Artes con telas y tejidos

"Mujeres textiles": del entretenimiento al emprendimiento

Días atrás se realizó una exposición de obras textiles en Chajarí. Margarita Bengoa, Cecilia Bertoldo, Ana Maydana, Tuqui Lissa y Silvia Lissa expusieron sus trabajos. 

03-05-2023 | 13:05 |

+1

A peso lento pero firme, la comercialización de las obras textiles avanza en la ciudad del norte entrerriano.


En Chajarí se realizó, días atrás, una exposición de obras textiles. Margarita Bengoa, una de las artistas que integra el grupo de “Mujeres textiles”, definió el encuentro como de “un grupo de mujeres que hacemos arte en textiles, partiendo desde telas, con pinturas, tejidos, bordados, agujas, hilos, crochet, patchwork, bordado japonés, entre otros”.

En tanto, Silvia Lisa contó que es la primera vez que trabajan juntas en una exposición. “En mi caso se me ocurrió porque comencé a trabajar con libros y cuadernos, y para mostrar un poco lo que hacía, contacté primero a Marga, y luego a otras mujeres que también trabajan en técnicas similares”. Todo este proyecto comenzó en 2022, “por distintos motivos no podíamos hacerlo, cuando pudimos, el calor nos tiró un poco para atrás, y ahora sí coincidimos”.

Con excepción de Ana Maydana y Cecilia Bertoldo que trabajan el patchwork y telas que sí realizaron trabajos artísticos juntas, el resto de las mujeres trabaja cada una en particular en sus talleres, y se unieron para la muestra. Más allá de esto, tanto Silvia Lissa como Margarita Begoa coincidieron en que “quizás más adelante se puede mezclar un poco las técnicas”. Al respecto también remarcaron que la intensión de la muestra es “mostrar lo que se hace, porque mucha gente no entra en las redes sociales, que suele ser la vidriera más común”, explicó Lissa.

Ventas en lento aumento

Todos los productos que se expusieron en “Mujeres Textiles” estaban a la venta. Aunque no es el único objetivo de las ferias, es uno muy importante. Al respecto Margarita explicó que la gente se asombra de la cantidad de mujeres que están haciendo arte sin que se divulgue. “Lo vemos en las Expos Mujeres y en otras ferias, además la gente de Chajarí no está muy habituada a comprar en las ferias, es un camino lento, vamos avanzando pero despacio”, aseguró.

A su vez, otro factor importante fue la pandemia, momento de encierro que llevó a muchas personas a volcarse al arte como hobby, entretenimiento, sin pensar que de eso podía nacer un emprendimiento.

Silvia Lissa, artista plástica de trayectoria, comenzó con los cuadernos intervenidos, en pandemia, “lo arranqué como para entretenerme, y después me enganché”. En cuanto a las ventas Bengoa manifestó que “va a costar un tiempo la venta, pero insistiendo, se va imponiendo la idea de comprar en ferias. Buscan para un regalo distinto, después de ahí lo ve alguien más, y se va pasando el dato”.

Proceso creativo

Aunque es muy particular, hay algunas similitudes en cómo trabajan el proceso creativo. “Hay disparadores, me pasó con un lapacho que vi en la plaza, tan imponente y lo primero que pensé es que lo tenía que plasmar en alguna obra de alguna manera”, cuenta Margarita. Mientras que Silvia Lissa expresó que con los cuadernos llegó a tener veinte empezados, “me proponía terminarlos pero encontraba algo que me servía para otro, y ahí ya lo dejaba al que tenía en la mano y era de nunca acabar”.

Para eso el hecho de tener la fecha de exposición las ayuda a plantearse plazos. “Ayuda y estimula, porque pensamos, buscamos y aunque nadie compre nada, ya que pregunten, miren, estimula a seguir trabajando”, aseguró Margarita.

Las artistas

Tuqui comenzó en el 2021 con su microemprendimiento “Serendipia Chajarí”. Realiza amigurumis en hilo y crochet; Cecilia inició con trabajo en telas como hobbie, realizando obras en collage textil; Margarita impulsó, durante la pandemia, su microemprendimiento “Lavanda Arte”, realizando bastidores bordados en los que aplica diferentes técnicas.

Ana es la mentora de “Pop Brand”, aplica la técnica de patchwork realizando elementos utilitarios y artísticos; Silvia es artista plástica, se dedica grabado y libros de artistas. Realiza cuadernos textiles, álbumes y scrapbooking artesanales mezclando papeles preparados y telas.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos