Entrevista a Marco Bocchi

El cónsul de Italia en Rosario aseguró que los trámites en esa oficina nunca se detuvieron

El funcionario aseguró que en la oficina representativa del Estado italiano hay una presión constante por la demanda de servicios y la cantidad de empleados. El consulado cuenta con un asistente virtual por WhatsApp las 24 horas.

03-02-2023 | 11:08 |

Foto:Facebook.

El Consulado General de Italia en Rosario fue siempre una oficina con gran demanda. Desde mediados del siglo XIX, los europeos de ese país han venido de a miles a esta ciudad para forjar la identidad propia de la Cuna de la Bandera. Las crisis socio-económicas argentinas de este siglo le trajeron trabajo en demasía a la sección de trámites de la dependencia italiana ya que muchos ciudadanos albicelestes pidieron la doble nacionalidad para emigrar a Europa. El cónsul Marco Bocchi respondió por escrito las preguntas de Mirador Provincial sobre las requisitorias permanentes y la actualidad del consulado.

-Meses atrás se publicó una nota en un medio de Buenos Aires que decía que los trámites en el consulado estaban parados. ¿Cómo es la situación ahora?

-En realidad, los tramites nunca se detuvieron. En un consulado como el de Rosario, las oficinas trabajan bajo constante presión por las enormes cargas de trabajo que se generan a causa de la desproporción que existe entre la demanda de servicios por parte de los usuarios y la capacidad de respuesta concreta determinada por la cantidad de empleados disponibles. Naturalmente, en 2020 y 2021 se produjeron retrasos adicionales e inevitables a causa de la pandemia que, debido a las restricciones y medidas extraordinarias vigentes en ese momento, también afectaron a los servicios consulares, así como a todos los demás aspectos de la vida cotidiana y laboral de cada uno de nosotros durante ese período. Desde el año pasado, puedo decir que la situación del consulado ha mejorado en forma clara y constante, desde todos los puntos de vista. Hoy nuestras oficinas asignan turnos diarios tanto para la emisión de pasaportes como para la reconstrucción de la ciudadanía de hijos mayores de ciudadanos italianos, mientras recibimos, siempre diariamente y sin turno, solicitudes de reconocimiento de ciudadanía para hijos menores. En el servicio de pasaportes, que es el más solicitado por nuestros conciudadanos, logramos un pequeño récord el año pasado, emitiéndose más de 9.000. Se trata de la cantidad anual de pasaportes emitidos más alta jamás registrada en el Consulado de Rosario. Actualmente asignamos 50 turnos diarios más turnos extra que no se necesita sacar por el sistema informático y que mantenemos disponibles para mayores de 70 años, para personas con discapacidad y para casos de urgencia motivada por razones de salud, estudio o trabajo.




-¿Qué se puede hacer a partir de este 1º de febrero?

-A partir del 1 de febrero, finalmente pudimos reabrir el servicio de reconstrucción de ciudadanía italiana para los descendientes de italianos, es decir, para los que tienen origen italiano siendo descendientes de ciudadanos italianos de generaciones anteriores. Se trata de un servicio que, debido a la pandemia y a la compleja situación que describí anteriormente, había sido suspendido.

-¿Cuántas personas trabajan en el consulado?

-15 empleados, quienes se encargan de brindar servicios consulares a una comunidad de 160.000 ciudadanos italianos, la segunda más grande de Argentina, residentes en un distrito de 500.000 km2, que comprende las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, así como la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Creo que, considerando estos números, todos pueden hacerse una idea del esfuerzo que estamos haciendo y de la relación desfavorable que existe entre la demanda externa de servicios y la capacidad interna de respuesta. Para tratar de satisfacer las necesidades de todos y traer innovaciones, me desplazo personalmente por el distrito consular, para encontrarme con nuestros conciudadanos y ofrecerles un nuevo servicio de pasaporte itinerante que, a través del transporte de equipos técnicos desde el consulado, permite empezar el tramite de renovación del pasaporte sin tener que viajar a Rosario. Claramente se trata de una posibilidad limitada al número de tramites que se puede finalizar en un día y que está reservada a los que previamente han obtenido un turno para esta cita especial. Gracias a la ayuda fundamental de nuestros agentes consulares honorarios distribuidos por todo el territorio consular, en 2022 pudimos ofrecer el servicio de pasaportes itinerante en 7 distintas ocasiones: en Paraná, Santa Fe capital, Rafaela, Pergamino, Venado Tuerto, Posadas y Concordia. Durante 2023, que será mi segundo año de mandato, cuento con poder culminar la ronda de visitas a las provincias y ciudades que aún faltan.

-¿Hay atención presencial? De ser así, ¿cuál es el horario?

-Justamente para poder ofrecer el servicio consular más rápido y satisfactorio posible, y la consiguiente necesidad de optimizar el tiempo del personal a disposición, no es posible, actualmente, ofrecer una atención presencial dedicada a informaciones o consultas genéricas, sin significativamente bajar el nivel de productividad de las oficinas. Para remediar esta situación, hemos introducido un sistema de chatbot gratuito activo las 24 horas en WhatsApp, llamado “Rosita” (https://consrosario.esteri.it/consolato_rosario/it/la_comunicazione/dal_consolato/rosita-nuovo-assistente-virtuale.html) que por el tramite de una conversación virtual transmite de forma inmediata la información solicitada a los usuarios. Hemos mejorado y empujado mucho nuestra comunicación digital en los canales sociales oficiales. Los invito a seguirnos en Facebook, Twitter y Instagram adonde nos pueden encontrar con el nombre de usuario ItalyinRosario. Y actualizamos constantemente nuestro sitio web, donde se puede encontrar toda la información oficial y completa sobre nuestros servicios.

-¿Qué pasó en los meses en que no se pudieron realizar trámites?

-Como dije antes, los tramites en realidad nunca se detuvieron. Los turnos de pasaporte, excepto cuando el consulado estaba cerrado, siempre han sido garantizados. En cuanto a los tramites de estado civil y de ciudadanía, en los periodos en los que no fue posible asignar nuevos turnos, se continuó como siempre trabajando en los que ya habían ingresado anteriormente, para poder concluirlos en el menor tiempo posible.

-¿Qué es más conveniente, hacer el trámite de ciudadanía italiana aquí en Rosario o viajar a Italia con la documentación?

-En este sentido, me gustaría subrayar que no se trata de una cuestión de conveniencia, sino de distintas situaciones que dependen de las elecciones de vida de cada uno. Quienes decidan trasladarse a vivir a Italia podrán realizar el proceso de reconstrucción de su ciudadanía directamente en el municipio italiano al que se hayan trasladado y del que se hayan convertido en residente a todos los efectos. Quienes deseen adquirir la ciudadanía italiana sin trasladarse a Italia, en cambio, deberán hacerlo en el consulado italiano competente para su lugar de residencia en Argentina.

-¿Es conveniente hacer los trámites de ciudadanía con un gestor o de manera propia?

-El procedimiento de reconstrucción de la ciudadanía es de carácter estrictamente personal, atañe a la genealogía familiar de cada interesado y la carpeta con la documentación debe ser presentada al consulado exclusivamente por el interesado. En cuanto a la etapa previa de búsqueda de los documentos necesarios a presentar, no puedo opinar ya que es una decisión personal de cada interesado.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación