Violencia sin fin

El ministro de Seguridad se comprometió a esclarecer y prevenir las balaceras

Enfatizó la necesidad de "fortalecer" a la Policía, a la que halló "muy debilitada". Y propició la competencia provincial para combatir el narcomenudeo, pero "con los recursos necesarios".

23-03-2023 | 14:37 |

Las balaceras se han multiplicado recientemente en Rosario y se convirtieron en un tema de extrema preocupación.
Foto:Archivo.

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, aseguró que se destinarán "todos los recursos disponibles" para esclarecer las balaceras a entidades bancarias, que dejará el ministerio "ordenado" para la futura gestión, y que es partidario de la competencia provincial para enfrentar el narcomenudeo, siempre que se cuente con lo necesario para ello.

Brilloni dialogó con la prensa luego de la reunión con el Consejo de Seguridad Municipal y el intendente Emilio Jatón, y aseguró que el encuentro sirvió para "tomar nota de algunas ideas y propuestas que son superadoras y nos van a permitir dar a los vecinos la sensación de seguridad, de tranquilidad que necesitan".



"Desde que asumí como ministro de Seguridad comencé a trabajar en el fortalecimiento de la institución policial, la cual consideramos que estaba debilitada. Fortalecer a la Policía no implica solamente mejorar los sueldos, sino también las condiciones de trabajo para que el funcionario policial se sienta acompañado y asistido por los jueces, fiscales y autoridades de la gestión política. También hay que entrenarlos y capacitarlos", definió.

"Nos encontramos con policías que hace 10 años no efectúan tiro práctico. No queremos un policía que esté preparado para matar, queremos un policía que esté preparado para servir a la comunidad, frenando el delito sin la necesidad de efectuar el disparo", subrayó el ministro de Seguridad.

Balaceras y narcomenudeo
Sobre la reiteración de atentados a balazos contra dependencias bancarias en la provincia, que ya suman tres en otros tantos días, aseguró que siempre este tipo de acciones "nos resultan sospechosas y llaman la atención. Consideramos que tenemos que poner todos los recursos a trabajar para su rápido esclarecimiento, lo está trabajando la Agencia de Investigación Criminal y estamos actuando con precisas instrucciones de la Justicia, hay una investigación en curso". Pero a la vez, sostuvo que la reiteración de episodios lo llevó a indicar al Jefe de Policía que refuerce los recursos dirigidos a patrullar las zonas bancarias. En tanto, manifestó especial preocupación por el hecho de que se haya producido una amenaza a un diputado (Maximiliano Pullaro), en el marco de una acción de "suma agresividad", como son las balaceras. Todo lo cual "amerita que tomemos los recaudos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir".

Consultado sobre la opinión del senador Lisandro Enrico de que hay demasiados efectivos policiales destinados a la custodia de personas o edificios, y que eso va en desmedro de la seguridad ciudadana, sostuvo que "coincido, pero si un juez o un fiscal lo ordena, lo tenemos que cumplir".

Brilloni precisó que en este momento hay 357 "consignas", algunas fijas y otras móviles, lo que significa el doble de efectivos. De todos modos, entendió que ello también contribuye a la seguridad, al tratarse de policías en la calle.

El funcionario consideró que no le compete opinar sobre la conveniencia o no de extender la ley de Emergencia en Seguridad, pero dejó sentado que "yo he presentado un plan de acción que puede ser tomado o no por quien se haga cargo en diciembre, pero que sin dudas dejará el Ministerio ordenado".

También se mostró partidario de que las fuerzas provinciales se ocupen de combatir el narcomenudeo, "en cuanto tengamos los recursos logísticos, y la cantidad de fiscales y jueces necesarios". En tal sentido, dio cuenta de su experiencia en otras provincias "que tienen desfederalizada la persecución del narcomenudeo" y que "la experiencia es positiva, si se cuenta con los recursos para eso".

Por otra parte, consideró que es necesario seguir fortaleciendo la provisión de recursos nacionales, y que así se lo hizo saber a las autoridades del gobierno federal. "Ellos han tomado debida nota y ese proceso está en marcha", aseguró, a la vez que consideró que en la Policía de la Provincia, "si bien somos conscientes de que hay funcionarios que han elegido vivir al margen de la ley" y que requieren profundizar la depuración, "estamos en un proceso de fortalecimiento".

 


Temas: violencia inseguridad Narcotráfico Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas