Fútbol amateur

La Copa Federación pasará a tener 32 equipos

El presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, dialogó con Mirador Provincial y realizó un balance del 2022. También confirmó cambios en la Copa Federación, que pasará de 16 a 32 equipos.
14-12-2022 | 17:06 |

El Quillá fue el campeón de la Copa Federación en 2022.
Foto:Archivo.
La temporada de fútbol ya ha llegado a su fin en muchas de las ligas que componen al territorio santafesino. Con campeones definidos en los distintos rincones de la bota futbolera, es hora de analizar lo que ha pasado en este año y proyectar lo que viene para el 2023.

La Federación Santafesina de Fútbol es la que está a cargo de nuclear a las 19 ligas que componen la provincia y de organizar los certámenes interligas que comprometen a cada una de las asociaciones regionales. Estamos hablando de la Copa Federación, Copa Santa Fe, torneos de juveniles, entre otros certámenes, tanto en la rama masculina como femenina. Por primera vez luego de la pandemia, el fútbol santafesino contó con sus certámenes organizados dentro de los cronogramas y tiempo convencionales. Esto no es un detalle menor, teniendo en cuenta que los torneos mencionados pudieron jugarse con normalidad, a diferencia de lo que fueron las temporadas 2020 y 2021 en las cuales sufrieron distintas modificaciones.

Al respecto, el presidente de la Federación, Carlos Lanzaro, explicó cómo planificaron el 2022 teniendo en cuenta la vuelta a la normalidad deportiva: “lo proyectamos de la forma que siempre lo tiene pensado la Federación con todos los torneos de juveniles, los torneos femeninos y todas las actividades. Después tenemos que reconocer que hasta que se tomó la determinación de realizar todo, nos llevó un tiempito que lamentablemente hizo que las actividades arranquen mucho más tarde, pero que sí se pueda realizar todo el cronograma anual de la misma forma. Hubo un gran apoyo del Gobierno Provincial, de toda la gente que tiene alrededor, todos los ministerios. También realizamos algunas actividades nuevas, como el torneo juvenil de niñas que nunca se había realizado. Estamos contentos porque se va creciendo, tenemos un año más auspicioso y seguramente con mucho más tiempo de preparación en relación a lo que fue el año pasado al haber estado saliendo de la pandemia”.

La Copa Federación

El primero de los torneos dentro del calendario de la Federación es la copa que lleva justamente el mismo nombre, y que incluye la participación de 16 equipos, con un representante por liga, nucleando así a la mayoría de las mismas en el certamen. Este torneo es el heredero de la Copa de Campeones de la Provincia de Santa Fe, que históricamente tenía a cada campeón del territorio santafesino.

“La Copa Federación siempre es algo muy automático, que está organizado y asentado en su forma de juego, y los clubes la utilizan mucho para la clasificación a la Copa Santa Fe. Eso los prepara también para sus torneos anuales de distintas formas. Este año la hemos tenido que llevar a 32 equipos, porque ya veíamos que con 16 nos quedábamos con equipos que la querían jugar de distintas ligas, entonces ahora cada liga va a tener la posibilidad de tener dos cupos” confesó Lanzaro.

En otras palabras, a partir de su edición 2023, la Copa Federación pasará a dar dos cupos a cada liga regional. En cuanto a la disposición de los cruces, la idea es realizar un sorteo desde la primera fase, con cuatro bolilleros de ocho equipos cada uno, dividiendo la provincia en cuatro regiones geográficas para que durante las primeras fases los clubes no deban recorrer distancias muy largas. Si bien la idea es que en primera fase no se crucen los equipos de una misma liga (como sucede en Copa Santa Fe), esto estará sujeto a sorteo y podría pasar sin
inconvenientes.

Otra de las novedades que la Copa Federación dará en su próxima edición es que ampliará el cupo de clasificación a la Copa Santa Fe. Hasta ahora los cuatro semifinalistas clasificaban directamente a dicho certamen, y ahora pasarán a ser ocho los cupos disponibles. En otras palabras, los ocho equipos que lleguen a cuartos de final de la Copa Federación clasificarán a la Copa Santa Fe.

Por otra parte, Lanzaro explicó que la ampliación de la cantidad de equipos no necesariamente afectará la cantidad de tiempo que dure la Copa Federación. “Estamos evaluando y tenemos una reunión pendiente con el Gobierno por el comienzo de la Copa Santa Fe. Dependiendo de eso podría existir en la Copa Federación algún partido entre semana, teniendo en cuenta que es verano. Durante la noche en la época de enero y febrero hay mucha gente que le gusta también ir a la cancha. Estos partidos están buenos para poder hacerlo, sobre todo en las primeras etapas que no son grandes distancias las que tienen que viajar los equipos”, detalló. La Copa Federación está programada para dar inicio durante el último fin de semana de enero, como ya es costumbre.

La temporada 2023

El próximo año volverá a traer la Copa Santa Fe, los torneos de juveniles y los certámenes femeninos, al igual que en 2022. Si bien puede haber pequeñas modificaciones, el formato y la estructura de los torneos no sufrirán modificaciones sensibles.

—Este año la Copa Santa Fe volvió con un formato similar a la edición 2019 y trabajaron a la par de un nuevo Gobierno, ¿cómo fue organizar la vuelta de un certamen tan importante con todos estos cambios?
—Bien, muy bien, porque ellos se apoyan mucho en nuestra experiencia. Marcamos los puntos importantes de la Copa y las obligaciones de una y otra parte. A partir de ahí se trabajó muy bien en conjunto, con un apoyo total. No dependíamos de una sola persona, sino que trabajamos con cada uno de los ministerios, ya sea Seguridad, Secretaría de Deportes que depende de Desarrollo Social, incluso también con el mismo Desarrollo Social. Uno ha tenido esa gran posibilidad de poder trabajar de forma organizada.

“El formato de la Copa no va a cambiar, pero sí queremos ver bien las fechas. La Copa va a ser para todos, que sea beneficioso y pueda servir para ayudar a las actividades del año. Estamos esperando la próxima reunión para organizar todo y ver las fechas. La idea es mantener el formato porque ya lo hemos dicho: no queremos agredir a las ligas con sus actividades”, agregó el titular de la Federación.

—Hablemos de los torneos de inferiores, que este año también volvieron.

—Los torneos juveniles se realizaron de Sub 12 a Sub 15, como se venían realizando. En Sub 12, como hacía dos años que veníamos parados, tomamos la decisión de hacerlo estilo encuentro, y al ver la poca presión que tenían los chicos por el resultado decidimos que eso se va a jugar así todos los años. Jugamos Sub 13 y Sub 15 de forma totalmente competitiva porque son ellos los que después tienen la progresión de manera anual en los torneos y también a nivel nacional. El Sub 14 se hizo por zonas y también salió muy bien. Además, Carlos Lanzaro habló del gran crecimiento que ha tenido en los últimos años el fútbol femenino en toda la provincia. Este año, la Liga Regional Ceresina de Fútbol incorporó la disciplina y se convirtió en la liga número 17 en brindarle el derecho a las mujeres de poder desarrollar la práctica deportiva de manera federada.

“Seguimos creciendo en el femenino. Ya son 17 de las 19 ligas las que tienen fútbol femenino. Estamos contentos, después de dos años de parate hemos realizado un año con total normalidad. Esto va a seguir desarrollándose y va a seguir creciendo. Nosotros desde nuestra parte seguimos y tenemos el compromiso de hacerlo crecer, acompañar a los clubes que decidan transformarlo en algo distinto y desde ahí acompañar ese crecimiento” contó el presidente.

Lanzaro también habló de la posibilidad de realizar certámenes en conjunto con clubes del exterior, puntualmente de Paraguay. Esta fue una posibilidad que surgió este año y que, si bien no pudo concretarse, quedó pendiente para el futuro.

“Se nos cruzaron las fechas. Teníamos algo programado, pero después cuando salieron las fechas del Torneo Regional Federal y las posibilidades que teníamos, no nos quedó cómodo hacerlo de esa forma. Entonces dijimos de encararlo para el año que viene. Ellos iban a venir con los que salían campeones de Intermedia, que son los que ascienden a Primera División. A principio de año ya es un problema porque están haciendo la pretemporada para Primera. Pero bueno, la idea está, seguimos teniendo el contacto y queremos ver qué podemos llegar a armar. Yo creo que hay que apuntar más a mitad de año, porque a principio o fin de año se nos pueden chocar los calendarios con distintas actividades”, contó.

Recordamos que las últimas dos ediciones del Torneo Federal Regional Amateur dieron inicio en octubre y en noviembre, a diferencia de años anteriores, en donde comenzaban en el mes de enero o febrero. Esto también alteró el calendario de muchos clubes y ligas del interior. Finalmente, el titular de la Federación Santafesina hizo un balance sobre el fútbol en general dentro de las ligas, e hizo un llamado a la reflexión en cuanto a los reiterados hechos de violencia que se han visto en el último tiempo.

—¿Cómo viste en general las competencias deportivas en las distintas ligas de la provincia este año?

—Todo la verdad que muy bien, con mucha gente en las canchas. Por ahí un poco más alterada, porque lamentablemente algunos no entienden que tenemos que ir a divertirnos, poder pasarla bien en un partido de liga, pasar el tiempo. Hemos tenido algunos problemas de seguridad, pero no porque no se haga bien la parte de seguridad, sino porque hay gente que es inadaptada.



Temas: Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación