Cine

Clásicos en el Arteón: una semana dedicada a grandes directores

El cine teatro Arteón, ubicado en el centro de Rosario, próximo a galerías comerciales tradicionales y a la nueva sede de la Universidad de Adultos Mayores (en un sector que palpita la expectativa de ser revitalizado por la próxima apertura de La Favorita), continúa proyectando a diario cine argentino y clásicos de distinta procedencia.

19-05-2023 | 9:52 |

Foto:Gentileza.

Ubicado en Sarmiento 778, en la Galería del Patio, muy cerca de la esquina con peatonal Córdoba, “el Arteón” es un espacio ligado a la historia cultural de la ciudad. Actualmente, además de la actividad teatral, exhibe ciclos de cine clásico. Esta semana pueden verse obras de directores como Elia Kazan, Alfred Hitchcock, Woody Allen y Ken Russell, entre otros.

La historia del Arteón

En relación a los inicios del actual cine - teatro, en 1965 se creó un grupo productor de obras teatrales y cortos cinematográficos llamado Arteón que realizaba cortos publicitarios en película 35 mm color para ser proyectados en las funciones de los cines locales. Algunos años después, el 27 de octubre de 1972, la sala sufrió un ataque incendiario que consumió no solamente el auditorio sino también filmes, archivos y papeles de administración; la sala fue reinaugurada el 15 de agosto de 1974. Más cerca en el tiempo, Arteón fue el último de los cines que abrió tras el aislamiento sanitario por la pandemia, en octubre de 2021.



Actualmente, entre las opciones para los espectadores, Arteón posee ascensor directo a la sala, que está equipada con 200 localidades, sonido dolby y equipos de proyección en HD y en 3D. Las entradas son accesibles, con descuentos para jubilados. En su cartelera, los lunes se proyecta cine europeo; los martes y jueves, cine nacional (espacio INCAA) y latinoamericano; los miércoles, clásicos y los viernes, sábados y domingos, cine del mundo. Se puede consultar la programación completa en http://www.arteon.com.ar/#!/-cine/

Los clásicos de esta semana
El miércoles 17 se exhibió Corresponsal extranjero, dirigida por Alfred Hitchcock. Esta famosa película de intriga y espionaje del año 1940 está protagonizada por Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall y George Sanders, entre otros, y la acción se desarrolla poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, un corresponsal norteamericano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. Se trata de un alegato en favor de la intervención de Estados Unidos en la contienda.

Ese mismo día pudo verse también Sombras y niebla, de Woody Allen, filme de 1991 que cuenta con un elenco de figuras integrado por el propio Allen, John Malkovich, Mia Farrow, Madonna, Kathy Bates, John Cusack, Jodie Foster, Lily Tomlin y Donald Pleasence.

El argumento parte de la figura de un estrangulador que siembra el terror en una aldea sumida en una espesa niebla, con una fotografía en blanco y negro de corte expresionista. Al personaje de Kleinman (Woody Allen) lo llaman para que participe en la captura del criminal, lo que genera una serie de situaciones en las que se impone el humor típico del cineasta.

El fin de semana podrá verse La otra cara del amor (1970), de Ken Russell, el domingo 21 a las 20. Se trata de la dramática biografía del compositor ruso Piotr Tchaikowsky, a quien da vida en el filme Richard Chamberlain y que es presentado como un hombre torturado. A pesar de su condición homosexual, por las presiones de su entorno y de su época, se casa con Nina Milukova (en recordada actuación de Glenda Jackson). El fracaso del matrimonio acaba con la salud mental de la joven. Las relaciones de Tchaikowsky con su mecenas, Madame von Meck, también se deterioran cuando ésta se entera de su pasado amoroso. El artista se suicida a los 53 años. Completan el reparto Christopher Gable, Max Adrian e Izabella Telezynska.

También el domingo pero en el horario de las 18 se exhibirá Al este del paraíso, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por James Dean. La clásica película de 1955 cuenta además con un elenco formado por Raymond Massey, Julie Harris, Richard Davalos y Jo Van Fleet, entre otros.

La trama parte de la historia de un granjero californiano que tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, que compiten por la aprobación y el afecto de su padre, profundamente religioso, y se centra en Cal (James Dean), el joven díscolo que busca su propia identidad. La película se basa en la segunda mitad de la novela homónima de John Steinbeck, el autor norteamericano Premio Nobel de Literatura.

De las tres películas en las que Jean Dean participó, esta es la única que fue estrenada en vida del mítico actor, ya que murió en 1955 a los 24 años (los otros dos filmes son Rebelde sin causa y Gigante). En 2016, Al este del paraíso fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry (Registro Nacional de Cine), que se compone de una selección de películas realizada por la Junta Nacional de Conservación de Cine para que sean conservadas en esa biblioteca norteamericana.

En El Cairo Cine Público

Otra de las opciones céntricas, en el mismo sector del área histórica, es el cine público El Cairo (Santa Fe 1120), inaugurado en el año1945. En cuanto a la sala, la decoración art déco del interior fue obra del escultor rosarino Pedro Cresta y colaboradores, y allí están aún los relieves de palmeras, frutos y otros motivos naturalistas, además de ondas marinas iluminadas con neón. Estrenó la pantalla panorámica en agosto de 1955. En 1970 el cine pasó a la empresa SER y en 1977 incorporó refrigeración, nuevo cielorraso, proyectores y setecientas butacas; el Cinemascope llegó en marzo de 1985. Actualmente, es un cine público (depende desde hace más de una década del Ministerio de Cultura santafesino) y su edificio forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Ofrece a precios accesibles películas en la sala, también online (gratuito), variados ciclos de cine y un filme gratis semanal (La gratis). Puede consultarse la programación completa en https://elcairocinepublico.gob.ar/. Se señala desde Cultura provincial que “su tradición cinematográfica es parte del acervo cultural de la provincia y del país”.

Esta semana, entre los clásicos podrá verse en versión remasterizada Dos o tres cosas que yo sé de ella, de Jean-Luc Godard, filme de 1967 protagonizado por la actriz francesa de origen ruso Marina Vlady, con un electo integrado, entre otros, por Anny Duperey y Joseph Gehrard. Es una de las tres películas que Godard filmó durante 1966, aunque fue estrenada en Francia en marzo del año siguiente.

El filme parte de las experiencias de Juliette (Vlady), una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche y, a partir de ese núcleo argumental, el director realiza una suerte de documental dramatizado sobre los personajes que pueblan el París de los años 60. Se exhibirá el viernes 19 a las 22.30 y el sábado 20 a las 18.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador