Idea de los Recolectores

Polémica por la basura en Rosario: ambientalistas insisten en no incinerar y proponen otra salida

Tras conocerse la idea del sindicato de Recolectores de incorporar la incineración de los residuos, diversas ONG ambientalistas volvieron a elevar la voz para descartar esa posibilidad y volcar sobre la mesa del debate otras formas de tratar la basura.

24-03-2023 | 8:26 |

Foto:Archivo.

El Concejo de Rosario comienza a debatir finalmente el nuevo pliego que presentó el Ejecutivo para determinar el nuevo sistema de recolección de residuos, tras casi un año y medio de prórroga. Se trata de un tema candente en la ciudad y la polémica ya se desató. Es que desde el gremio de los recolectores proponen incinerar los residuos mientras que los ambientalistas desechan esa posibilidad y ofrecen otra salida.

En el debate se sumó la propuesta por parte del sindicato de Recolectores. La idea radica básicamente en incorporar la incineración, algo que ya se practica en diversas ciudades de Europa, por ejemplo, según indicaron.



La incineración es una técnica de tratamiento de residuos que permite reducir su volumen, su peso y modificar su composición. Consiste en someter los residuos a un proceso de oxidación a elevada temperatura. Funciona a través del calor, los componentes orgánicos de los desechos reaccionan con el oxígeno del aire y se transforman en dióxido de carbono y agua.

A su vez, es posible obtener de este proceso energía térmica y/o eléctrica. Entre los argumentos del gremio para incorporar esta técnica, destacaron a Mirador Provincial que el proceso “es mucho más controlable y es posible obtener energía para mantener un pueblo o ciudad con energía propia”.

Idea de otro siglo

Desde la ONG Taller Ecologista, que vienen siguiendo e insistiendo con un servicio de recolección de residuos sustentable, expresaron su total rechazo a la iniciativa del gremio y señalaron algunos puntos en los que exponen sus propuestas de cara al nuevo pliego que se comienza a debatir en el Concejo.

“Consideramos que la incineración de residuos es una propuesta inadecuada para el siglo XXI. Destruir recursos en vez de conservarlos no es una opción. La incineración nunca podrá ser sustentable. Lo que necesitamos es disminuir la cantidad de residuos que producimos, transformar nuestros modos de producción y consumo, compostar y reciclar cada vez más. La incineración perpetúa una lógica insustentable y bloquea el camino a las verdaderas soluciones”, señaló a Mirador Provincial, Cecilia Bianco.

“Los incineradores son importantes fuentes de contaminación: emiten gases de efecto invernadero, generadores del cambio climático, y también un sinfín de sustancias que afectan nuestra salud, como dioxinas, material particulado, metales pesados, etc. Diversos estudios han detectado más enfermedades en las comunidades que viven cerca de los incineradores, y también entre los trabajadores de las plantas de incineración”, continuó.

La activista detalló que aproximadamente “un 25% del peso de los residuos incinerados se convierten en cenizas tóxicas” que requieren una disposición en un relleno de seguridad. Al quemar un material “perdemos la energía que se utilizó para producirlo”, por lo que en definitiva los incineradores lo que hacen es “derrochar energía, no generarla, como a veces se promociona”.

En este sentido, desde la ONG proponen “enterrar cada vez menos residuos en rellenos sanitarios”, como el de Ricardone. Para esto, “necesitamos reestructurar el sistema actual de gestión de residuos, transformando los modos de recolección para poder escalar la separación en origen, desarrollar estrategias de articulación y co-gestión con agrupaciones de cartoneros, y priorizar una gestión descentralizada de los residuos”, indicó Bianco.

Para todo esto “es necesario discutir la lógica higienista de contenerización que hace inviable una correcta separación en origen y des-responsabiliza al ciudadano por los residuos que genera. Hace falta desarrollar verdaderos sistemas puerta a puerta de recolección diferenciada, para recuperar todos los materiales reciclables y compostables que generamos”.

Este conjunto de ideas es lo que está plasmado en la ordenanza de Basura Cero y desde las organizaciones presentaron a lo largo de los años una serie de propuestas y proyectos para profundizar en este camino. Además, “nosotros no queremos crear zonas de sacrificio, de injusticia ambiental, que es lo que ocurre en los sitios en donde están instalados los hornos incineradores”, añadió.

Y concluyó con una crítica: “El actual intendente, como candidato, expresó cierta visión crítica de la gestión existente y de la necesidad de transformarla hasta cierto punto, en un sentido similar al que planteamos, aunque hasta ahora muy poco se haya plasmado en la realidad”.

“Otras fuerzas políticas también han planteado críticas y propuestas que en muchos casos se conectan con nuestros propios reclamos. La discusión está abierta y consideramos que el camino es profundizar esa discusión buscando una transformación integral de la gestión de residuos hacia una verdadera sustentabilidad”, cerró. 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos