Ataque

Casilda: diferentes instituciones repudiaron los actos de vandalismo contra el Palacio Municipal

Partidos políticos, clubes y demás organizaciones se solidarizaron tras el atentado hacia el Municipio de esa localidad cabecera del departamento Caseros.
18-01-2023 | 9:11

+1

Diversos espacios públicos de la ciudad se solidarizaron con los funcionarios agraviados. Foto: Gentileza.


18-01-2023 | 9:11
El viernes pasado, un grupo de ambientalistas vandalizó con pintadas la fachada de la Municipalidad de Casilda, en contra de la obra del edificio de Tribunales en el Parque Sarmiento. A raíz de eso, diversas personalidades del ámbito político se expresaron por los hechos ocurridos en dicha entidad. Uno de ellos fue el ex intendente Juan Carlos Bacalini, quien se expresó a través de las redes sociales: “Mi enérgico repudio a los hechos que se suscitaron, violentando el Palacio Municipal y demás lugares de la ciudad. Mi total apoyo y solidaridad a nuestro Intendente Andrés Golosetti, al Senador Rosconi y a las autoridades judiciales agraviadas. Entiendo que las legítimas protestas no pueden derivar en agresiones, en actos de vandalismo cuando la resolución no es la que uno espera. La democracia se construye en la tolerancia cuando la razón nos asiste y también cuando no. Debemos avanzar como ciudad y hoy creo vivimos un triste retroceso”.

Por otro lado, el vicepresidente del cuerpo legislativo local, German Zarantonello, también se hizo eco de lo acontecido y sentenció: “Repudio los hechos de vandalismo sucedidos en este fatídico día para nuestra ciudad de Casilda contra funcionarios elegidos democráticamente por el pueblo”.


Alumni expresó públicamente su repudio a las pintadas.Foto: Instagram.



Posteriormente, el concejal Pedro Sanitá lanzó un comunicado en apoyo a los funcionarios agraviados: “Escribo estas líneas para expresar mi más firme repudio a los actos vandálicos que tuvieron lugar en nuestra querida ciudad de Casilda. Como todos saben defiendo y profeso el diálogo ante cada situación que confronta ideas distintas, por eso, no puedo menos que dejar sentado el rechazo que me provoca ver el tremendo daño causado al Palacio Municipal por un grupo de personas que con su pretexto de defender una idea vandalizaron un edificio tan querido para todos los casildenses. Mismo rechazo a los cobardes ataques personales a quienes hoy por esas cuestiones del destino ocupan cargos de conducción en nuestra ciudad”.

“A esta altura de los hechos nadie puede desconocer que hace 15 años que la Provincia cedió al Poder Judicial el terreno donde se construirán los Tribunales Provinciales. Tampoco puede desconocerse que quienes ahora manifestaron su oposición fueron oídos por las autoridades locales, recibidos en el Municipio y acompañados a una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia que las mismas autoridades que hoy atacan, les gestionaron. Dejando a salvo las buenas intenciones mostradas desde algunos sectores, los actos de hoy solo muestran desprecio por las instituciones y una clara intencionalidad política al atacar al Municipio a sabiendas que no tuvo ninguna participación en la decisión tomada hace ya 15 años”.

En ese contexto, también tomó la palabra el ex concejal Mauricio Plancich, el cual sostuvo: “Respeto los reclamos ambientalistas pero repudio el daño a los edificios públicos y el pedido de renuncia al intendente. La democracia la construimos entre todos, existen otras instancias de reclamo y las mismas deben ser pacíficas”.





En tanto, desde el Partido Socialista Casilda también se manifestaron en contra de los hechos sucedidos en el edificio municipal: "Repudiamos cualquier tipo de violencia, creemos fervientemente que la violencia no se combate con más violencia. Nunca puede ser ese el camino resolver los diferendos entre los ciudadanos, gobierno, pueblo. Invitamos a promover el diálogo, razonamiento, y la construcción de una sociedad libre de violencia, para eso, necesitamos contar con el compromiso de todos los sectores".

Por otro lado, desde el Sindicato de Trabajadores de la Carne de la ciudad de Casilda escribieron a través de las redes y señalaron: “Nos solidarizamos con el senador Rosconi y el intendente Golosetti por los embates sufridos en sus personas y bienes. Misma solidaridad para con los compañeros trabajadores municipales agredidos y aquellos periodistas a quienes se les pretendió cercenar la libertad de expresión. Las luchas en defensa de los ideales no justifican la destrucción, la violencia y las agresiones ni pueden utilizarse como pretexto para dañar bienes comunes. Toda protesta pierde legitimidad cuando se cae en excesos como los que lamentablemente presenciamos días pasados cuando un grupo de inadaptados arruinaron espacios de todos los casildenses. Nuestra organización lleva años de acciones en defensa de nuestros trabajadores más ello nunca puede justificar la destrucción y el vandalismo porque eso no es defender los ideales. La violencia que desplegaron requiere que se investigue, identifique y condene tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales de acciones de extrema gravedad institucional”.

Asimismo, desde la Delegación del Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados departamento Caseros enviaron un comunicado: “Queremos manifestar nuestro repudio a los hechos vandálicos perpetrados contra Instituciones públicas y diversos espacios públicos de la ciudad, así como el ataque a periodistas locales. En este marco instamos a que las instituciones correspondientes tomen las debidas acciones para que la condena no sea sólo social sobre quienes perpetraron tales hechos. Vivimos en un estado de derecho y ninguna disidencia puede dar lugar a la barbarie que observamos el pasado viernes. El respeto debe primar siempre, y no caer ante la negativa a pretensión alguna, es la única forma de sostener el sistema democrático y republicano en el que pretendemos vivir todos”.

También, desde la Asociación Diabéticos del departamento Caseros escribieron una misiva por el atentado hacia la Municipalidad: "Con una trayectoria en Casilda y la zona por 30 años de labor ininterrumpida al servicio de la comunidad, actualmente desarrollando actividades en nuestra Municipalidad es que nos sentimos parte, nos duele el ultraje y los hechos de vandalismo de que fuera objeto días pasados. Es la casa de todos, edificio emblemático, precioso y patrimonio cultural de la ciudad. Repudiamos estos actos, como así el indecoroso trato a las investiduras del Sr. Intendente Andrés Golosetti y el Sr. Senador Eduardo Rosconi; a las agresiones a nuestros amigos de prensa y seguridad. No va esto en apoyo ni detrimento de bandería política alguna . A lo largo de las tres décadas transitadas por A.D.I.C. Hemos tenido el apoyo y el acompañamiento de distintos signos políticos, siempre en el marco de la solidaridad y el respeto. Pensamos que la violencia no es el camino. Que debemos conducirnos todos los ciudadanos dentro de los lineamientos legales que corresponda. Dentro de la Ley todo".



Temas: Casilda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar