La Paz y su triatlón

Quiere anunciarlo cada día

La Paz tiene al triatlón más convocante del país y desde hace un año es, oficialmente, la Capital Nacional de la disciplina. Ahora, una iniciativa de un programa radial exclusivo de esta prueba deportiva colecta fondos para erigir un cartel corpóreo en el acceso a la ciudad. Pretenden inaugurarlo para mediados de enero, en la previa de la edición 2023.
28-11-2022 | 22:24

Flyer del cartel corpóreo impulsado desde el programa Locos por el Tria, previsto instalarse en el arco de acceso a La Paz.
28-11-2022 | 22:24
Luis Gómez
[email protected]



La Paz tiene festividades que la destacan en el calendario turístico, cultural y deportivo de la provincia y el país, pero ninguna alcanza la relevancia de su Triatlón Internacional. Mientras la organización de su 38ª edición entra en la recta final, una propuesta de un grupo afín a la llamada Capital Nacional del Triatlón pretende que tal condición quede plasmada en un cartel corpóreo ubicado en el ingreso a la ciudad del Noroeste entrerriano.


Se trata de la campaña iniciada por el programa radial Locos por el Tria –que se emite cada semana previa a las carreras desde 2001– y tiene el propósito de concretarse días antes de la edición 2023, cuyas fechas de competencias se concentrarán el viernes 19 y sábado 20 de enero.


La cruzada no es sencilla, puesto que se debe reunir un monto importante de dinero y en tiempo récord, pero el grupo impulsor confía en la identificación que el tria paceño tiene con su población y con el ambiente triatlético del país y del plano internacional para lograr el objetivo.


QUÉ Y ADÓNDE 


MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Conrado Berón, el conductor del espacio e ideólogo, quien refirió a los alcances de la movida que ya tiene buena repercusión en las redes sociales y respuesta en la cuenta bancaria abierta especialmente.


La idea estuvo rondando en el grupo de transmisiones desde 2019 y cobró fuerza cuando, el 9 de diciembre del año pasado, por iniciativa de la entonces diputada nacional Mayda Cresto, se sancionó la ley que declaró a La Paz Capital Nacional del Triatlón.


“Creo que es importante capitalizar el rótulo de capital para identificarnos ante quienes no nos conocen. Se lo comenté a amigos y a los integrantes de la organización del triatlón, pero no era oportuno exigirles porque siempre están tapados de trabajo. Así que lo postulé en la transmisión vía Streaming de este año y desde entonces hicimos averiguaciones hasta obtener los permisos”, rememoró el periodista deportivo.


El lugar elegido es a escasos metros del arco de acceso a La Paz, punto que aúna a quienes la visitan y también a quienes están en tránsito.


En el diseño del cartel tridimensional intervinieron un arquitecto y un diseñador y, tras la autorización de Daniel Koch, jefe del distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)y el acompañamiento en gestiones del diputado provincial Sergio Castrillón, se lanzó la premisa en las redes sociales.


“Ahora, estamos en la lucha para reunir el dinero y poder concretarlo”, expresó Berón, añadiendo que los plazos para la mano de obra demandan un mes y que es imperioso confirmar el pedido para no sufrir una actualización de presupuesto.


CUÁNTO Y CÓMO



“El monto a reunir es de un millón y medio de pesos ($ 1,5 millones) y tenemos que conseguirlo antes de que suba. La modalidad es la de colecta del estilo que hace Santiago Marateas en redes sociales y para ello tenemos una cuenta en el Banco de la Nación Argentina destinada exclusivamente a esta campaña. Contamos con el apoyo absoluto de la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas (APPC)”, acotó Berón, cabeza de Locos por el Tria junto a Fabricio Cardozo.


Los seguidores aprueban la idea y comparten las publicaciones, mientras colaboran. También hay instituciones que ya colaboraron y otras desde donde se pide anonimato.


“Tenemos fe de que vamos a conseguir el dinero. Aportamos nuestro granito de arena y, si sirve para que las autoridades se den cuenta que hay que apoyar a esta fiesta y capitalizar turísticamente el logro de ser ‘Capital Nacional’, bienvenido sea”, añadió el conductor.


PLAN B


Contemplando la crisis económica y el exiguo tiempo con el que cuentan, desde Locos por el Tria se aclaró que, en caso no reunir el monto necesario, lo recaudado será destinado “a una entidad de bien público de La Paz, la que más lo necesite, y por supuesto acreditando todos los movimientos que se realicen desde la cuenta bancaria”.


La emisión radial, pionera en temática exclusa de triatlón, intervino en otras acciones solidarias, por motus propio o sumándose a otras entidades. Los hogares Del Niño y De Ancianos paceños fueron receptores de las mismas; además de numerosos triatletas necesitados de elementos de práctica y/o competencia.


Interesado en dejar un legado, el comunicador se despidió compartiendo su deseo: “Imagino a los triatletas y a turistas deteniéndose y acercándose al cartel a sacarse una foto. Será emocionante y podremos decir que algo dejó Locos por el Tria, más allá de algún recuerdo en una que otra transmisión”.


CÓMO COLABORAR


Quienes deseen aportar a la colecta pro cartel corpóreo Capital Nacional del Triatlón de La Paz deben realizar la transferencia (monto voluntario) a la cuenta bancaria que tiene las siguientes características.
Entidad: Banco de la Nación Argentina.
Alias: capital.del.tria.
CBU: 0110390630039087281447.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Triatlón  La Paz 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Esquivó un perro, chocó un árbol y murió

Este sábado se había registrado la colisión de una moto contra un árbol luego de que su conductor intentara esquivar el ataque de un perro. Su conductor falleció este domingo cerca del mediodía en el hospital Cullen de Santa Fe.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Ocurrió pasadas las 17, cuando al parecer una falla eléctrica provocó chispas que tomaron los elementos guardados en la tienda Seis Estrellas, emplazada en la Ruta 11, en zona urbana corondina. En principio no hay lamentar personas afectadas por el humo o el fuego. Los bomberos seguían trabajando en el lugar.

Este martes Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él

El intendente venadense responsabilizó a los encargados de los servicios penitenciarios, tanto provinciales como federales, de no realizar los controles correspondientes y permitir que los presos tengan acceso a teléfonos celulares. “Tienen todas las comodidades para organizar delitos que afectan a los vecinos como son las extorsiones, estafas, balaceras, la venta de droga y demás”, planteó.

Mensajes intimidatorios Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él

En Portada / Entre Ríos