Paraná Ra'anga

Remontar el río como los antiguos expedicionarios

En 2010 un grupo de intelectuales navegó desde el Río de la Plata hasta Asunción, emulando al primer expedicionario, Ulrico Schmidl. Durante la travesía nacieron diferentes creaciones artísticas y científicas. A 12 años de aquella aventura, recordaron la experiencia en un conversatorio en Santa Fe. "XXX", dice la arquitecta Graciela Silvestri, una de las tripulantes.
11-12-2022 | 8:21

Paraguay. Así se llama este barco en el que viajaron los expedicionarios, en 2010.
Foto:Archivo
11-12-2022 | 8:21
La figura del Paraná. Eso quiere decir Paraná Ra'anga, en guaraní. Y eso es lo que fueron a buscar un grupo de expedicionarios a bordo de la nave Paraguay cuando en marzo de 2010 zarparon desde el Río de la Plata para navegar durante un mes la vena de este poderoso río hasta Asunción del Paraguay. Aquella fue una verdadera búsqueda científico cultural que arrojó un una colección de producciones de todo tipo: músicas, letras, investigaciones, estudios, fotografías. Y hoy, a 12 años de aquella aventura, se realizó un conversatorio en el Museo de la Constitución de Santa Fe, con dos de los expedicionarios.


Graciela Silvestri y Martín Prieto comentaron los antecedentes de la expedición y las proyecciones del viaje, en un evento abierto a la comunidad llevado a cabo en el Auditorio, bajo la coordinación del arquitecto local Luis Müller. La actividad fue este miércoles, en el marco de la Agenda 2022 del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

"La idea original fue de Martín Prieto", reconoce Silvestri. "Vino a hablar conmigo, porque yo había escrito para mi tesis doctoral el libro El color del río, sobre los paisajes fluviales", recuerda, y dice que "la idea de paisaje no es sólo geográfica o ambiental, sino cultural".

-¿Cuál es el color del río Paraná?

-Eso es lo que fuimos a descubrir. Y nos encontramos con que no tiene uno, sino muchísimos colores. El Alto Paraná llega hasta San Pablo y hasta Brasilia, por lo tanto atraviesa muchas geografías y paisajes, y tiene muchos colores. Cuando llegamos al Bermejo, que desemboca en el Paraná, nos sentamos todos a ver esos colores rojos, por ejemplo.

-¿Quiénes estaban a bordo?

-Además de la verdadera tripulación que comandaba el barco, había una gran variedad de personas. Ya no existen más los antiguos naturalistas, como Humboldt, que sabían de todo: podían reconocer las lenguas indígenas, las plantas, los animales, los pueblos, las ruinas, todo. Por lo tanto tuvimos que invitar a una tripulación variada que resultó ser de 40 personas. Algunos sólo hicieron un tramo, porque no disponían de tanto tiempo. Había un historietista, que fue toda una adquisición. También un cocinero, porque el paisaje también es una cuestión de gustos, de sensaciones. Y nos enseñó a cocinar a todos. También había músicos, estaba Jorge Fandermole, un ruidista que grabó debajo del agua, cineastas, pintores, fotógrafos, poetas, historiadores, geógrafos, antropólogos, ingenieros y arquitectos.

-¿Qué resultado arrojó esa variedad de personas?

-No pedimos que piensen un artículo con una hipótesis antes de abordar el barco, porque para ello no se precisa viajar. Por el contrario fue abierto a lo que se quiera percibir. Hubo una producción muy importante. Pero no terminó allí. Porque muchos de nosotros continuamos produciendo otras piezas en derredor del río. Yo, por ejemplo, llevé algo de esto a Harvard, en una ponencia.

Cambia el paisaje

Navegar el río Paraná en toda su extensión argentina es navegar el Litoral del país. Y ese paisaje no es homogéneo. Cambia el paisaje y con ello cambia la cultura, el lenguaje, los hábitos, la relación con ese río, la arquitectura, es decir que cambia lo que se ve, lo que se percibe, lo que se siente. Cambia la temperatura y la naturaleza.

"El tema de la lengua es muy interesante", apunta Silvestri. "A medida que uno avanza por el Paraná hacia el norte comprueba como va cambiando la musicalidad de las palabras, el acento, y el lenguaje", cuenta. "Cada vez que bajábamos en una nueva ciudad reconocíamos todas estas identidades. Corrientes tiene el canto guaraní, y qué decir cuando se llega a Asunción, a donde se habla la mitad guaraní y la otra mitad, castellano".

Esta expedición emuló la del primer expedicionario del Paraná, Ulrico Schmidl, quien al avanzar por esta geografía iba apuntando notas sobre lo que percibía. "La idea original era reproducir ese viaje, pero nos encontramos con un problema de perspectiva: nosotros ya no consideramos a los conquistadores como valientes que vinieron a abrirnos la cabeza. Y al mismo tiempo reconocemos que esta es parte de nuestra historia", dice Silvestri.

-Para nosotros fue una experiencia inolvidable. Los que allí estuvimos todavía mantenemos contacto entre nosotros. Nos escribimos, compartimos, y hasta hace poco teníamos archivos compartidos. Se hicieron muestras en todas partes del país y de España. Se generó una amistad que todavía continúa.

-Esta expedición ¿fue un hito cultural?

-Creo que sí. No sabíamos lo que iba a pasar. Y hoy no se si tendremos la oportunidad de hacer otra vez un viaje de este estilo. Hay un poema de (Alejandría Constantino) Cavafis que dice "no esperes que Itaca te enriquezca, lo que te enriquece es el mismo viaje", palabras más, palabras menos.

"Ten siempre a Ítaca en tu mente. / Llegar allí es tu destino. / Mas no apresures nunca el viaje. / Mejor que dure muchos años / y atracar, viejo ya, en la isla, / enriquecido de cuanto ganaste en el camino / sin aguantar a que Ítaca te enriquezca".

Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Nicolás Loyarte

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos