En el Parque Nacional a la Bandera

Vuelve la fiesta popular más importante de Rosario: el Encuentro de Colectividades

Tras dos ediciones en que la pandemia condicionó su desarrollo, el acontecimiento más importante y convocante por excelencia de la ciudad regresa al modo presencial entre el 11 y 20 de noviembre.
10-11-2022 | 12:03

La fiesta vuelve sin restricciones tras los dos años de pandemia.
Foto:Archivo.
10-11-2022 | 12:03
Mirador Provincial


El Parque Nacional a la Bandera, ubicado sobre la costa central de Rosario, volverá a vestirse de fiesta, albergando el máximo acontecimiento cultural de Rosario: El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Tras dos años en que la pandemia impuso restricciones y condicionó la presencialidad, las colectividades recobran su protagonismo, con la realización de la 38ª edición, entre el 11 y el 20 de noviembre.

Durante 10 días, a partir de las 19, la fiesta más importante y convocante de la ciudad volverá a poner en valor el acervo cultural de las instituciones que participan de la tradicional celebración. Se espera que más de un millón de personas disfruten tanto de la gran oferta gastronómica, como de los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

“Esperamos mucho para recuperar las cosas que habíamos perdido en la pandemia y en el corazón de esta ciudad algo que queríamos recuperar era nuestra gran fiesta: la fiesta de colectividades. Vamos a tener en nuestro Parque a la Bandera más de 40 colectividades con cambios, pero con el corazón de la fiesta intacto para que disfrutemos de lo que más queremos: en la diversidad encontrarnos, aprender, divertirnos y ocupar el espacio público en paz”, expresó el intendente Pablo Javkin.

El regreso de Colectividades de modo presencial es sinónimo de que nuevamente las banderas de las instituciones y países convivan en el Parque Nacional a la Bandera en un episodio donde el sentido de pertenencia se posiciona en el centro de la escena. Esta tradicional postal en esta edición tiene un valor agregado porque se vive en la antesala del Mundial de fútbol de Qatar 2022, una cita donde por excelencia las banderas copan la escena mundial.

Colectividades presentes
En total, además del stand de Argentina, en esta edición serán 43 las colectividades presentes: Sei Tu (carpa italiana con Abruzzesa, Molisanos, Veneta, Basilicata, Cerdeña y Toscano), Haití, Cuba, África del Oeste, Perú Cultural, Brasil, Croacia, Calabresa, Lazio, Grecia, Japón, Líbano, Irán, Alcara Li Fusi, Baleares, Palestina, Siria, Navarro, Yemen, Rusia, Asturias, Polonia, Galicia, Murciano, Austria, Alemania, Irlanda, Checoslovaquia, Eslovenia, Catalunya, Israel, Perú Hermandad, Asociación Africana, Tanzania, Bolivia, Ucrania, Vascos y Castilla.

Escenario principal
En el escenario principal, que este año estará montado a metros de avenida Belgrano, mirando hacia el río, habrá grandes espectáculos y representantes de diversas asociaciones con sus tradicionales bailes.

El acto de apertura tendrá lugar el viernes 11 a las 21, y luego se realizará el festejo por el Día de la Tradición. El puntapié inicial estará marcado por el espectáculo «Herencia viva». Se trata de un viaje por nuestro folklore compuesto por música, danza y poesía, bajo la organización de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Los intérpretes del espectáculo serán los artistas Carlos Pino, Patricia Dure, Huahui Basualdo, Luciano Jazmín, Emanuel Kluzkiewicz, Kitucho Romero y Vicky Alancay.

Otro de los denominados 'platos fuertes' será el miércoles 16 a las 21, con el espectáculo 'Rosario Flow: de la guitarra al bit', un recorrido desde el rap, freestyle, breakdance, DJ Set y trap, que incluirá la presentación de Tuerto, Deka Uno, D-Hound, Sista, Shanti, Key Biscayne, Backing Band Caliope Family, y DJ Sets de Ani Bookx y 1999SOL.

Mientras que el domingo 20, en el marco del cierre de la edición número 38, el espectáculo estará a cargo de la Orquesta Escuela de Tango Municipal, que brindará un concierto para disfrutar al ritmo del 2x4 bajo la dirección de Javier Martínez Lo Re. Además, durante las diez noches de Colectividades, más de 50 asociaciones y agrupaciones estarán llevando las tradiciones musicales y de danza (grupos de baile infantiles y de mayores) al escenario principal. Además, el 11 de noviembre será la presentación de las y los Embajadores 2022, cuya elección será el domingo 13 de noviembre.

Stand argentino
Como todos los años, el stand de Argentina en Colectividades 2022 tendrá su propio escenario con una programación que incluye a artistas locales de música y danzas tradicionales. También contará con un espacio gastronómico y feria de artesanías de pueblos originarios.

En el escenario que se ubicará en el extremo este del predio, la programación se dividió por día. El viernes 11 se celebrará el Día de la Tradición. El sábado 12 será la Noche de Folklore; el domingo 13, Noche de Chamamé; el lunes 14, Noche de Rock y Blues; el martes 15, Noche de Covers; el miércoles 16, Noche de Cumbia y Murga; el jueves 17, Noche de mujeres músicas; el viernes 18 Noche de Tango; el sábado 19, una nueva Noche de Folklore y el domingo 20, día de cierra, otra Noche de Chamamé.

Este año presenta, además, una propuesta lúdica en torno al próximo Mundial de Fútbol que invita a las y los asistentes a ser protagonistas bajo la consigna 'Experiencia Mundial: alentá, jugá, mirá y vestite rumbo al mundial', a través de dispositivos con base en situaciones vinculadas a la pasión mundialista se propondrá ser hincha, simular ser jugador y fabricar un souvenir propio. Se podrá acceder a los mismos gratuitamente desde las 19.

Las estaciones interactivas son:
- Hinchada, una invitación a vivir la experiencia del partido desde el tablón. Esta iniciativa contempla una grada para 20 personas, en la que los grupos de amigos y/o familias que participen podrán vestirse como hinchas y hacer sus canciones para alentar a la Selección. Se realizará un registro de la actividad a través de un video breve de 15 segundos que luego las y los participantes podrán descargar para tener su recuerdo.

- Souvenir: De esta edición recargada de Colectividades 2022 las personas no se irán con las manos vacías ya que luego de disfrutar de una jornada cultural podrán llevarse su souvenir que consta de intervención serigráfica con frases para alentar al equipo argentino, para eso, es importante que las personas lleven lo que quieran imprimir: remera, bolso de tela o lo que cada uno quiera.

- Jugador: una pelota, un arco, el arquero/a y el referí a disposición para que quienes deseen, puedan desplegar sus aptitudes futbolísticas, patear un penal y sentirse parte de esta pasión de multitudes.



Temas: el mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche
 Este año el certamen se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del 100 aniversario de la petrolera. En 2021 la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt hizo historia al obtener el primer puesto. Participarán además en esta edición instituciones de San Carlos Centro, San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario.

Desafío ECO YPF Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche

En Portada / Entre Ríos
Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná
Cristian Bosch, Federico Roma y Florencia Grecco, peleadores de destacada trayectoria a nivel internacional, estarán en la capital entrerriana dictando un seminario práctico sobre kickboxing, muay thai y k1. El encuentro, que es organizado por el Team Macbeth, se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19, en el Club Atlético San Agustín.

Kickboxing Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná

Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande
Medio centenar de personas asistieron este miércoles 30 de noviembre a la Escuela Nº 16 “Francisco Soler” de Bajada Grande, donde una generosa arboleda facilitó la espera para consultar a funcionarios y funcionarias judiciales sobre derechos, trámites y /o para realizar de denuncias en el marco del programa “La Justicia va a los barrios”.

Justicia Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande