Cultura y redes

Historias del Norte entrerriano en Youtube

Dos ciudadanos paceños unieron sus ganas de hacer cosas por La Paz y se convirtieron en “influencers” culturales y grandes contadores de historias.

23-05-2023 | 20:33 |

Diana Soto y Tito Arlotti, hacedores por la cultura paceña.

Diana Soto y Carlos Alberto Arlotti unieron sus ganas luego de potenciar un proyecto cultural para que una esquina paceña lleve el nombre de una banda de música del recuerdo. Fluyó tanto la buena onda y la compatibilidad de trabajo entre ambos, que fueron por más. Desde hace un tiempo se dedican a entrevistar a ciudadanos comunes y no tan comunes de La Paz y suben esas entrevistas al canal de Youtube de Diana.

A través de videos titulados “Historias del Norte Entrerriano”, en el canal “Diana Soto”, de Youtube, se puede acceder a las charlas con vecinos, muy conocidos o poco conocidos, pero que tienen algo para contar.

Comenzaron con el ciclo “Celular en mano”, donde Diana y Tito recorren una plaza, o se sientan con el río de fondo y entrevistan a personas que con su pasado han contribuido de alguna u otra manera a una sociedad, que como cuentan ellos mismos, carece de espacios en los medios tradicionales para mostrar lo que se hace y lo que se ha hecho.

Mirador Entre Ríos dialogó con ambos para conocer en detalle a una dupla que va por más y que necesita aportes económicos, que a ellos les cuesta pedir, para poder potenciar esta idea. Dejan sus actividades diarias y sus trabajos para que los visitantes al canal puedan saber más sobre las historias de su pueblo y sus vecinos. Aquí les contamos las inquietudes de Diana, una gestora cultural; y Tito, un artesano en juguetes de madera, que tienen puesta la camiseta de La Paz.


LOS INICIOS


–¿Cómo surgió la idea de unirse para hacer estos vídeos y luego subirlos?
–Tito: Empezamos a trabajar juntos cuando surgió el proyecto de la esquina conmemorativa de la música del recuerdo, aquí en La Paz. Fue algo natural que se fue dando y la verdad creemos que nos llevó la nostalgia a pensar en el pasado y en todos los testimonios que tuvimos cuando se inauguró esa esquina. Diana ya tenía un canal de Youtube donde ya había hecho algunas historias de la ciudad, pero no con personajes sino sobre lugares paceños.

–¿Cómo se producen los videos?
–Tito: La producción es muy casera y sencilla, demasiado la verdad, porque no tenemos cámaras, sino que lo hacemos todo con nuestros teléfonos. Diana se encarga de la edición y Ezequiel Arlotti nos ayuda filmando. Ella le resta horas a su descanso para que todo salga bien.

–¿Cuál es el proceso para elegir a los protagonistas?
–Diana: También se va dando, hicimos una puesta en común con algunos personajes que siempre quisimos entrevistar y después, la misma gente tanto seguidores como entrevistados, fueron aportando ideas para que vayamos realizando en el canal. Cada día se fue haciendo más grande y a veces ya ni sabemos cómo manejarlo. Recuerdo que el primer entrevistado fue Roberto “Toti” Latrónico, quien además de estar en la radio, también tiene que ver con la música.

–¿Qué objetivo tiene esta secuencia de entrevistas?
–Diana: Claramente el objetivo principal es “dejar algo”, siempre quisimos grabarlos para el día de mañana dejarlos plasmados en algún libro o revista, pero como para eso necesitamos un apoyo económico, decidimos mientras tanto, porque no dejamos de soñar con esa publicación, ir subiéndolos a las redes para que la gente los vaya viendo y conociendo. Nosotros nos dedicamos con esto a lo contemporáneo, no tanto a lo histórico. Son historias simples contadas en primera persona, centrándonos en los últimos 50 años de nuestra La Paz.


SORPRESA


–¿Qué repercusiones han tenido de los entrevistados y la gente?
–Tito: Inesperadas la verdad, de lo mejor. Nos ha sorprendido gratamente. A pesar de que las notas son largas y quedan en 30 o 40 minutos, la gente los consume hasta el final y a pesar de que nos queda mucho material afuera, la gente nos ha felicitado y nos alienta a seguir por este camino. Estamos muy felices con esos comentarios a través del mismo canal o en la calle.

–¿Se podrá convertir en un ciclo de televisión esta idea?
–(Risas de ambos) Por ahora no, porque no tenemos los medios y sale muy caro eso. Creemos que así estamos bien, no le debemos a nadie y eso es importante. No es fácil producir para televisión, por lo que no nos queremos apurar en esa instancia.

–¿Ven un déficit de identidad paceña en los medios de la ciudad?
–Diana: Lamentablemente sí, y se nota en la repercusión que ha tenido esto. Hemos notado mucha necesidad en contar cosas y en ver esas historias contadas por y para los paceños y paceñas. Ver el pasado nos enriquece y nos afirma en nuestras raíces. En los medios necesitamos más presencia de lo identitario. Desde la música, desde la historia vemos que hay un déficit que no es sólo local, sino que creemos que es a nivel nacional y provincial también. Vivimos acelerados y no hay tiempo para ciertas cosas, pensando en lo que viene sin ver lo que nos pasó antes. Nos vemos todos los días con personas que tienen mucho por contar de su vida.


ENTRETELONES


–¿Nos pueden adelantar las próximas notas?
–Tito: No los queremos decir para no crear falsas expectativas; tenemos una larga lista de ideas en espera y creemos que son uno mejor que el otro para entrevistar.

–¿Cómo ven la continuidad de estos micros en el futuro?
–(Ambos) Mientras se pueda, los seguiremos haciendo, dependemos de nuestra salud y como lo nuestro es todo ad-honorem, regalamos nuestro tiempo sin recibir nada a cambio. No sabemos hacia dónde vamos.

–¿Qué protagonista les ha costado más entrevistar?
–Diana: Ninguno, absolutamente ninguno, al contrario, no hemos tenido problemas. La máxima dificultad es coordinar los horarios nada más, pero vemos que cada personaje tiene muchas ganas de contar su historia de vida, lo sentimos así. Hemos estado hasta dos horas y media charlando para después editarlo y dejar esas charlas en media hora. Se nota que la gente disfruta cuando le preguntan por su vida. Es como que hay una necesidad por contar y ser reconocidos.

–¿Quién o quiénes los ayudan con las grabaciones y la edición?
–Tito: Ezequiel Arlotti, mi hijo, nos ayuda a filmar, como yo soy el más viejo y por ahí tengo mayores referencias del pasado, soy el que más charla en la previa con el entrevistado; y Diana no sólo pregunta, sino que después edita y deja todo prolijo para subirlo al canal.


VALORACIÓN


–¿Qué les deja cada capítulo que se sube a la web?
–Diana: Primero nos deja una felicidad enorme, porque vemos la alegría del entrevistado y su familia. Lo toman como un reconocimiento y una valoración hacia gente que ha laburado toda la vida y en muchos casos jamás fueron entrevistados. Estoy conociendo y aprendiendo de mucho de lo que pasó en la ciudad en las últimas décadas. Descubrimos valores y detalles de muchos paceños y paceñas con los que nos cruzamos todos los días y poco sabemos de ellos y sus raíces.

–¿Qué aprendieron en todo este proceso?
–Diana: A valorar a cada persona. Muchas veces no hacen cosas demasiado interesantes para los medios, pero con su pequeño aporte a la comunidad y a la sociedad, creemos que son dignos de destacar y ese ida y vuelta entre nuestro interés y el deseo de ellos de ser escuchados, es algo que fluye de manera muy natural y está muy bueno.


 
Temas: Entre Ríos  Redes sociales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador