Turismo y educación

El histórico boliche que será un centro de interpretación ecológica

El parque San Carlos de Concordia sigue ampliando el circuito de recuperación de flora y fauna, además del paseo histórico. El lugar en el que antes había fiestas será un espacio educativo y de recreación.

02-05-2023 | 9:38 |

+1

“El Parque San Carlos va a tener en el Hostal del Río un centro de interpretación de la naturaleza y un centro de visitantes”, destacó Paulo Tisocco, director del Parque San Carlos.


A comienzos de la década del 70, la Municipalidad de Concordia impulsó la creación de un local en el histórico Parque Rivadavia – hoy San Carlos- con la idea de que hubiera un espacio de recreación cerca del río Uruguay en la zona norte.
La idea fue aceptada y el empresario gastronómico Gustavo Lapiduz presentó un proyecto para transformar ese lugar en una confitería, salón de té y, a la noche, boliche bailable. Su plan avanzó y en julio de 1971 se inauguró el Hostal del Río.

El lugar funcionó durante décadas como boliche y explotó los beneficios de esa zona hasta que, desde fines de 2015 en adelante, los grupos ambientalistas comenzaron a hacer notar que el sonido en altos decibeles provocaba problemas con la fauna autóctona del lugar, especialmente con las aves, por lo que tras un intenso debate decidieron cerrar el local.

Luego de ese cierre hubo encuestas para saber qué hacer con ese espacio que tiene una construcción pero está vacío. En primera instancia, el grupo ambientalista “observatorio de la naturaleza Hostal del Río” propuso que ese lugar se convirtiera, justamente, en un observatorio y espacio de formación. El proyecto fue sometido al voto de la población y aprobado, pero no se concretó. Por el contrario, primero hicieron un espacio gastronómico que cerró sus puertas pronto y luego una casa de cumpleaños que corrió la misma suerte.

Los grupos ambientalistas volvieron a quejarse y ahora, finalmente, combinarán su pedido con el de empresarios del sectorgastronómico y habrá un centro de interpretación con recreación.

Cuidar el espacio y ponerlo en valor

Paulo Tisocco es el director del Parque San Carlos. En el lugar llevan adelante acciones de recuperación. Tanto es así que además de recibir especies de flora y fauna autóctona, hicieron mantenimiento de las estructuras emplazadas allí y proyectan más mejoras para “poder poner en valor la historia rica que tiene el lugar”.


-¿Cómo avanzan con el proyecto?

-Empezamos de a poco, pero estamos avanzados en la recuperación de ese espacio en cuanto a pintura. El Parque San Carlos va a tener en el Hostal del Río un centro de interpretación de la naturaleza y un centro de visitantes. Cuando lleguen los turistas al parque van a poder optar por una serie de actividades a realizar dentro como senderismos, actividades de interpretación de la naturaleza dentro de ese espacio, así como también circuitos históricos referidos a el éxodo oriental o redota, conocer la historia de la familia Demachy o lo que hizo Antoine de Saint Exupéry en el castillo.

Hubo una consulta popular hace algunos años y ya estaba instalada la idea de hacer este centro de interpretación. Varias ONGs preocupadas por el ambiente y las especies querían algo así, entonces esto también es una respuesta a esos pedidos.
Posteriormente vamos a avanzar con un circuito también para el Naranjal de Pereda que es el otro lugar emblemático de Concordia que está en la zona. Es en donde surge la ciudad, el antecedente de inicio está ahí en aquel poblado del San Antonio, del Salto Chico, a mediados del siglo XVIII. Queremos hacer una recuperación completa.

-¿El espacio de hostal completa ese circuito de recuperación?

-Claro. El patrimonio histórico, el patrimonio natural, desde lo geológico hasta la biodiversidad que tenemos en ese lugar hace a las leyendas, a los recuerdos, a las memorias colectivas que también forman parte de la cultura. A todo eso lo queremos plasmar en ese espacio que va a ser como una gran puerta de entrada para el parque y que va a posibilitar más que un paseo de una hora. Podrá ser un paseo de un día entero a futuro porque las personas van a poder optar por diferentes actividades a realizar siempre con un con un eje ordenador que es el cuidado del ambiente.

También vamos a tener ahí un foro, que estará ubicado en donde estaba la pista de baile, que va a servir a modo de encuentro y también de proyección de películas cortas que van a explicar la cuestión histórica, la cuestión medioambiental y todo lo que tenemos en San Carlos. Eso está pensado para la parte educativa.

-¿Habrá guías como en otras zonas del parque?

-Sí. Va a haber guías tanto ahí como en el monumento al éxodo que es otra parte que vamos a recuperar dentro de muy poco. Simplemente estamos esperando el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos porque es un monumento nacional y antes de intervenir en su en su reparación tenemos que dar cuenta a esta institución, es lo que marca la ley.
En estos espacios las personas serán recibidas por guías capacitados para poder explicar todo esto que la gente debe conocer y que forma parte de nuestra historia.

Espacio gastronómico y algo más


Más allá de la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de la historia local, el boliche reconvertido será también un lugar de encuentro con oferta gastronómica y personal para la atención de visitantes y animales.

“El lugar va a tener un espacio gastronómico. Una vez que esté acondicionado el lugar llamaremos a licitación como corresponde. Pensamos en eso para que el turista llegue de visita y tenga una opción gastronómica en el mismo San Carlos. No será algo invasivo”, contó Tisocco.

Además, como el lugar es amplio, también piensan en el bienestar general de personas y animales. “Queremos que allí haya una enfermería para primeros auxilios. A veces los que hacen senderismo sufren lesiones o tiene problemas, así que queremos tener un lugar en donde atenderlos. Además vamos a tener una veterinaria. Por ser un centro de interpretación ecológica queremos centrar gran parte de nuestro trabajo en el cuidado completo de los animales. Con Marcelo Cortiana, que es el guardaparque, nosotros estamos realizando una labor que tiene que ver con la adaptación de especies para que puedan volver a su hábitat natural por eso será fundamental la atención de profesionales”, explicó.


Movilidad y plazos

Aunque en el parque no pueden ingresar autos por decisión municipal desde 2020 -para cuidar el ambiente y la fauna- habría algunas excepciones. “Estamos viendo todas las posibilidades para que se pueda tener acceso vehicular sobre una avenida lateral, que estará iluminada y con señalización. Haremos un acceso para que pocos vehículos puedan ingresar sin dañar ni impactar en el resto del parque y su ambiente. No va a volver la circulación total que había antes, sino que será un solo acceso dispuesto para el horario de gastronomía”, explicó el director.

También habrá traslados en un vehículo sin combustión. “Pensamos en todas las opciones y tendremos un pequeño colectivo eléctrico para el desplazamiento de las personas que no puedan caminar, para que hagan el trayecto y disfruten de la puesta en valor”.

Acerca de la posible fecha de inauguración, Tisocco aseguró: “Pensamos en junio, o sea en un mes aproximadamente, poder inaugurarlo y ya empezar con la actividad. Queremos abrir con el espacio para observación y luego seguir con las diferentes etapas de cara a fin de año”.

De a poco, todos los espacios que alguna vez confluyeron con distintos propósitos dentro del pulmón concordiense que significa San Carlos estarán preparados para cumplir con un mismo objetivo: cuidar el espacio común y valorar la historia que hizo grande la ciudad.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador