Balance 2022

Las exportaciones santafesinas crecieron más del 5% por el aumento de los precios

Las ventas al mundo sumaron U$S 17.656,9 millones los primeros 11 meses del año. Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja fue el principal producto exportado e India siguió siendo el principal destino.
13-01-2023 | 11:28 |

Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron los primeros 11 meses del año U$S 17.656,9 millones, 5.4 por ciento más que el mismo período del año anterior, y se acercan al objetivo oficial de U$S 20.000 millones para todo el año.

De acuerdo a la información difundida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída de 10,8%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 18,1%.

Por rubros, las exportaciones de productos primarios en este período fue de U$S 2.528,4 millones, 16,3% más que en el mismo período de 2021, producto de una caída del 0,7% en el volumen y un aumento de 17,1% de los precios.





Maíz en grano; porotos de soja, excluido p/siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra; sorgo de grano, excluido p/siembra; miel natural; algodón simplemente desmotado y semilla de girasol excluida p/siembra fueron los principales productos vendidos al exterior.

En tanto las manufacturas de origen agropecuario totalizaron U$S 12.362,4 millones. En volumen cayeron 14,8% mientras que los precios aumentaron 18,4%.

Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja, el principal producto exportado en la provincia; aceite de soja en bruto; carne bovina, deshuesada, congelada; aceite de girasol en bruto y leche entera en polvo, fueron los principales productos.

Por su parte las manufacturas de origen industrial alcanzaron un monto de U$S 2.649,0 millones, 18,7% más que en igual período del año 2021. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 8,3% mientras que los precios crecieron 29,4%.

Biodiésel y sus mezclas fue el principal producto exportado en este rubro seguido en importancia por vehículos p/transporte; ácidos grasos industriales, aceites ácidos del refinado; ácido oleico; ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; vehículos p/transporte de personas; glicerol y lecitinas.

Finalmente, el valor exportado de combustibles y enegía fue de U$S 117,1 millones, reflejando una variación interanual positiva de 36,4%. Las cantidades exportadas no variaron y los precios aumentaron 36,4%.

En este rubro los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Finalmente, India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,4%; seguido por Países Bajos (8,1%), China (7,9%), Brasil, Vietnam, Indonesia, Chile, España, Perú, y Malasia.

Los envíos a India se componen principalmente por aceite de soja en bruto, harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja y cueros y pieles curtidos de bovino; las principales exportaciones a Países Bajos fueron de biodiesel y sus mezclas; tortas, harinas y "pellets" de grasas o aceites de girasol y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada y a China principalmente porotos de soja excluido p/siembra; carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada y aceite de soja en bruto.

Las principales exportaciones a Brasil fueron amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles; seguido por reductores, multiplicadores y variadores de velocidad; trigo y morcajo, excepto para siembra.



Temas: Ministerio de Economía Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista