Choques fatales y escasez de obras

Las rutas del departamento San Jerónimo piden mejoras

Este medio realizó un diagnóstico sobre el estado general de los doce caminos asfaltados más importantes que atraviesan este distrito santafesino tanto de norte a sur como de este a oeste. San Jerónimo es el segundo lugar con más siniestros fatales a la altura de la autopista. Todos los caminos necesitan repavimentación urgente.

 

17-04-2023 | 19:31 |

+3

Así se encuentra un tramo de la ruta 41. Foto: Mirador Provincial




El vocablo "camino" deriva del celta "cammin" y a su vez del término "cam", que significa paso. "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar" y en esto el Estado es uno de los que tiene que hacer honor a la letra del gran Joan Manuel Serrat.

También es verdad que el tiempo inexorablemente "pasa" y que en los caminos actuales hacen su "paso" cientos de autos, motos, camiones, camionetas, a diario. En ese sentido, el departamento San Jerónimo tiene una gran cantidad de rutas y caminos asfaltados que la atraviesan y, como primer dato, según un informe del observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre enero de 2017 y mayo de 2022 hubo 68 muertes en siniestros de tránsito en la Autopista Brigadier López, de los cuales el departamento donde más hubo fue San Lorenzo -zona industrial y de puertos- con 26, seguido por San Jerónimo con 20.

Baches sobre el corredor 41, donde los vecinos decidieron demarcarlos.Foto: Mirador Provincial

 

Según se informa desde la web oficial de la Autopista Rosario-Santa Fe, unos 2.000.000 de vehículos por mes pasan por los peajes, esto es 66.000 y fracción por día. Imposible que este camino no se deteriore pero como es una vía con canon, debería ser autárquica su posibilidad de repavimentación, pero ya veremos que falta mucho aún para afirmar que es un camino totalmente seguro y prolijo.

Justamente, en el tramo que abarca el departamento San Jerónimo, el sector que peor está es el que arranca desde el rulo de su cabecera, Coronda, y termina en el Km. 135 pasando el Arroyo Los Padres, ya en el departamento La Capital. En un 90% circular por el carril lento de sur a norte es ir esquivando baches anchos, largos, profundos, irregulares y evitando además transitar por la línea blanca porque el asfalto está "inflado" o con "chichones" producto del desgaste que generan los camiones que van por la derecha. En el resto de la autopista que "pisa" el departamento San Jerónimo alternan buenos estados con algunos no tanto, pero no son tan negativamente notorios como el mencionado tramo.

Recordemos que desde que se concesiona -se cobra peaje- la Autopista Brigadier General López pasó por manos de Aufe, luego de Arssa, Consorcio Vial transitorio, hasta llegar al fideicomiso Vial Santa Fe. En 2017 comenzaron a ejecutarse 168 kilómetros de repavimentación -en realidad el camino completo mide 314 kilómetros al ser ida y vuelta- y se completó un 66% de lo planificado entre los cinco departamentos por donde pasa.

Un sector de la autopista Santa Fe - Rosario, a la altura de Desvío Arijón.Foto: Mirador Provincial

 

Ruta 11

La Ruta Nacional Nro. 11 se extiende por el Departamento San Jerónimo desde el Km. 365 en el cruce por Maciel y su desvío hacia el este rumbo a Puerto Gaboto, hasta el paso perpendicular de la Ruta Provincial 36s, en lo que es el límite con el departamento La Capital, a la altura del Km. 442 donde termina Desvío Arijón.

El 25 de octubre de 2022 se informó que se iniciarían las tareas de repavimentación entre el inicio de la Avenida de Circunvalación de Rosario hasta el cruce con Cilsa, en la ciudad de Santa Fe, con una longitud de 154 kilómetros, en el término de 2 años por 1.389 millones de pesos. Las obras principales incluirán fresado de deformaciones, bacheo superficial y profundo, más la repavimentación por trayectos y el recalce de banquinas. Completarán las tareas de mantenimiento el corte de pasto y limpieza general de la zona de camino.

 

Desde Vialidad Nacional Distrito 7 se informó días pasados que "estamos a la espera de que la empresa firme el contrato para comenzar. Apenas tengamos la confirmación lo estaremos informando". Uno de los principales inconvenientes para el inicio de una obra pública de este tipo es el continuo desfasaje provocado por la inflación ya que una obra licitada en 2022 con un precio, hoy, ya vale el doble.

A Coronda la saltearon

La carpeta asfáltica rota en cercanías del ingreso a Coronda, sobre ruta 11.Foto: Mirador Provincial

 

Entre 2018 y 2019 se había hecho un recapado entre Timbúes y Santa Fe pero curiosamente estos trabajos saltearon localidades. Una de ellas fue Coronda. Tanto fue así que el cuerpo legislativo de la ciudad, una vez en conocimiento de que se hacía otra repavimentación, elevó una nota al jefe de Distrito, Fabio Sánchez, en este tenor: "el Concejo Deliberante de la ciudad de Coronda tiene el agrado de dirigirse a ustedes para solicitarles tengan a consideración dar prioridad a la ejecución de dichas obras en la ciudad de Coronda" ya que "esta solicitud se fundamenta en que los trabajos que se realizaron en la etapa anterior bajo el proyecto Mantenimiento Ruta 11 Timbúes - Santa Fe, no fueron ejecutados en el tramo de la ruta que corresponde a nuestra localidad". Nunca hubo una explicación de porqué ese salteo. Dentro del distrito que va del Km. 414 hasta el 429 no se puso una pulgada de asfalto. Por ejemplo, Arocena y San Fabián hacia el sur y Desvío Arijón y Sauce Viejo hacia el norte, sí contaron con al menos alguna mejora.

Precisamente, en Desvío Arijón, la obra de 2018 sirvió para pavimentar sólo 3 de los 13 kilómetros que abarca la Ruta 11 dentro del extenso distrito, esto fue entre el límite con Coronda en el Km. 430 hasta el 432, antes de la curva que da ingreso al centro de la localidad. Hay un fresado hecho al norte del nuevo centro de salud que es un verdadero peligro para el equilibrio sobre todo de motos y bicicletas. Nunca más se tocó.

A consecuencia de esto y del estado en general de este extenso camino –que va desde el Km. 314 al 930 dentro de la provincia- la diputada nacional de Evolución y Juntos por el Cambio, la corondina María Victoria Tejeda, junto con varios pares, solicitaron la declaración de "emergencia vial" para este sendero asfaltado por estar en pésimo estado, lleno de baches, pozos, descalces, falta de banquinización, sin juntas de brea siquiera y con alta accidentología aplicable en muchos casos a este contexto.

Otros corredores

Haciendo un repaso de los caminos asfaltados que van de norte a sur y este a oeste en el departamento, la Ruta Nacional Nro. 34 también es de alta accidentología pero el tramo que pasa por el departamento San Jerónimo es breve, entre Centeno y San Genaro, en el extremo suroeste. La calzada tiene también allí muchos baches, ondulaciones producto del paso de tránsito pesado y falta señalización horizontal.

En cuanto a las transversales, para la Ruta Provincial 36s conocida como "Camino a Matilde", el pasado 18 de noviembre, con la presencia del Gobernador Omar Perotti, se hizo la apertura de sobres para el intercambiador -rulo- que unirá esa ruta con la Autopista, con un monto inicial de 1.730 millones de pesos y fracción. En esta ruta se hicieron parches pero durante años, a la altura de Estación Matilde, la conexión hacia la Ruta 6 estaba literalmente hecha un piso lunar… Luego se establecieron mejoras pero siempre la referencia es "transitoria".

La Ruta Provincial 80s cruza desde Gálvez hasta Arocena, de oeste a este. Es una de las pocas obras en marcha y está en aproximadamente un 50 a 55% de su ejecución teniendo en cuenta que se inundaba a la altura del cruce con la Ruta Provincial 10 y además era muy peligrosa por la falta de demarcación de líneas blancas y amarillas y los baches y roturas existentes.

La Ruta Provincial 64 es de las mejores porque es nueva. Data de 2009 cuando el entonces gobernador Dr. Hermes Binner estuvo en la Comuna de Larrechea para inaugurar 10 kilómetros de asfalto entre la Autopista Brigadier López y la localidad más 4 cuadras adicionales dentro del casco urbano. Nótese que 15 años atrás a las obras les sobraba presupuesto y tuvieron que pavimentar adentro porque la ruta se terminó y sobraron fondos…

Téngase en cuenta que la Cárcel Federal tendrá como camino de salida principal precisamente esta ruta que comparten Coronda y su vecina localidad y está en buen estado, con convenios hechos con Vialidad Provincial para el mantenimiento y la colocación de juntas de brea cuando sea necesaria. Otro cantar es lo que ocurre desde Larrechea hacia el oeste, donde ya no hay pavimento, porque para seguir por el camino de tierra luego de pasar el desaparecido pueblo de Oroño, un famoso puente de hierro se cayó en parte hace años y nunca más se sustituyó o reparó para cruzar el Arroyo Colastiné.

Por otra parte, en 2018 se repavimentaron los 2,5 kilómetros de esta ruta, entre la Ruta Nacional 11 y la Autopista Brigadier López, lo que es conocido como el Acceso a la Autopista Coronda o Avda. Juan Domingo Perón. Entre 2016 y 2017 hubo cortes de ruta incluso de los vecinos para reclamar por el pésimo estado en el que estaba la calzada hasta que la entonces diputada Tejeda logró el visto bueno del gobierno para una reparación completa.

Más caminos

Y si hacemos referencia a vecinos, en la Ruta Provincial 41s, que une de oeste a este Bernardo de Irigoyen y Pueblo Irigoyen, con la Ruta 11 entre Barrancas y San Fabián, en un tramo de unos 15 kilómetros, los vecinos decidieron protestar encerrando en círculos de pintura blanca cada uno de los muchos baches existentes en la segunda mitad de enero de este año. Aún no se repararon.

En cuanto a la Ruta Provincial 65s, que une Monje y la Ruta 11 con San Genaro y que pasa por Estación Díaz, continuamente se hacen parches pero no con el material necesario y sólido para que no se salga. Uno de los principales problemas está dado en el inicio del aliviador que pasa sobre el Canal Irigoyen y donde un gran bache ya cruza ambos carriles y cuando llueve, se pone peor. La Ruta Provincial 10s es de las mejores. Ubicada al este de Gálvez, corre de norte a sur desde López en diagonal y hace un par de años se hizo una repavimentación importante. En tanto, la Ruta Provincial 66 s, luego Ruta 13, está pavimentada en un tramo y no ha habido mayores reclamos.

Por otra parte, en este recuento de caminos, la Ruta 95 sale desde Puerto Gaboto, ubicada bien sobre la costa del encuentro entre el Río Coronda y el Carcarañá, en el extremo sureste del departamento, y une esta histórica localidad con Maciel, en un tramo de unos 15 kilómetros. Ha presentado muchos problemas de baches y deterioro en el último tiempo.

Finalmente, la Ruta Provincial 6, va de norte a sur, y une Gálvez con Gessler y San Carlos Sud, hubo algunos problemas pero fue resuelto por gestiones hechas desde Gessler ya que en la entrada a su localidad se habían hecho pozos y es algo que periódicamente tiene que repararse.

Pedidos de informes

En cuanto a todo este mapa de situación, el senador Leonardo Diana realizó pedidos de informes entre 2022 y 2023 en relación al estado de los caminos. Puntualmente, sobre la R80 indicó que "pasaron más de dos años en que el tramo entre Arocena y Bernardo de Irigoyen se encuentra en reparación, generando un peligro constante entre los vehículos que deben circular en una de sus manos por la banquina. En horas de la noche genera aún más tensión por el tránsito que no merma debiendo tomar mayores precauciones".

 

Sobre la R41, el legislador Diana pidió en sucesivas sesiones que se repare porque "diariamente vehículos son afectados por baches en la calzada que rompen cubiertas y otras partes mecánicas por las malas condiciones de la ruta" y aclara que "al estar en obra la Ruta 80 se da la vuelta por acá, estando estas localidades en zonas productivas por lo que genera graves problemas de circulación deteriorando aún más rápido la calzada". Con el mismo tenor hizo pedidos de informes y o solicitó reparaciones en las Rutas 65 y 95 "sin obtener ninguna respuesta hasta el momento a ningún pedido, y teniendo en cuenta que faltan 8 meses para que termine esta gestión, lo vemos más difícil todavía para que haya soluciones a corto o mediano plazo".

También el senador del Frente Progresista pidió explicaciones sobre la Autopista Brigadier López: "Ante el aumento de la tarifa del peaje que se elevó a la suma de $ 300 nos vemos en la obligación de solicitar al Poder Ejecutivo y al organismo que corresponda, para que nos informe respecto del estado de avance de la obra de repavimentación y/o mantenimiento", porque "esta importante arteria que une las dos principales ciudades de nuestra provincia presenta tramos muy deteriorados que traen como consecuencia las quejas de sus conductores en cuanto a la relación precio de los peajes y calidad de las condiciones de la autopista. El deterioro se puede ver en varios tramos dentro del departamento San Jerónimo, estando peor la mano de circulación sur a norte entre Barrancas hasta Desvío Arijón".


Temas: Actualidad El mirador rutas santafesinas Vialidad Provincial Vialidad Nacional Leonardo Andrés Diana 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas