Urdinarrain

El mejor dulce de leche repostero es entrerriano, nacido de una pyme familiar

En el marco del Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca, realizado en Villa María, Córdoba, 48 expertos de Argentina y Uruguay le otorgaron el premio al mejor dulce de leche repostero del país a la empresa de lácteos “La Pequeña”, de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú.

15-05-2023 | 12:22 |

“Para nosotros esto es valiosísimo”, expresaron los dueños de la empresa de lácteos premiada.

Más de 330 productos, de 70 empresas lácteas, de siete provincias, participaron del primer Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche que se realizó en Villa María, Córdoba. Allí, un jurado de 48 expertos de Argentina y Uruguay, tuvo a su cargo evaluar 70 marcas, 285 quesos, 39 dulces de leche y ocho mantecas de calidad extra.

La Pequeña, una empresa familiar de Urdinarrain, en el departamento Gualeguaychú, ganó el primer premio al mejor dulce de leche repostero del país, con un puntaje de 97,38; mientras que estancia Doña Luisa, de Aldea María Luisa, obtuvo el tercer lugar con un puntaje de 96,25 en la categoría dulce de leche familiar. Además, la empresa Lácteos Tonutti, de Diamante, se llevó el primer premio en mozzarella para pizza.

“No hay un premio de dinero, pero para nosotros este reconocimiento es valiosísimo y estamos más que agradecidos”, expresó Alexiana Wagner a los pocos días de haber obtenido el premio. Ella es hija de Aurelio, uno de los tres socios fundadores de Lácteos La Pequeña.

Desde 2018, Alexiana y su marido Ricardo Surraco tienen a cargo la administración de la empresa. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Alexiana contó que desde que se hicieron cargo de La Pequeña, “Ricardo invirtió horas y días replanteando la fórmula para lograr el dulce que convenciera a la mayoría de nuestros clientes”. Cuando lo logró, incorporaron a Gian Streck al plantel, con la condición de que se haga cargo de la elaboración del dulce.

“Tenemos el orgullo de decir que tenemos un dulce de leche 100% leche, algo que ya casi no existe en el mercado”, asegura Alexiana, y agrega que “los insumos son naturales, no usamos aglutinantes, conservantes y espesantes. El punto y el color está dado por la técnica y la maestranza de nuestro dulcero”.


EL CONCURSO


La ciudad de Villa María, uno de los polos industriales lácteos más importantes de Argentina, fue la sede de la primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche.
El certamen fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés, junto a la cartera de Producción del Gobierno de Entre Ríos, la Región Centro, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).
Además, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Según detalla Info Campo, participaron 70 pymes nacionales, provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza.
“Cuando nos llegó la invitación, la imprimí, la miré y le dije a mi esposo ‘¿y si probamos?”, relató Alexiana, a lo que Ricardo agregó: “Lo vimos como una posibilidad para saber cómo estamos posicionados en cuanto a la calidad, porque según las reposteras que trabajan con nuestro dulce de leche sabíamos que veníamos bien, pero lo vimos como una oportunidad de ver cómo estaba nuestro producto en relación a otras empresas del país y ante profesionales”.
Al preguntarles qué significa este premio, Ricardo dijo que es “un reconocimiento muy especial porque somos nuevos en el rubro en comparación con otras empresas. Es un reconocimiento a las capacitaciones que hemos hecho”.
Por su parte, Gian, quien tiene a cargo la elaboración del dulce desde hace más de un año, señaló: “No me lo esperaba, no me tenía fe, pero resultó ser el mejor”.


LOS INICIOS


La Pequeña nació en la década del ’90 en un garaje ubicado en el mismo lugar donde se encuentran actualmente las instalaciones de la fábrica. Al principio sólo elaboraban quesos. Unos años más tarde, adquirieron una paila dulcera y comenzaron a elaborar dulce de leche con la leche que obtenían de las vacas de su propio tambo.

Paralelamente, los mismos dueños y sus familias salían por la zona a ofrecer la producción.


 
Temas: Entre Ríos  Premio  Producción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos