamente la posibilidad de reactivar la obra pública, comenzamos con las de educación como prioridad” y ante eso dio ejemplos: “Jardines que estaban en marcha, el Instituto 16, mañana la escuela primaria de Armstrong, la secundaria de Pozo Borrado, se habían detenido pero recibieron nuevos recursos y continuidad para que la población las tenga y las disfrute”.

Sobre el Instituto de Coronda, la funcionaria enfatizó: “El director puede disponer de este lugar, habitar las aulas y darle vida a esta institución largamente esperada”. Más adelante, sobre la implementación del Plan 25, Cantero dijo que “Santa Fe tiene el 75% de sus escuelas primarias en este programa, es una hora de clase, pero no sólo es un tiempito extra para estar en la escuela, casi suma un mes de clases más. Dentro de esa jornada ampliada, buscamos mejores condiciones para aprender, eso es fundamental, leer, escribir, incorporar tecnologías y modos de hacer ciencia. Vamos a trabajar con el diseño curricular”.

El director, feliz

“Hoy se inaugura y estamos planificando trasladarnos para empezar acá el año que viene definitivamente con todas las carreras. Sin dudas está diagramada ya la modificación de horarios, está avisado, consensuado con docentes y alumnos y esta nueva etapa va a tener sus ajustes, pero todo está muy avanzado” dijo el director del establecimiento, Prof. Juan Martínez. Luego agregó que “está todo el mobiliario aquí, quedarán los detalles que uno descubre cuando viene a habitar el lugar, pero creemos que van a ser mínimos. Ya estuvimos acá haciendo diferentes actividades y no hemos detectado nada en particular. En cuanto al personal, ha llegado un cargo y restan algunos más que están prometidos para el inicio del ciclo lectivo”.

La estructura

La obra consta de 2.800 metros cuadrados de superficie con cuatro pisos, y una construcción nueva basada en el antiguo e histórico edificio del Hotel Victoria.

“El instituto cuenta con tres ingresos diferenciados: uno de carácter más público, abierto, ubicado sobre Calle San Martín entre la medianera oeste y el edificio patrimonial, acceso a ser utilizado mayormente por los alumnos que conduce al patio principal desde donde se puede visualizar la totalidad el edificio. Otro de carácter más privado, también sobre calle San Martín, resultante de la recuperación del hall de ingreso del ex Hotel Victoria (con la restauración de su escalera original), acceso que se relaciona directamente con el área docente en PB y de gobierno en PA, además de los locales administrativos organizados en ambas plantas como apoyatura de dichas áreas. Y un tercer acceso ubicado en la esquina, que es un ingreso independiente hacia lo que fuera el Salón Forte, actualmente concebido como SUM, Salón de Actos y Aula Magna; su localización estratégica y configuración espacial permite que, fuera de la jornada escolar o los fines de semana, este espacio pueda ser usado con cierta independencia para eventos culturales o actividades de índole similar abriéndose directamente a la ciudad. Junto con dicho espacio, el bar/cantina, la biblioteca y las terrazas de lectura, el grupo sanitario propio de este nivel y el patio central son las áreas que se pueden brindar a la comunidad, consolidándose así esta intervención edilicia como un verdadero “polo cultural” dentro de la localidad. Una escalera principal, proyectada además como escalera contra incendios dado que cumple con las especificaciones de seguridad requeridas desde el punto de vista normativo, más un grupo de dos ascensores ubicados estratégicamente, vinculan todos los pisos y garantizan la accesibilidad de las personas a los espacios proyectos”.

Luego hace referencia al primer piso: “En este nivel el edificio histórico incluye, por un lado los locales de gobierno y algunos de administración (Dirección, Secretaría/Prosecretaría, Secretaría docente) junto con el Centro de estudiantes; y por el otro dos aulas de grandes dimensiones que pueden ser subdivididas mediante la utilización de panelería móvil priorizándose así la flexibilidad de espacios y versatilidad de uso. Dentro del edificio nuevo se localizan los laboratorios de Química y Biología (con posibilidad de funcionar de manera conjunta o separada) y contiguo a este último el de Informática, además de una sala de informática exclusiva, estando cada uno de estos espacios equipados con todo lo necesario para no tener que trasladar material ni equipamiento. Además se encuentra una batería sanitaria, diferenciada por sexos, que incluye los sanitarios destinados a personas con movilidad reducida. Cabe mencionar que la vinculación entre lo viejo y lo nuevo se plantea a +5,25 mts, siendo éste el nivel del antiguo hotel tomado como referencia para la cota de piso terminado del actual Nivel 1. Por detrás de dicho edificio (hacia el sur) la cubierta plana de la biblioteca, se convierte en dos terrazas escalonadas, pensadas como espacio de lectura al aire libre y sector de reposo”.

Sobre el segundo y tercer piso, la explicación de la empresa establece que “corresponden exclusivamente a la placa, contienen a las aulas (cinco por piso) abiertas visualmente a la orientación norte a fin de garantizar el ingreso de luz natural, además de una librería y un local para investigación/capacitación respectivamente. Dichos niveles poseen núcleos sanitarios de características similares al del piso inferior, encolumnados a fin de optimizar las instalaciones de agua y cloacales”.

Por último, enumera lo que será el cuarto piso: «Este nivel de carácter más técnico, está destinado a alojar a la sala de máquinas que contiene los tanques de agua potable y dura, y una terraza posterior en la que se ubican las unidades exteriores de A° A».

Su historia

En la década del 60, había necesidad de profesores, ya que muchos pueblos necesitaban la continuidad de la educación de los jóvenes, con vistas al ingreso a la Universidad, o para asegurar su desempeño laboral. En esos años además se seguían abriendo escuelas comerciales, y las cátedras quedaban a cargo de maestros con experiencia o profesionales no docentes, por lo cual se comprobó la necesidad de formar profesores en forma urgente.

Después de muchos viajes y entrevistas de personalidades corondinas con funcionarios provinciales, el 23 de enero de 1964, el Consejo de Educación, presidido por Ariel Herrera, por resolución Nº 6.496, dispuso solicitar que “se cree un Instituto Superior conforme a las normas establecidas en el decreto 9.028/63, en la localidad de Coronda, el que funcionará en el local de la Escuela Normal Nº 1. Luego se solicitó entrevista con el gobernador Aldo Tessio, quien los recibió con su reconocida respetuosidad y explicó que no se podía cumplir con la solicitud antes mencionada porque no se había incluido en el presupuesto del año iniciado.

No obstante quedaba un solo camino: comenzar con su funcionamiento ad honorem. No fue fácil este recorrido, y el 13 de abril de 1964, mediante decreto Nº 2.905/64 del gobierno de la provincia se designó como directora organizadora a la Prof. Alcira Marioni Berra y como secretaria a la Srta. Edda Raimondi.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Bancario campeón de la Conferencia 1
El Centro Bancario Gualeguay se consagró campeón de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal tras derrotar 92 a 71 al Club Atlético Rosario del Tala en condición de visitante, en el segundo encuentro de la serie decisiva de la divisional del certamen federativo.

Pre Federal Bancario campeón de la Conferencia 1