Una institución que pisa firme

El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

02-02-2023 | 22:49 |

Ingenieros, dirigentes y allegados a la institución, se reunieron días atrás en la sede del Club Tilcara para proyectar estructuralmente esta temporada.

El Club Tilcara, de la capital provincial, es una de las instituciones –en cuanto a rugby se refiere– de referencia en Entre Ríos, con sus casi 70 décadas a cuestas, que cumplirá el año próximo. Mientras que, en hockey sobre césped, aunque mucho más joven, se presenta como una entidad de notable evolución que hoy está posicionada en la elite paranaense.

Sin embargo y pese a que esas son las dos disciplinas que el club reúne, sus dirigentes no se quedan de brazos cruzados y planifican alcanzar los primeros 70 años del ‘Verde’, con una organización en movimiento y un club de primer nivel, llevando adelante obras clave, que reflejan una marcada evolución.

A la cancha

Establecido con su sede central en la Ruta 18 (KM 18) de Sauce Montrull y su anexo deportivo ubicado detrás de la Universidad Tecnológica Nacional, el predio Ramón Brandolín, en la intersección de las calles Zapata y Huergo, de Paraná, el Club Tilcara tiene el foco puesto en la integración, la amistad y el confort deportivo de sus protagonistas.

En tal línea, justamente, la Comisión Directiva presidida por Sergio Bruzzoni afrontó días atrás una importante inversión basada en la necesidad de agua de los campos de juego.

El ingeniero Sergio Godoy, exjugador de la institución (camada ’73) quien encabezó la obra junto a Lorenzo Polo, comentó que la red de agua subterránea para riego ya estaba instalada y enfatizó en que, pese a la terrible sequía y el calor, la napa de agua sigue estando y continúa siendo generosa.

“En esta obra, básicamente se reconvirtió la infraestructura existente: por un lado, la cañería de conducción y por otro lado la perforación. Reemplazamos la bomba sumergible por una de 5.5 HP para aprovechar el potencial de la napa impulsando 11.000 litros de agua por hora”, dijo y apuntó: “Con eso se logra que un cañón riegue un radio mínimo de 20 metros, originando una lluvia de 11 milímetros/hora por cañón”.

El grueso del césped es de verano y si en esta época no se riega de manera acorde, se pierde. Cabe resaltar que la inversión en césped, donde se incluye todo lo que eso conlleva, como fluidos fertilizantes y semillas, es muy importante. Por lo que la necesidad de regar, resulta imperiosa. “Antes este riego se hacía desde la pileta, pero ahora, considerando la cantidad de gente que asiste a las piscinas del completo, ya no se le puede sacar agua. Con esta obra, se mantienen ambas cosas: la pileta intacta y las canchas regadas”, declaró.

Cabe destacar que, además, desde la institución pusieron en marcha para esta temporada la conclusión de una importante obra en las tribunas, que fueron refaccionadas y techadas; así como una tarea clave en el campo de juego del predio de Sauce Montrull.

Orgullo montrulense

Tras deambular a lo largo de los años por muchos lugares, en Sauce Montrull se consolidó el complejo deportivo principal del ‘Verde’. Para referirse a su historia, hay que remontarse a Don Benjamín Horne, quien, desde Mercedes, Corrientes, llegó para instalarse en la zona, en 1948, cuando compró el predio de 500 hectáreas sobre la Ruta 18.

El campo abarcaba desde el kilómetro 18 hasta la Ruta 12 y lo llamó “Dos Hermanas”, por sus hijas Dori y Cloty. Con el paso del tiempo, Don Benjamín comenzó a desprenderse de fracciones del terreno. En una parte del predio posteriormente se construyó el autódromo Ciudad de Paraná. Y en 1972, otra parte derivó en la actual sede del Club Tilcara, que fue donada por Don Benjamín.

Desde aquel entonces, el vínculo entre la pequeña localidad de Sauce Montrull y el Club Tilcara, es muy estrecho. En ese marco, es habitual que la institución y la Comuna, realicen actividades conjuntas.

En esta temporada estival, por ejemplo, quienes residan en Sauce Montrull, pueden acceder al complejo de piletas del Club Tilcara por tan solo $300 por día. Para hacerlo, los interesados deben pasar por la sede de la Comuna y retirar un carnet, que tienen que presentar en el ingreso a la institución.

Cabe destacar que el sector cuenta también con parrillas, restó-bar, wi-fi, vestuarios, canchas de fútbol, vóley, pelota paleta y otros servicios.

Pusieron primera

Tanto en rugby como en hockey, el Club Tilcara dio inicio la semana pasada a sus estímulos de pretemporada, palpitando un calendario extenso.

El Plantel Superior de Rugby, dirigido desde este año por Alejandro Arrías, empezó sus entrenamientos en El Quincho de la Ruta 18. “Con un considerable número de jugadores, más otros que irán sumándose con el correr de los días, prevemos afrontar un año intenso, con las mayores expectativas”, indicaron desde la institución.

Asimismo, dieron cuenta que las prácticas se llevan adelante todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 20.30 en la sede de Sauce Montrull.

Por su parte, los equipos de Primera, Reserva y Sub 19 de hockey, que continuarán con Eduardo Masset al frente del equipo, inició sus tareas también la semana pasada, aunque en el balneario Thompson. Los encuentros, hasta el 27 del corriente, son los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21.30, en el mismo lugar. Mientras que los martes y jueves, se desarrollan en el gimnasio del predio Ramón Brandolín.


 
Temas: Entre Ríos Deportes Rugby 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador