Liga Profesional

Unión vuelve a la cancha de Barracas Central después de 77 años

En el '45 se había puesto fin a la Segunda Guerra Mundial y se estaban celebrando tratados cuando Unión jugó por última vez en la cancha de Barracas Central. De visitante, le ganó el año pasado, pero fue en Floresta.

08-02-2023 | 8:16 |

Unión visitará a Barracas Central en el estadio Claudio ”Chiqui" Tapia.
Foto:Twitter.

Las historias futboleras son muy ricas y hasta nos pueden brindar una perspectiva de lo que significa el inexorable paso del tiempo. Un ejemplo claro es lo que ocurre con la visita de Unión a la cancha de Barracas Central. Unión ya jugó allí, pero lo hizo al año siguiente de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Son casi 77 años de no pisar ese estadio que, según los propios -y veteranos- hinchas de Barracas Central, tenía la particularidad de "llenarse de patos que nadaban en el agua cuando caían dos gotas y la cancha se inundaba". En pleno barrio de Barracas, a unas pocas cuadras de la cancha de Huracán, el sábado 4 de mayo de 1946 jugó Unión ante Barracas Central por el torneo de Segunda División. Unión perdió 2 a 1 ese partido y ya había jugado el año anterior, en 1945, perdiendo también por 3 a 1. Después, el tercer antecedente de visitante se dio en 1949, a dos días de Navidad, pero ese partido (lo ganó Barracas, también, por 3 a 1) no se jugó en la cancha del "Guapo", sino en la de Huracán, allí nomás, "a la vuelta de la esquina".



Luego hubo otros enfrentamientos, como el partido por Copa Argentina en 2019, cuando Barracas Central eliminó a Unión en cancha de Arsenal, o el año pasado, cuando jugaron en la cancha de All Boys, a principios del torneo de la Liga Profesional, que terminó con la victoria del equipo de Munúa, que había arrancado muy bien ese torneo. Esa tarde se desgarró Alvez, que venía con una seguidilla de goles importantes y fue la primera vez que Unión pudo vencer de visitante a Barracas Central, pero no en su estadio, donde perdió las dos veces que jugó.

Volvamos a aquel sábado de mayo de 1946. Unión alistó ese día a Rocha; Husseín y Garbagnoli; Goncebat, Mello y Santiago; Berlanda, Olivares, Ramayo, Gabino Ballesteros y Ruidíaz. Enfrente, Barracas Central presentó a Marrero; Hernández y Figueiras; De los Santos, Rodríguez y Guerrero; Pazos, Peraez, Nogueira, Tomas y Ardura.

Otra particularidad se daba en los días previos. La información consignada por El Litoral indicaba lo siguiente: "El diario de Buenos Aires, La Hora, para ser más precisos, dio a conocer en su edición de ayer (por el jueves previo al partido) que Unión ha contratado los servicios del ex futbolista Damián Mapelli, que integrara los planteles de Platense y Defensores de Belgrano, como entrenador del plantel. Hemos intentado que los dirigentes unionistas nos confirmaran la noticia de referencia, pero no lo hemos conseguido y esto no nos extraña de ninguna manera, porque ya es sabido que siempre, y por causas que no nos explicamos, hemos encontrado trabas en nuestras funciones cuando con el fin de satisfacer la ansiedad de los numerosos parciales rojiblancos, nos hemos dirigido a las autoridades del club en busca de información". Es decir que, en apariencia, Mapelli habría estado al frente del equipo en aquél partido, en tiempos en los cuáles la figura del entrenador no estaba tan difundida ni tampoco adquiría la preponderancia y gravitación de estos tiempos, mucho menos en una categoría casi semi profesional como era la de ascenso.

La primera plana de El Litoral se refería, en su totalidad, a noticias internacionales que tenían que ver con diferentes tratados y negociaciones para cerrar definitivamente la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, se anunciaba en el cine Ideal (donde se aclaraba que había aire acondicionado), la puesta en escena de la película "Por quién doblan las campanas", con Ingrid Bergman y Gary Cooper, como así también se anunciaba el estreno, para cuatro días más tarde (el 8 de mayo) de la película "Cuando en el cielo pasen lista", una realización argentina con el rol protagónico de Míster Morris encarnado en la figura del inolvidable Narciso Ibañez Menta, acompañado, entre otros, por Silvana Roth y Ricardo Passano (h).

Era sábado y, por lo tanto, la noche santafesina también tenía sus anuncios en El Litoral. Ese día, actuaban Los Santafesinos en el Salón Sionista de Primero de Mayo al 2.200, en tanto que a las 21.30 iba a dar comienzo el Gran Festival Artístico y Danzante organizado por el club Sportivo Candioti, en Marcial Candioti e Ituzaingó, que iba a servir de inauguración de su pista de baile totalmente cubierta, presentando al conjunto "Corazones de Artistas", en la original comedia de tres actos de Julio Sánchez Gardel, titulada "Los Mirasoles".

Al fin y al cabo, el historial termina siendo muy parejo. En los tiempos "modernos", la ya apuntada victoria de Barracas Central en la Copa Argentina y el triunfo de Unión en Floresta del año pasado. En los tiempos "antiguos", una particularidad de esas épocas, cuando los equipos santafesinos se hacían extremadamente fuertes en condición de local. En Santa Fe, Unión le ganó 5 a 0 en el 45, 6 a 1 en el 46 y 1 a 0 en el 49 a Barracas Central. Y cayó las tres veces de visitante: 3 a 1 en el 45, el ya apuntado 2 a 1 en el 46 y 3 a 1 en el 49, cuando Barracas hacía de local en la cancha de Huracán. Esa última vez de los tiempos "antiguos", se dio cuando ya Unión había sufrido las suspensiones después de los gravísimos incidentes que hubo en el estadio en aquél famoso partido ante Quilmes, que incluso motivó que algunos jugadores -caso José Vicente Grecco- tuvieran que emigrar al fútbol colombiano.

Unos días más tarde de ese partido, Sportivo Candioti no aceptaba la oferta de Unión por Elbio Lozada. Lo tasaron en 5.000 pesos el préstamo y 18.000 pesos el pase definitivo. Se fue a Chacarita y luego volvió a Santa Fe para jugar en Unión y ser protagonista del primer clásico de la historia en el profesionalismo, dos años más tarde de aquélla última vez de Unión en la cancha del "Guapo de Barracas".

Avanzado lo de Nehuén Paz

El cierre del libro de pases se producirá este jueves y Unión, contrarreloj, apunta por un lado a la salida de algún jugador al exterior para obtener la autorización pertinente para incorporar a Nehuén Paz, quien tiene contrato vigente con Universidad Católica de Chile.

En este nombre están todos de acuerdo (dirigencia, secretaría técnica y cuerpo técnico), resta ese detalle -que no es mínimo- de la salida de un futbolista al exterior para obtener el permiso y poder traer a uno con contrato. La otra posibilidad es que Paz quede libre de la Católica y llegue en esa condición, pues lo que está abierto, en realidad, es el libro de pases para jugadores libres. Ahora sí, con la incorporación de Nehuén Paz, Unión cerrará el mercado de pases en cuanto a contrataciones para este campeonato.

 


UNIÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Unión Liga Profesional de Fútbol de AFA Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas